Inteligencias múltiples, personalidad y rendimiento académico: estudio exploratorio de sus asociaciones
DOI:
https://doi.org/10.17081/eduhum.25.45.5457Palabras clave:
Inteligencia; personalidad; rendimiento; universidadResumen
Aunque las inteligencias múltiples y la personalidad poseen amplios desarrollos teóricos, el análisis de su relación con el rendimiento académico en el contexto universitario carece de antecedentes empíricos. Por ello, el objetivo de este estudio fue identificar las relaciones entre el sexo, las inteligencias múltiples, la personalidad y el rendimiento académico. Es de tipo correlacional con muestreo no probabilístico intencional. Participaron 572 estudiantes universitarios con edades entre 15 y 22 años (M=17,5; DE=1,5), 55,5% mujeres, quienes diligenciaron la Escala de Inteligencias Múltiples y el Cuestionario de Dieciséis Factores de Personalidad, y cuyo rendimiento académico fue reportado por la universidad. Se aplicó correlación bivariada de Pearson y análisis de varianza de dos factores teniendo en cuenta el coeficiente F (Fisher-Snedecor) y lectura del valor p, obteniendo correlaciones significativas positivas y negativas, así como diferencias en las varianzas según el sexo. Se concluye que existe relación entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico, y que la Inteligencia Kinestésica y la Abstracción son factores inversos a los valores estimados del rendimiento académico. Deben continuar las investigaciones en esta área.
Descargas
Citas
Abdelkarim, R., Hassan, K. A., y Abuiyada, R. (2018b). How Students' Multiple Intelligences Differ in Terms of College and Gender. International Journal of Business and Social Science, 9(5), 81-90. https://doi.org/10.30845/ijbss.v9n5p10
Al-Kalbani, S. M., y Al-Wahaibi, S. (2015). Testing the Multiple Intelligences Theory in Oman. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 190, 106-112. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.923
Allport, G. W. (1937). Personality: A psychological interpretation. H. Holt and Company
Arnstrong, T. (2012). Inteligencias Múltiples en el aula: guia práctica para educadores. Grupo Planeta.
Ayasrah, S. M., y Aljarrah, A. H. (2020). The Differences in Multiple Intelligences between the Students of Jordan University of Science and Technology. International Journal of Higher Education, 9(4), 35-45. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n4p35
Barraza López, R., y González, M. (2016). Rendimiento Académico y Atopercepción de Inteligencias Múltiples e Inteligencia Emocional en Universitarios de Primera Generación. Actualidades Investigativas en Educación, 16(2), 1-23. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23930
Behjat, F. (2012). Interpersonal and intrapersonal intelligences: Do they really work in foreign-language learning?. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 32, 351–355. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.052
Branton, C., y Karanian, J. (2017). The Neuroscience of Intelligence: Empirical Support for the Theory of Multiple Intelligences?. Trends in Neuroscience and Education, 6, 211-233. http://dx.doi.org/10.1016/j.tine.2017.02.002
Bratko, D., Butkovic, A., Vukasovic, T., Chamorro-Premuzic, T., y Stumm, S. (2012). Cognitive ability, self-assessed intelligence and personality: Common genetic but independent environmental aetiologies. Intelligence, 40, 91–99. http://doi:10.1016/j.intell.2012.02.001
Carpio, C., Canales, C., Morales, G., Arroyo, R., y Silva, H. (2007). Inteligencia, Creatividad y Desarrollo Psicológico. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 41-50. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79810205
Castejón, J. L., Pérez, A. M., y Gilar, R. (2010). Confirmatory factor analysis of Proyect Espectrum activities. A second-orden g factor o multiple intelligences?. Intelligence, 38, 481-496. http://doi:10.1016/j.intell.2010.07.002
Cattell, R. B. (1943). The description of personality. I. Foundations of trait measurement. Psychological Review, 50(6), 559–594. http://dx.doi.org/10.1037/h0057276
Cattell, R. B. (1946a). Personality structure and measurement. I. The operational determination of trait unities. British Journal of Psychology, 36, 88–102. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21015326
Cattell, R. B. (1946b). Personality structure and measurement. II. The determination and utility of trait modality. British Journal of Psychology, 36, 159–174. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1348/000712608X344807/pdf
Cattell, R. B. (1963). Theory of fluid and crystallized intelligence: A critical experiment. Journal of Educational Psychology, 54(1), 1–22. http://dx.doi.org/10.1037/h0046743
Cattell, R. B. (1966a). The data box: Its ordering of total resources in terms of possible relational systems. En R. B. Cattell (Ed.), Handbook of multivariate experimental psychology (pp. 67–128). Rand-McNally.
Cattell, R. B. (1966b). The scree test for the number of factors. Multivariate Behavioral Research, 1, 245–276. http://dx.doi.org/10.1207/s15327906mbr0102_10
Cattell, R. B. (1978). The scientific use of factor analysis. Plenum Press
Cattell, R. B., Cattell, A. K., y Cattell, H. E. (1993). Sixteen Personality Factor Questionnaire (5ta Ed.). Institute for Personality and Ability Testing, Inc
Córdoba, J. E., y Jaramillo, G. P. (2012). Inclusion of the latent personality variable in multinomial logit models using the 16pf psychometric test. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 54, 169–178. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.736
Deffendi, L. T., y Schelini, P. W. (2014). Relação entre autoestima, nível intelectual geral e metacognição em adolescents. Revista da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 18(2), 313-320. http://dx.doi.org/10.1590/ 2175-3539/2014/0182752
Dziekonski, M. (2003). La inteligencia espacial. Una mirada a Haward Gardner. Arteoficio, 2, 7-12. http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/viewFile/812/766
Emert, S. E., Tutek, J., y Lichstein, K. L. (2017). Associations between sleep disturbances, personality, and trait emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 107, 195–200. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2016.11.050
Eysenck, H. J. (1947). Dimensions of personality. Routledge y Kegan Paul.
Eysenck, H. J. (1952). The scientific study of personality. Routledge y K. Paul.
Eysenck, H. J. (1997). Personality and experimental psychology: The unification of psychology and the possibility of a paradigm. Journal of Personality and Social Psychology, 73(6), 1224-1237. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.73.6.1224
Galera, E.M. (2015). Relación entre inteligencias múltiples, creatividad y rendimiento académico en matemáticas. AnthropiQa 2.0.
Gardner, H. (2006). On failing to grasp the core of MI theory: A response to Visser et al.. Intelligence, 34, 503–505. http://doi:10.1016/j.intell.2006.04.002
Gardner, H. (2015). Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Paidos.
Gardner, H. (2016). Estructuras de la Mente: Teoría de las Inteligencias Múltiples. (3ra Ed). Fondo de Cultura Económica.
Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Bantam Books.
Guzmán-González, J. I., Madera-Carrillo, H., Sánchez-García, F. G., y Ornelas-Orozco, S. L. (2020). 16 factores de personalidad en estudiantes universitarios de la carrera de psicología en una Universidad del occidente de México, y su relación con el sexo y cohorte generacional. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(2), 48-55. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13206
Heredero, H., y Garrido Ceballos, M. P. (2016). Desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal en educación primaria a partir del uso de tecnologías de información y comunicación: estudio de casos. Notandum, 44, 175-188. http://dx.doi.org/10.4025/notandum.44.15
Hernández-Torrano, D., Ferrándiz-García, C., Ferrando-Prieto, M., Prieto, L., y Fernández-Vidal, M. (2014). The theory of multiple intelligences in the identification of high-ability students. Anales de Psicología , 30(1), 192-200. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.148271
Horn, J. L., y Cattell, R. B. (1966). Refinement and test of the theory of fluid and crystallized general intelligences. Journal of Educational Psychology, 57(5), 253–270. http://psycnet.apa.org/buy/1966-13188-001
Hoyos Muñoz, I., Ramírez Camayo, L. A., y Ruiz Collazos, J. F. (2020). Descripción de los factores de personalidad e inteligencia emocional en estudiantes de psicología [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria de Popayán]. Repositorio FUP – UNIVIDA. http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/0425c22675112a3e384b87fd4622ef15.pdf
Ismatullina, V., y Voronin, I. (2017). Gender differences in the relationships between Big Five personality traits and intelligence. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 638–642. https://doi:10.1016/j.sbspro.2017.02.031
Jacobs, K. E., Szer, D., y Roodenburg, J. (2012). The moderating effect of personality on the accuracy of self-estimates of intelligence. Personality and Individual Differences, 52, 744–749. https://doi:10.1016/j.paid.2011.12.040
Kaiser, T. (2019). Nature and evoked culture: Sex differences in personality are uniquely correlated with ecological stress. Personality and Individual Differences, 148, 67-72. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.05.011
Li, D., Liua, T., Zhanga, X., Wangc, M., Wanga, D., y Shia, J. (2017). Fluid intelligence, emotional intelligence, and the Iowa Gambling Task in children. Intelligence, 62, 167-174. http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2017.04.004
Linden, D. Dunkel, C. S., y Petrides, K. V. (2016). The General Factor of Personality (GFP) as social effectiveness: Review of the literature. Personality and Individual Differences, 101, 98–105. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2016.05.020
Mac Giolla, E., y Kajonius, P. J. (2019). Sex differences in personality are larger in gender equal countries: Replicating and extending a surprising finding. International Journal of Psychology, 54(6), 705-711. https://doi.org/10.1002/ijop.12529
Matthews, G. (2008a). Personality and information processing: A cognitive-adaptive theory. En G. J. Boyle, G. Matthews, y D. H. Saklofske (Eds.), The Sage handbook of personality theory and testing: Volume 1: Personality theories and models (pp. 56–79). Sage.
Matthews, G. (2008b). Reinforcement sensitivity theory: A critique from cognitive science. En P. J. Corr (Ed.), The reinforcement sensitivity theory of personality (pp. 482–507). Cambridge University Press.
Matthews, G. (2009). Cognitive processes and models. En P. J. Corr, y G. Matthews (Eds.), The Cambridge handbook of personality (pp. 400–426). Cambridge University Press.
Matthews, G. (2016). Traits, cognitive processes and adaptation: An elegy for Hans Eysenck's personality theory. Personality and Individual Differences, 103, 61–67. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2016.04.037
Ministerio de Salud. (1993, 4 de octubre). Resolución 008430. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Muñoz, M. D., y Ayuso, M. J. (2014). Inteligencias Múltiples, ¿Ocho maneras diferentes de aprender?. Escuela Abierta, 17, 103-116. http://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea17/8-munoz17.pdf
Othman, C. N., Bahri-Yusof, M. S., Din, A., y Zakaria, L.A. (2016). Emotional Intelligence and Personality Traits in Relation to Psychological Health among Pharmacy students in Malaysia. Procedia, - Social and Behavioral Sciences, 222, 253–262. https://doi:10.1016/j.sbspro.2016.05.154
Palomares-Ruiz, A., y García-Perales, R. (2020). Math Performance and Sex: The Predictive Capacity of Self-Efficacy, Interest and Motivation for Learning Mathematics. Frontiers in Psychology, 11, 1879. https://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01879
Pérez, E., y Medrano, L. (2013). Teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5(2), 105-118. https://doi: 10.5872/psiencia/5.2.32
Ramey, A. J., Klingler, J. D., y Hollibaugh, G. E. (2017). More Than a Feeling. University of Chicago Press.
Rauthmann, J. F., Beckmann, N., Noftle, E. E., y Sherman, R. A. (2019). Personality dynamics: A new frontier in personality psychology. Personality and Individual Differences, 136(1), 1. https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.07.012
Revelle, W. (2009). Personality structure and measurement: The contributions of Raymond Cattell. British Journal of Psychology, 100, 253–257. http://personality-project.org/revelle/publications/revelle.bjp.pdf
Revelle, W. (2016). Hans Eysenck: Personality theorist. Personality and Individual Differences, 103, 32–39. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.04.007
Rigo, D., y Donolo, D. (2013). Tres enfoque sobre inteligencia: un estudio con trabajadores manuales. Estudos de Psicologia, 30(1), 39-48. http://www.scielo.br/pdf/estpsi/v30n1/05.pdf
Rodríguez, U. E., Paba Barbosa, C., y Paba Argote, Z. L. (2020). Escala de habilidades de múltiples inteligencias (EHMI): Normatización y evidencias de validez. Psicología desde el Caribe, 37(1), 18-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7538136
Seisdedos-Cubero, N. (2011). Cuestionario factorial de personalidad de Cattell: 16 PF-5. TEA.
Shahzada, G., y Khan, H. N. (2018). Do High Self-estimates of Multiple Intelligences Predict High Academic Achievement at Secondary School Level?. Journal of Research & Reflections in Education (JRRE), 12(1), 84-92. https://www.ue.edu.pk/beta/jrre/articles/1100131.pdf
Spearman, C. (1904). “General Intelligence,” objectively determined and measured. American Journal of Psychology, 15, 201–292. https://doi.org/10.2307/1412107
Suárez, J., Maiz, F., y Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), 81-94. http://www.redalyc.org/pdf/658/65822264005.pdf
Thurstone, L. L. (1933). The theory of multiple factors. Edwards Brothers.
Thurstone, L. L. (1935). The vectors of mind: Multiple-factor analysis for the isolation of primary traits. University of Chicago Press.
Villamizar, G., y Donoso, R. (2013). Definiciones y teorías sobre inteligencia. Revisión histórica. Psicogente, 16(30), 407-423. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1927/1843
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y Humanismo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.