Inteligencias múltiples, personalidad y rendimiento académico: estudio exploratorio de sus asociaciones
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Resumen
Aunque las inteligencias múltiples y la personalidad poseen amplios desarrollos teóricos, el análisis de su relación con el rendimiento académico en el contexto universitario carece de antecedentes empíricos. Por ello, el objetivo de este estudio fue identificar las relaciones entre el sexo, las inteligencias múltiples, la personalidad y el rendimiento académico. Es de tipo correlacional con muestreo no probabilístico intencional. Participaron 572 estudiantes universitarios con edades entre 15 y 22 años (M=17,5; DE=1,5), 55,5% mujeres, quienes diligenciaron la Escala de Inteligencias Múltiples y el Cuestionario de Dieciséis Factores de Personalidad, y cuyo rendimiento académico fue reportado por la universidad. Se aplicó correlación bivariada de Pearson y análisis de varianza de dos factores teniendo en cuenta el coeficiente F (Fisher-Snedecor) y lectura del valor p, obteniendo correlaciones significativas positivas y negativas, así como diferencias en las varianzas según el sexo. Se concluye que existe relación entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico, y que la Inteligencia Kinestésica y la Abstracción son factores inversos a los valores estimados del rendimiento académico. Deben continuar las investigaciones en esta área.
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