Contenido principal de artículos

Sebastián Solano-Díaz https://orcid.org/0000-0001-9051-8468

Robinson Junior Conde-Carmona https://orcid.org/0000-0002-7421-1754

Iván Andrés Padilla Escorcia https://orcid.org/0000-0003-1210-3712

Resumen

Objetivo: Este artículo de investigación tuvo como objetivo caracterizar la relación existente entre la práctica pedagógica y el conocimiento tecnológico del contenido en profesores de matemáticas en formación inicial. Método: El diseño de la investigación es presentado mediante un estudio de caso múltiple, bajo un enfoque cualitativo, la metodología desarrollada en tres fases: La primera, basada en la creación, validación de las técnicas e instrumentos de recolección de la información. La segunda, fundamentada en la aplicación de los instrumentos de recolección de los datos. En la tercera y última, se llevó a cabo una caracterización general de los resultados encontrados métodos, técnicas, procedimientos y muestra utilizadas para la recolección y el análisis de datos. Resultados: Entre los hallazgos encontrados, se resalta que los profesores en formación inicial carecen de competencias TIC, lo cual afecta su desarrollo integral ya que no hacen una adecuada integración de los conocimientos tecnológicos del contenido TCK del modelo pedagógico TPACK. Discusión y Conclusiones: Se concluyó que los participantes manifestaron una desconexión entre el conocimiento que afirman tener con lo que de verdad poseen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

  1. Álvarez-Álvarez, C., y San Fabián Maroto, L.J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Revista Gazeta de la Antropología, 28(1). http://hdl.handle.net/10481/20644
  2. Arévalo-Duarte, M., García-García, M., y Hernández-Suárez, C. (2019). Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 19(36), 115-132. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a07
  3. Belfiori, L. (2014). Uso del marco T-PACK por alumnos de un profesorado de matemática. En Lestón, P. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1733-1740). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
  4. Cabero-Almenara, J., Marín-Díaz, V. y Castaño Garrido, Carlos (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. @tic. Revista d'innovació educativa, (14), 13-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3495/349541425002
  5. Carneiro, R. (2019). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. R http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/438/1/LOS%20DESAFIOS%20DE%20LAS%20TICS%20PARA%20EL%20CAMBIO%20EDUCATIVO.pdf
  6. Carvajal-Peraza, L.J., Covarrubias Santillán, J.M., Gonzales Zúñiga, J.D., y Uriza Peraza, J.J. (2019). Uso de tecnología en el aprendizaje de matemáticas universitarias. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(13) ,77-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7107348
  7. Cejas, R., Navío, A., y Barroso, J. (2016). Las competencias del profesorado de Universitario desde el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49) ,105-119. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.07
  8. Conde-Carmona, R.J., y Ortiz-Ortiz, J.D. (2016). Caracterización de la actividad de investigación en educación matemática y su relación con las prácticas pedagógicas en la licenciatura en matemáticas [Tesis de pregrado, Universidad del Atlántico].
  9. Conde-Carmona, R., y Padilla-Escorcia, I. (2021). Aprender matemáticas en tiempos del Covid-19: un estudio de caso con estudiantes universitarias. Educación y Humanismo, 23(40), 1-19. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4380
  10. Cruz, M. (2009). El método Delphi en las investigaciones educacionales. Editorial Academia.
  11. Gil-Llario, M. D., Ballester-Arnal, R., Fernández-García, O., y Morell-Mengual, V. (2020). La evaluación de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual: construcción y descripción de una entrevista semiestructurada. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 379-392. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1795
  12. Granados-Ortiz, C., y Padilla-Escorcia, I. (2021). El aprendizaje gráfico de la recta tangente a través de la modelación de las secciones cónicas utilizando GeoGebra. Revista Científica, 40(1), 118-132. https://doi.org/10.14483/23448350.16137
  13. González, N. (2017). Influencia del contexto en el desarrollo del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK) de un profesor universitario. Virtualidad, Educación y Ciencia, 8(14), 42-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6047131
  14. Hamui-Sutton, A., y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), 55-60. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100009&lng=es&tlng=es
  15. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill
  16. Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
  17. Hill, J.E. & Uribe-Flores, L. (2020). Understanding secondary school teachers’ TPACK and technology implementation in mathematics classrooms. International Journal of Technology in Education (IJTE), 3(1), 1-13. https://ijte.net/index.php/ijte/article/view/8/0
  18. Koehler, M. & Mishra, P. (2009). What is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70. https://www.learntechlib.org/primary/p/29544/
  19. Martínez-Gutiérrez, V. (2016). Entrevista Semi-Estructurada TPACK: La Construcción y Transformación del Conocimiento Tecno pedagógico del Contenido en Profesores Expertos. (1), 493-500. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2016/article/view/635/624
  20. Ministerio de Educación Nacional-MEN (2012). Plan Sectorial 2010-2014. http://www.oei.es/quipu/colombia/ ibecolombia.pdf
  21. Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional.
  22. Mishra, P. & Koehler, M.J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. https://www.learntechlib.org/p/99246/
  23. Morales-Soza, M. (2020). TPACK para integrar efectivamente las TIC en educación: Un modelo teórico para la formación docente. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 3(1), 133-148. https://doi.org/10.5377/recsp.v3i1.9796
  24. Padilla-Escorcia, I. A. y Conde-Carmona, R. J. (2020). Uso y formación en TIC en profesores de matemáticas: un análisis cualitativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (60), 116-136. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a7
  25. Rodríguez, M., y Acuario, S. (2021). Modelo TPACK y metodología activa, aplicaciones en el área de matemática. Un enfoque teórico. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 49-64. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.394
  26. Rueda, R., y Franco, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, (48), 9-25. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7370
  27. Sari, Y., Arifah, N., So, H., y Sumardi. (2021). Enhancing Efl Teacher´s Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) Competence through Reflective Practice. TEFLIN Journal, 32(1), 117-133. http://dx.doi.org/10.15639/teflinjournal.v32i1/117-133
  28. Salas-Rueda, Ricardo Adán. (2018). Uso del modelo TPACK como herramienta de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Perspectiva Educacional, 57(2), 3-26. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.689
  29. Sánchez-Gómez, J., Quiroga, K. y Ospina, P. (2020). Desafíos tecnológicos para el sector educativo en América Latina en tiempos de pandemia. Programa de Investigación de Política Exterior Colombiana. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/45881
  30. Saubern, R., Urbach, D., Koehler, M., y Phillips, M. (2020). Describing increasing proficiency in teachers’ knowledge of the effective use of digital technology. Computers & Education, (147), 103784. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103784
  31. Shulman, L. S., (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Tea-ching. Educational Researcher, 15(2), 4-14, 1986.
  32. UNESCO. (2017). E2030: Educación y Habilidades para el Siglo XXI. UNESCO.
  33. Yin, R. K. (2014). Investigación sobre estudios de casos. Diseños y métodos. Sage Publications.