Explorando la cultura propia como un paso para desarrollar habilidades interculturales
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: Este estudio tiene por objetivo analizar las reflexiones de un grupo de estudiantes de grado noveno acerca de su cultura durante el desarrollo de un proyecto de clase basado en la visión intercultural. Método: Este estudio cualitativo de investigación acción adoptó la visión intercultural de la enseñanza de lenguas. Se usaron una encuesta y un taller para recolectar los datos que fueron analizados mediante análisis temático y de frecuencias. Resultados: Los hallazgos sugieren que la inclusión de temas culturales motivaron a los estudiantes y les permitieron ser conscientes del valor de su propia cultura y del impacto del racismo y la discriminación en su propio contexto sociocultural. Hallazgos y discusión: A pesar de los resultados promisorios y la conciencia de los estudiantes de su propia cultura y problemas sociales, estudios futuros deberían explorar expresiones culturales diversas y las relaciones con otras culturas.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.