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Alexander Martínez-Suárez https://orcid.org/0000-0002-8793-9736

Jorge Rivera-Franco https://orcid.org/0000-0001-5403-6998

Resumen

Objetivo: Presentar los sistemas fractales como camino para abordar en profundidad el tejido micro y macro del sistema etnoeducativo, alcanzando comprensiones holísticas, de sus redes semánticas o urdimbres esenciales. Método: El camino se construyó paulatinamente, haciendo realidad el trayecto hologramático desde la perspectiva de la complejidad. Se trabaja en un momento de exploración/reflexión/profundización y ampliación. Se propone una metodología basada en proyectos/trayectos que se derivan del dialogo frente al problema en profundidad y se argumenta desde la complejidad.  Se hace lectura de la educación, los fractales, la complejidad y los sistemas etnoeducativos, con base en la reconfiguración de redes semánticas. Se proponen entramados, relaciones, que superan la reducción y la parcelación a través de la transdisciplinariedad. Basado en un ejercicio de síntesis, relación, dialogicidad, desde las matemáticas de la complejidad. Discusión y Conclusiones: El trayecto hologramático presenta la posibilidad de religarlos componentes de los sistemas etnoeducativos, a través de características fractales, así como la relevancia del pronóstico de su impacto.

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