Didáctica en comenio: enseñar todo a todos para reformar la condición humana
Contenido principal de artículos
Resumen
Finalidad: discutir las principales categorías teóricas presentes en el pensamiento de Juan Amós Comenio, contextualizando históricamente la contribución de este autor al campo de la didáctica moderna. Método: Investigación teórica y bibliográfica, basada en categorías sistematizadas en el trabajo Didáctica Magna. Resultados: El autor, en el desarrollo de su trabajo, pretendía presentar a los educadores un método universal, seguro, fácil y rápido de enseñar "todo a todos", basado en la naturaleza, haciendo la educación más efectiva y atractiva, a través de una cuidada organización, elaborada en manuales didácticos que estandarizaron los conocimientos. En esta búsqueda, se desarrollaron varias categorías, incluidas las que se relacionan con la esencia humana y con el vínculo entre la sociedad y el individuo; sobre la finalidad social de la educación; plan de estudios y método; así como el rol del docente en el proceso educativo. Discusión y conclusión: Las principales categorías destacadas por el autor estaban relacionadas con el campo de la didáctica y contribuyeron en gran medida al desarrollo de la pedagogía moderna. Cabe destacar, sin embargo, que el método que pretendía enseñar “todo a todos” tenía como objetivo enseñar un mínimo al mayor número de alumnos. Un método profundamente marcado por ideas tanto del Renacimiento como de la tradición religiosa, que interesaba sobre todo a la burguesía.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Ahlert, A. (2002). O mundo de Comenius: entre conflitos e guerras uma luz para a prática pedagógica. Revista de Ciências Humanas, (32), 439-451. https://doi.org/10.5007/%25x
- Alves, G. L. (2006). Uma nova instituição para o nosso tempo. Educere et Educare, 1(1), 15-24.
- Berthoud, Jean-Marc. João Amós Comênio e as origens da ideologia pedagógica: o inspirador das reformas escolares modernas. (Samara Geske, trad.). Editora Monergismo.
- Calvino, I. (2007). Por que ler os clássicos. (Nilson Moulin, trad.). Companhia das Letras.
- Coménio, J. A. (2001). Didactica magna. (Joaquim Ferreira Gomes, introdução, tradução e notas). Fundação Calouste Gulbenkian.
- Costa, F. (2001). O marxismo enquanto referencial teórico para o conhecimento do ser social. Em Jimenez S. & Furtado E. B. Trabalho e educação: uma intervenção crítica no campo da formação docente (pp. 13-27). Edições Demócrito Rocha.
- Duarte, P. (2008). O que faz de uma obra um clássico? In Poiesis, (11), 191-213.
- Gasparin, J. L. (1994). Comênio ou da arte de ensinar tudo a todos. Papirus.
- Gadotti, M. (2001). História das Idéias Pedagógicas. Editora Ática.
- Jimenez, S. V., Costa, F. J. F., Moreira, B. M., Mendes Segundo, M. D., Gonçalves, R. M. P., Jovino, W. K. M. & Braga, S. A. C. (2011). A ontologia marxiana e a pesquisa educacional: pressupostos teóricos e exigências metodológicas. Em S. M. Nóbrega-Therrien, I. M. S. Farias & J. B. C. Nunes. Pesquisa científica para iniciantes: caminhos no labirinto (pp. 151-168). EdUECE.
- Lukács, G. (2018a). Prolegômenos para a ontologia do ser social: obras de Georg Lukács. (Sérgio Lessa, trad. Mariana Andrade, rev.). Coletivo Veredas.
- Lukács, Georg. (2018b). Para uma ontologia do ser social. (Sérgio Lessa, trad. Mariana Andrade, rev.). Maceió: Coletivo Veredas.
- Luzuriaga, L. (1985). História da educação e da pedagogia. Ed. Nacional.
- Manacorda, M. A. (2010). História da educação: da antiguidade aos nossos dias. (Gaetano Lo Monaco, trad. Paolo Nosella, rev.). Cortez.
- Marx, K. Engels, F. (2009). A Ideologia Alemã. São Paulo: Expressão Popular.
- Piaget, J. (2010). Jan Amos Comênio. Editora Massangana.
- Ponce, A. (2010). Educação e luta de classes (22ª ed). Cortez.
- Silva, G., Gasparin, J. (2020) A mediação pedagógica em Vigotski, Herbart, Dewey e Skinner. Appris.
- Suchodolski, B. (1984). A pedagogia e as grandes correntes filosóficas. Livros Horizonte.
- Tonet, Ivo. (2013). Método científico: uma abordagem ontológica. Instituto Lukács.