Contenido principal de artículos

Adriana Mota de Oliveira Sidou https://orcid.org/0000-0003-1830-7740

Ruth Maria de Paula Gonçalves Adéle Cristina Braga Araujo https://orcid.org/0000-0002-0386-4053

Cristiane Maria Abreu Lima https://orcid.org/0000-0001-7602-6213

Érico Ricard Lima Cavalcante Mota https://orcid.org/0000-0002-4360-3923

Resumen

Finalidad: discutir las principales categorías teóricas presentes en el pensamiento de Juan Amós Comenio, contextualizando históricamente la contribución de este autor al campo de la didáctica moderna. Método: Investigación teórica y bibliográfica, basada en categorías sistematizadas en el trabajo Didáctica Magna. Resultados: El autor, en el desarrollo de su trabajo, pretendía presentar a los educadores un método universal, seguro, fácil y rápido de enseñar "todo a todos", basado en la naturaleza, haciendo la educación más efectiva y atractiva, a través de una cuidada organización, elaborada en manuales didácticos que estandarizaron los conocimientos. En esta búsqueda, se desarrollaron varias categorías, incluidas las que se relacionan con la esencia humana y con el vínculo entre la sociedad y el individuo; sobre la finalidad social de la educación; plan de estudios y método; así como el rol del docente en el proceso educativo. Discusión y conclusión: Las principales categorías destacadas por el autor estaban relacionadas con el campo de la didáctica y contribuyeron en gran medida al desarrollo de la pedagogía moderna. Cabe destacar, sin embargo, que el método que pretendía enseñar “todo a todos” tenía como objetivo enseñar un mínimo al mayor número de alumnos. Un método profundamente marcado por ideas tanto del Renacimiento como de la tradición religiosa, que interesaba sobre todo a la burguesía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

  1. Ahlert, A. (2002). O mundo de Comenius: entre conflitos e guerras uma luz para a prática pedagógica. Revista de Ciências Humanas, (32), 439-451. https://doi.org/10.5007/%25x
  2. Alves, G. L. (2006). Uma nova instituição para o nosso tempo. Educere et Educare, 1(1), 15-24.
  3. Berthoud, Jean-Marc. João Amós Comênio e as origens da ideologia pedagógica: o inspirador das reformas escolares modernas. (Samara Geske, trad.). Editora Monergismo.
  4. Calvino, I. (2007). Por que ler os clássicos. (Nilson Moulin, trad.). Companhia das Letras.
  5. Coménio, J. A. (2001). Didactica magna. (Joaquim Ferreira Gomes, introdução, tradução e notas). Fundação Calouste Gulbenkian.
  6. Costa, F. (2001). O marxismo enquanto referencial teórico para o conhecimento do ser social. Em Jimenez S. & Furtado E. B. Trabalho e educação: uma intervenção crítica no campo da formação docente (pp. 13-27). Edições Demócrito Rocha.
  7. Duarte, P. (2008). O que faz de uma obra um clássico? In Poiesis, (11), 191-213.
  8. Gasparin, J. L. (1994). Comênio ou da arte de ensinar tudo a todos. Papirus.
  9. Gadotti, M. (2001). História das Idéias Pedagógicas. Editora Ática.
  10. Jimenez, S. V., Costa, F. J. F., Moreira, B. M., Mendes Segundo, M. D., Gonçalves, R. M. P., Jovino, W. K. M. & Braga, S. A. C. (2011). A ontologia marxiana e a pesquisa educacional: pressupostos teóricos e exigências metodológicas. Em S. M. Nóbrega-Therrien, I. M. S. Farias & J. B. C. Nunes. Pesquisa científica para iniciantes: caminhos no labirinto (pp. 151-168). EdUECE.
  11. Lukács, G. (2018a). Prolegômenos para a ontologia do ser social: obras de Georg Lukács. (Sérgio Lessa, trad. Mariana Andrade, rev.). Coletivo Veredas.
  12. Lukács, Georg. (2018b). Para uma ontologia do ser social. (Sérgio Lessa, trad. Mariana Andrade, rev.). Maceió: Coletivo Veredas.
  13. Luzuriaga, L. (1985). História da educação e da pedagogia. Ed. Nacional.
  14. Manacorda, M. A. (2010). História da educação: da antiguidade aos nossos dias. (Gaetano Lo Monaco, trad. Paolo Nosella, rev.). Cortez.
  15. Marx, K. Engels, F. (2009). A Ideologia Alemã. São Paulo: Expressão Popular.
  16. Piaget, J. (2010). Jan Amos Comênio. Editora Massangana.
  17. Ponce, A. (2010). Educação e luta de classes (22ª ed). Cortez.
  18. Silva, G., Gasparin, J. (2020) A mediação pedagógica em Vigotski, Herbart, Dewey e Skinner. Appris.
  19. Suchodolski, B. (1984). A pedagogia e as grandes correntes filosóficas. Livros Horizonte.
  20. Tonet, Ivo. (2013). Método científico: uma abordagem ontológica. Instituto Lukács.