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Luis Torres Chavarría https://orcid.org/0000-0001-7118-3092

Resumen

Objetivo: analizar el debate para identificar el desarrollo del pensamiento crítico, la argumentación, la deliberación de los asuntos públicos y las competencias personales y sociales en el alumnado de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima, Perú. Metodología: se utilizó el enfoque cualitativo con nivel descriptivo. La información fue recabada con las técnicas del grupo focal y la entrevista semiestructurada. El caso estuvo conformado por dos grupos focales con un total de 20 participantes del 5° grado de secundaria considerando los criterios de inclusión. Se partió de las voces de los informantes a través del método inductivo, se codificó en categorías con Open y Axial Coding. Se trianguló entre informantes. Resultados: se ha demostrado que la estrategia del debate desarrolla el pensamiento crítico, la argumentación, el abordaje de los asuntos públicos y las competencias sociopersonales en los estudiantes durante su formación básica. Conclusiones: el debate promueve las actitudes críticas, la reflexión, la evaluación y el análisis; propicia competencias argumentativas, personales, sociales, académicas y comunicativas; se evidencia que se deliberan los asuntos públicos profundamente y se favorece la ciudadanía activa en los estudiantes.

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Sección
Monográfico: Educación, política y ciudadanía crítica: debates contemporáneos
Referencias

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