Contenido principal de artículos

Luis-Alfonso Ayala-Villamil https://orcid.org/0000-0002-9740-8541

Álvaro García-Martínez https://orcid.org/0000-0002-3597-6252

Resumen

Objetivo: Identificar las concepciones NOS de 44 profesores de preescolar en servicio. Método: La investigación es un estudio de caso descriptivo. Se diseñó y validó un instrumento Likert para identificar las concepciones NOS de los profesores objeto de estudio. Resultados: Las participantes manifiestan concepciones adecuadas en las categorías modelos, teorías y leyes, dinámica del conocimiento científico y metodologías científicas, creatividad e idealización, inferencias, naturaleza empírica y carga teórica. En contraste con la categoría influencia de la sociedad y cultura en la ciencia, donde predominan concepciones contemporáneas. Discusión y Conclusiones: Los resultados se discuten en términos de la literatura relevante y se destacan aspectos NOS como los modelos, la idealización y la relación entre experimentos, instrumentos y teorías. Además, en la formación del profesorado de preescolar se propone fomentar reflexiones explícitas relacionadas con: 1) tentatividad, 2) naturaleza empírica y, 3) el papel de las observaciones e inferencias en el desarrollo del conocimiento científico. Esta recomendación se fundamenta en los resultados de esta investigación y en la importancia de estos aspectos NOS en el desarrollo de pensamiento científico en la edad preescolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

  1. Abad, F., Garrido, J., Olea, J., y Ponsoda, V. (2006). Introducción a la Psicometría Teoría Clásica de los Tests y Teoría de la Respuesta al Ítem. Universidad Autónoma de Madrid.
  2. Abd-El-khalick, F., y Akerson, V. (2004). Learning as conceptual change: Factors mediating the development of preservice elementary teachers’ views. Science Teacher Education, (88), 785–810. https://doi.org/10.1002/sce.10143
  3. Acevedo, J., Vázquez, A., Martín, M., Oliva, J., Acevedo, P., Paixão, M., y Manassero, M. (2017). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 121-140. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3912
  4. Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia, la epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Fondo de cultura económica.
  5. Akerson, V., y Bezzelli, C. (2007). Relationships of preservice early childhood teachers’ cultural values, ethical and cognitive developmental levels, and views of Nature of Science. Journal of Elementary Science Education, 19(1), 15–24.
  6. Akerson, V., Buzzelli, C., y Donnelly, L. (2008). Early childhood teachers’ views of Nature of Science: The influence of intellectual levels, cultural values, and explicit reflective teaching department of teaching. Journal of Research in Science Teaching, 45(6), 748–770. https://doi.org/10.1002/tea.20236
  7. Akerson, V., Buck, G., Donnelly, L., Nargund-Joshi, V., y Weiland, I. (2011). The importance of teaching and learning Nature of Science in the early childhood years. Journal of Science Education and Technology, 20(5), 537–549. https://doi.org/10.1007/s10956-011-9312-5
  8. Akerson, V., Buzzelli, C., y Donnelly, L. (2010). On the nature of teaching Nature of Science: Preservice early childhood teachers’ instruction in preschool and elementary settings. Journal of Research in Science Teaching, 47(2), 213–233. https://doi.org/10.1002/tea.20323
  9. Akerson, V., Buzzelli, C., y Eastwood, J. (2012). Bridging the gap between preservice early childhood teachers’ cultural values, perceptions of values held by scientists, and the relationships of these values to conceptions of Nature of Science. Journal of Science Teacher Education, (23), 133–157. https://doi.org/10.1007/s10972-011-9244-1
  10. Akerson, V., Cullen, T., y Hanson, D. (2010). Experienced teachers’ strategies for assessing Nature of Science conceptions in the elementary classroom. Journal of Science Teacher Education, (21), 723–745. https://doi.org/10.1007/s10972-010-9208-x
  11. Akerson, V., Erumit, B., y Kaynak, N. (2019). Teaching Nature of Science through children’s literature: an early childhood preservice teacher study. International Journal of Science Education, (41). https://doi.org/10.1080/09500693.2019.1698785
  12. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/3062/1/Lineamiento Pedagógico.pdf
  13. Allchin, D. (2011). Evaluating knowledge of the Nature of (Whole) Science. Science Education, 95(3), 518–542. https://doi.org/DOI 10.1002/sce.20432
  14. Ariza, M., Abril, A., y Quesada, A. (2015). ¿Qué ocurre cuando los maestros/as en formación investigan dragones? Evaluación de una secuencia de enseñanza para facilitar la comprensión de la Naturaleza de la Ciencia. Interacções, 11(34), 67–90. https://doi.org/10.25755/int.6924
  15. Aydemir, S., Ugras, M., Cambay, O., & Kilic, A. (2017). Prospective pre-school teachers’ views on the Nature of Science and Scientific Inquiry. Üniversitepark Bülten, 6(2), 74–87. https://doi.org/10.22521/unibulletin.2017.62.6
  16. Ayala-Villamil, L.-A. (2020). Conceptualización de la Naturaleza de la Ciencia: El desarrollo de dos enfoques. Noria, 2(6), 106–128. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16653
  17. Barbero, M. (2010). Técnicas para la construcción de escalas de actitudes. En María Isabel Barbero (coord.). (Ed.), Psicometría (pp. 111–168). Editorial Sanz y torres.
  18. Baxter P., & Jack S. (2008). Qualitative case study methodology: study design and implementation for novice researchers. The Qualitative Report, 13(4), 544–559.
  19. Bell, R. (2004). Perusing Pandora’s Box: Exploring the what, when, and how of Nature of Science instruction. En Scientific inquiry and nature of science (pp. 427–446). Springer.
  20. Bell, R., & Clair, T. (2015). Too little, too late: Addressing Nature of Science in early childhood education. In K. Cabe Trundle & M. Saçkes (Eds.), Research in Early Childhood Science Education (pp. 125–141). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9505-0
  21. Brickhouse, N. (1990). Teachers’ beliefs about the Nature of Science and their relationship to classroom practice in Pedagogical Content Knowledge. Journal of Teacher Education, 41(3), 53–62.
  22. Díaz, N., y Crujeiras, B. (2016). Concepciones del profesorado en formación sobre Naturaleza de la Ciencia. RIDHyC, (3), 42–54.
  23. Duruk, Ü., Akgün, A., & Tokur, F. (2019). Prospective early childhood teachers’ understandings on the Nature of Science in terms of scientific knowledge and scientific method. Universal Journal of Educational Research, 7(3), 675–690. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070306
  24. Erduran, S., & Dagher, Z. (2014). Reconceptualizing education science for science the Nature of Scientific knowledge, practices and other family categories. Indian Journal of Cancer, (43), 189. https://doi.org/10.4103/0019-509X.138304
  25. García-Martínez, A., & Izquierdo-Aymerich, M. (2014). Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de Las Ciencias, (32.1), 265–281. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2014v32n1/edlc_a2014v32n1p265.pdf
  26. Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia, un acercamiento cognitivo. Consejo Nacional de ciencia y tecnología.
  27. Gil-Pérez, D., Macedo, B., Martínez, J., Sifredo, C., Valdés, P., y Vilches, A. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. UNESCO.
  28. González-García, F., Blanco-López, Á., España-Ramos, E., & Franco-Mariscal, A.-J. (2019). The Nature of Science and Citizenship: a Delphi analysis. Research in Science Education. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9817-5
  29. Herrera-Rivera, O., Álvarez-Gallego, M., Coronado-Mendoza, A., y Guzmán-Atehortúa, N. (2020). Acompañamiento en educación inicial: voces de sus protagonistas en apertura al cambio. Educación y humanismo, 22(39), 1-31. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.3858
  30. Hodson, D., & Wong, S. (2017). Going beyond the consensus view: Broadening and enriching the Scope of NOS-oriented curricula. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 17(1), 3–17. https://doi.org/10.1080/14926156.2016.1271919
  31. Irzik, G., & Nola, R. (2011). A Family Resemblance Approach to the Nature of Science for science education. Science & Education, 20(7–8), 591–607. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9293-4
  32. Izquierdo-Aymerich, M., García-Martínez, Á., Quintanilla, M., y Adúriz-Bravo, A. (2016). Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Editorial Universidad Distrital.
  33. Karaman, A. (2018). Eliciting the views of prospective elementary and preschool teachers about the Nature of Science. European Journal of Educational Research, 7(1), 45–61. https://doi.org/10.12973/eu-jer.7.1.45
  34. Khishfe, R., & Lederman, N. (2006). Teaching Nature of Science within a controversial topic: Integrated versus nonintegrated. Journal of Research in Science Teaching, 43(4), 395–418. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/tea.20137
  35. Lederman, J., Lederman, N., Kim, B., & Ko, E. (2012). Teaching and learning of Nature of Science and Scientific Inquiry: Building capacity through systematic research-based professional development. In Advances in Nature of Science Research: Concepts and Methodologies (pp. 125–152). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2457-0
  36. Lederman, N. (2007). Nature of Science : Past, present, and future. In Abell, & Lederman (Eds.), Handbook of Research on Science Education (pp. 831–880). USA: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  37. Lederman, N., Abd-El-Khalick, F., Bell, R., & Schwartz, R. (2002). Views of Nature of Science questionnaire: Toward valid and meaningful assessment of learners’ conceptions of Nature of Science. Journal of Research in Science Teaching, 39(6), 497–521. https://doi.org/10.1002/tea.10034
  38. Lederman, N., Bartos, S., & Lederman, J. (2014). The development, use, and interpretation of Nature of Science assessments. In M. R. Matthews (Ed.), International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching (pp. 971–997). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7654-8
  39. Matthews, M. (2012). Changing the Focus: From Nature of Science (NOS) to Features of Science (FOS). In M. Khin (Ed.), Advances in Nature of Science Research, Concepts and Methodologies (pp. 3–26). Springer Dordrecht Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2457-0
  40. McComas, W., Clough, M., y Almazroa, H. (1998). The role and character of the Nature of Science in science education. In W. McComas (Ed.), The Nature of Science in Science Education: Rationales and Strategies (pp. 3–39). The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
  41. Meacham, C. (2017). Can a three-day training focusing on the Nature of Science and Science Practices as they relate to mind in the making make a difference in preschool teachers’ self-efficacy engaging in Science Education? Dissertations and Theses. https://doi.org/10.15760/etd.5960
  42. Mellado, V. (1996). Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias, en formación inicial de primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 289–302. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21460
  43. Mesci, G., & Schwartz, R. (2016). Changing preservice science teachers’ views of Nature of Science: Why some conceptions may be more easily altered than others. Research in Science Education, (47), 1–23. https://doi.org/10.1007/s11165-015-9503-9
  44. Metz, K. (1995). Reassessment of developmental constraints on children’s science instruction. Review of Educational Research, 65(2), 93–127.
  45. Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2017). Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
  46. Molina, A., Niño, C., y Sánchez, J. (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones. En A. Molina (Ed.), Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones (p. 187). Distrital Francisco José de Caldas Preparación.
  47. Moreno, L., Zúñiga, K., Cofré, H., y Merino, C. (2018). Efecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3105. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3105
  48. Ozgelen, S., Yilmaz-Tuzun, O., & Hanuscin, D. (2013). Exploring the development of preservice science teachers’ views on the Nature of Science in Inquiry-based laboratory instruction. Research in Science Education, (43), 1551–1570. https://doi.org/10.1007/s11165-012-9321-2
  49. Quigley, C., Pongsanon, K., y Akerson, V. (2010). If We Teach Them, They Can Learn : Young Students Views of Nature of Science During an Informal Science. Journal of Science Teacher Education, (21), 887–907. https://doi.org/10.1007/s10972-009-9164-5
  50. Sandoval, Y., Ayala-Villamil, L-A y Calderón, G. (2020). Desarrollo de pensamiento científico en niños de preescolar mediante una unidad didáctica. En memorias de las Sextas Jornadas de Investigación Educativa y Quintas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC.
  51. Sarkar, M., y Gomes, J. (2010). Science teachers’ conceptions of Nature of Science: The case of Bangladesh. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 11(1), 1–17.
  52. Schwartz, R., Lederman, N., y Crawford, B. (2004). Developing views of nature of science in an authentic context: An explicit approach to bridging the gap between nature of science and scientific inquiry. Science Teacher Education, 88(4), 610–645. https://doi.org/10.1002/sce.10128
  53. Siso, Z., y Cuellar, L. (2017). Relaciones entre las concepciones de Naturaleza de la Ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio. Una primera conceptual del profesor. Revista de La Facultad de Ciencia y Tecnología-Tecné, Episteme y Didaxis, TED, (41), 17–36.
  54. Valdivia, E., Cuéllar, L., y Rodríguez, C. (2017). La Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de educadoras de párvulos. En Enseñanza de las ciencias e infancia. Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica (pp. 37–54).
  55. Vázquez-Alonso, Á., y Manassero-Mas, M. (2017). An alternative conceptualization of the Nature of Science for science and technology education. Conexão Ci, 12(2), 18–24.
  56. Wang, J., & Zhao, Y. (2016). Comparative research on the understandings of nature of science and scientific inquiry between science teachers from Shanghai and Chicago. Journal of Baltic Science Education, 15(1), 97–108.
  57. Wong, S., & Hodson, D. (2009). From the horse’s mouth: What scientists say about scientific investigation and scientific knowledge. Science Education, 93(1), 109–130. https://doi.org/10.1002/sce.20290
  58. Yin, R.K. (2003). Designing case studies. In R. K. Yin (Ed.), Case study research: Design and methods (pp. 19– 56). Sage.

Artículos más leídos del mismo autor/a