Didáctica en comenio: enseñar todo a todos para reformar la condición humana
Didactic in comenius: teaching all things to all men to reform the human condition
Contenido principal de artículos
Resumen
Finalidad: discutir las principales categorías teóricas presentes en el pensamiento de Juan Amós Comenio, contextualizando históricamente la contribución de este autor al campo de la didáctica moderna. Método: Investigación teórica y bibliográfica, basada en categorías sistematizadas en el trabajo Didáctica Magna. Resultados: El autor, en el desarrollo de su trabajo, pretendía presentar a los educadores un método universal, seguro, fácil y rápido de enseñar "todo a todos", basado en la naturaleza, haciendo la educación más efectiva y atractiva, a través de una cuidada organización, elaborada en manuales didácticos que estandarizaron los conocimientos. En esta búsqueda, se desarrollaron varias categorías, incluidas las que se relacionan con la esencia humana y con el vínculo entre la sociedad y el individuo; sobre la finalidad social de la educación; plan de estudios y método; así como el rol del docente en el proceso educativo. Discusión y conclusión: Las principales categorías destacadas por el autor estaban relacionadas con el campo de la didáctica y contribuyeron en gran medida al desarrollo de la pedagogía moderna. Cabe destacar, sin embargo, que el método que pretendía enseñar “todo a todos” tenía como objetivo enseñar un mínimo al mayor número de alumnos. Un método profundamente marcado por ideas tanto del Renacimiento como de la tradición religiosa, que interesaba sobre todo a la burguesía.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.