Contenido principal de artículos

Adriana Mota de Oliveira Sidou https://orcid.org/0000-0003-1830-7740

Ruth Maria de Paula Gonçalves Adéle Cristina Braga Araujo https://orcid.org/0000-0002-0386-4053

Cristiane Maria Abreu Lima https://orcid.org/0000-0001-7602-6213

Érico Ricard Lima Cavalcante Mota https://orcid.org/0000-0002-4360-3923

Resumen

Finalidad: discutir las principales categorías teóricas presentes en el pensamiento de Juan Amós Comenio, contextualizando históricamente la contribución de este autor al campo de la didáctica moderna. Método: Investigación teórica y bibliográfica, basada en categorías sistematizadas en el trabajo Didáctica Magna. Resultados: El autor, en el desarrollo de su trabajo, pretendía presentar a los educadores un método universal, seguro, fácil y rápido de enseñar "todo a todos", basado en la naturaleza, haciendo la educación más efectiva y atractiva, a través de una cuidada organización, elaborada en manuales didácticos que estandarizaron los conocimientos. En esta búsqueda, se desarrollaron varias categorías, incluidas las que se relacionan con la esencia humana y con el vínculo entre la sociedad y el individuo; sobre la finalidad social de la educación; plan de estudios y método; así como el rol del docente en el proceso educativo. Discusión y conclusión: Las principales categorías destacadas por el autor estaban relacionadas con el campo de la didáctica y contribuyeron en gran medida al desarrollo de la pedagogía moderna. Cabe destacar, sin embargo, que el método que pretendía enseñar “todo a todos” tenía como objetivo enseñar un mínimo al mayor número de alumnos. Un método profundamente marcado por ideas tanto del Renacimiento como de la tradición religiosa, que interesaba sobre todo a la burguesía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS