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Libardo Córdoba-Rentería https://orcid.org/0000-0003-2500-5361

Milton Trujillo https://orcid.org/0000-0002-2081-8681

Resumen

Objetivo: examinar las relaciones de identidad, etnicidad y raza en la interacción entre los miembros de colonias chocoanas, tumaqueñas, guapireñas y bonaverenses. Este estudio etnográfico examinó la relación entre el capital simbólico, las representaciones sociales, las etnias particulares y el campo de reconocimiento desde la perspectiva de Pierre Bourdieu, siguiendo la teoría de cómo la pertenencia a un área social implica la posesión de un capital específico. Metodología: se realizaron entrevistas a profundidad, y con diálogo de saberes y análisis de contenido se resaltan algunos sentidos de símbolos étnicos y raciales en el espacio social de Buenaventura. Con las narrativas de tres personajes representativos de la cultura bonaverense (Mary, Flor y Edgardo), se señalan qué factores de identidad étnica y racial fundamentan las relaciones de poder y de identidad. Resultados: se muestra un tejido conceptual y reflexivo a través de tres historias individuales y colectivas que apuntan a la construcción de un espacio social donde las experiencias locales son vitales para la orientación de los agentes que interactúan hacia la cimentación de nuevas formas de convivencia. Los resultados de esta investigación sirven como plataforma para resaltar las voces de los sujetos que han sido históricamente sometidos y silenciados, para que ahora se narren a sí mismos, expongan sus formas de ver el mundo y valoren sus voces como fuentes de conocimiento. Conclusiones: desde el marco de Bourdieu, se abordaron las realidades sociales como estrategias de constante evolución y son el resultado de las luchas y relaciones de poder entre los actores dentro de los campos. Se concluye que la identidad colonial es un fenómeno complejo basado en la pertenencia a un grupo territorial y la conciencia histórica de una comunidad, nutrida del capital simbólico valorado en ese campo social específico. Este ejercicio etnográfico desde la perspectiva de la Educación Popular, permitió identificar los sentidos de los símbolos étnicos y raciales en el espacio social de Buenaventura y cómo los actores buscan consolidar y crear nuevas posiciones a través de estrategias dominantes o subversivas.

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