Tecnoestrés en estudiantes universitarios. Diagnóstico en el marco del covid-19 en México

Technostress in university students. Diagnosis in the framework of covid-19 in Mexico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.4491

Palabras clave:

COVID-19, estudiantes, estrés, tecnología, universidades

Resumen

Objetivo: Identificar el estrés tecnológico o tecno estrés en estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) en México, en el primer trimestre de la pandemia del COVID-19. Método: Es un estudio cuantitativo con alcance descriptivo. Se aplicaron 517 encuestas para medir cuatro dimensiones de tecnoestrés. Resultados: De acuerdo con las dimensiones consideradas se obtuvieron las siguientes calificaciones en una escala del 1 al 5: a. Actitudes frente a las TIC: 2.9; b. Estrés escolar: 3.2; c. Efectos en el uso de las TIC: 2.1; y d. Redes Sociales y TIC en la Educación: 3.87. Se descubrió que los estudiantes pasan casi 8 horas diarias utilizando TIC para actividades académicas, lo cual excede el tiempo habitual., Discusión y Conclusiones: A causa de la pandemia, el cambio súbito de una educación presencial a una educación a distancia y en línea utilizando diversas TIC, ha generado efectos en los estudiantes como ansiedad, depresión y estrés, por lo cual resulta fundamental la intervención para reducir dichos efectos.

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Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Arredondo-Hidalgo, M. G., & Caldera-González, D. . (2022). Tecnoestrés en estudiantes universitarios. Diagnóstico en el marco del covid-19 en México: Technostress in university students. Diagnosis in the framework of covid-19 in Mexico . Educación Y Humanismo, 24(42). https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.4491

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