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Víctor Miguel Ángel Burbano-Pantoja https://orcid.org/0000-0002-3561-1886

Hugo Hernando Mendoza Vargas https://orcid.org/0000-0003-3664-4505

Margoth Adriana Valdivieso Miranda https://orcid.org/0000-0002-3617-928X

Resumen

En el ámbito educativo universitario, la valoración del proceso formativo frecuentemente recae en el docente y el currículo prescrito con poca injerencia del estudiante, requiriéndose así transformar estas perspectivas tradicionalistas. Objetivo: explorar la percepción del estudiantado sobre el proceso de evaluación practicado por sus docentes en cursos de formación profesional abordados a través de ambientes virtuales en una universidad colombiana. Método: se incluyó un enfoque mixto de investigación que privilegia los métodos cuantitativos. La muestra se conformó por 65 estudiantes de los programas de Ciencias Tecnológicas escogidos por muestreo intencional. Los datos textuales fueron recolectados con un cuestionario constituido por ítems abiertos, los cuales fueron categorizados, cuantificados e interpretados mediante un análisis de contenido apoyado con el software libre R. Resultados: los datos obtenidos fueron organizados en 10 categorías con subcategorías, las cuales reflejaron que, un 80% del estudiantado percibe que sus docentes valoran apropiadamente el aprendizaje estudiantil, pero que aún se requiere optimizar tales procesos dentro del contexto virtual. Conclusiones: los hallazgos evidencian que los estudiantes están parcialmente conformes con la evaluación que se les ha practicado; no obstante, se requiere mejorar la evaluación formativa, los instrumentos de valoración y la forma de certificar las competencias alcanzadas por el estudiante.

Palabras clave

Evaluación estudiantil, Nivel universitario, Educación virtual, Formación Profesional

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