Caracterización del conocimiento tecnológico del contenido (TCK): un estudio de caso con profesores de matemáticas en formación inicial
Characterization of technological content knowledge (TCK): a case study with mathematics teachers in initial training
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: Este artículo de investigación tuvo como objetivo caracterizar la relación existente entre la práctica pedagógica y el conocimiento tecnológico del contenido en profesores de matemáticas en formación inicial. Método: El diseño de la investigación es presentado mediante un estudio de caso múltiple, bajo un enfoque cualitativo, la metodología desarrollada en tres fases: La primera, basada en la creación, validación de las técnicas e instrumentos de recolección de la información. La segunda, fundamentada en la aplicación de los instrumentos de recolección de los datos. En la tercera y última, se llevó a cabo una caracterización general de los resultados encontrados métodos, técnicas, procedimientos y muestra utilizadas para la recolección y el análisis de datos. Resultados: Entre los hallazgos encontrados, se resalta que los profesores en formación inicial carecen de competencias TIC, lo cual afecta su desarrollo integral ya que no hacen una adecuada integración de los conocimientos tecnológicos del contenido TCK del modelo pedagógico TPACK. Discusión y Conclusiones: Se concluyó que los participantes manifestaron una desconexión entre el conocimiento que afirman tener con lo que de verdad poseen.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.