Contenido principal de artículos

Willian Alexander Mora-Menjura https://orcid.org/0000-0002-4446-1349

Marian Lissett Olaya-Mesa https://orcid.org/0000-0003-1351-007X

Resumen

Introducción: El fomento de una cultura investigativa universitaria es fundamental para impulsar procesos de innovación y mejora en la praxis académica. Objetivo: Por consiguiente, esta investigación pretendió promover habilidades de investigación formativa en un grupo de cincuenta y un estudiantes en una sede de la UPTC, mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en un curso de enseñanza de la lengua inglesa (ELI). Metodología: Dada la naturaleza cualitativa de este análisis, seleccionamos un método de estudio de caso. Usamos encuestas, entrevistas de grupos focales, y diarios de profesores como instrumentos para recopilar datos. Asimismo, utilizamos la teoría fundamentada para analizar y conceptualizar la información. Resultados: La metodología ABP significativamente apoyó y mejoró las habilidades de investi-gación de los estudiantes. Mediante la aplicación de diferentes actividades, éstos aumentaron su interés y conciencia sobre la necesidad de investigar en sus carreras. Además, ellos también fomentaron sus habilidades de habla y escritura en inglés, ya que los informes y presentaciones se realizaron en este idioma. Conclusiones: La promoción de una cultura investigativa, desde la ELI, no solo genera conocimientos al desarrollo, internacionalización y cualificación profesional, sino que también resalta la importancia y el rol de la educación superior en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

  1. Anzola, O. L. (2005). La investigación formativa en los procesos de investigación asumidos en la universidad. Revista Sotavento, (10), 68-73. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/1601/1440
  2. Arakaki, J. M. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Herediana, 20(3).
  3. Asis, M., Monzón, E., & Hernández, E. (2022). Formative research for teaching and learning in universities. Revista Mendive, Pinar del Río, 20(2), 675-691. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000200675&lng=es&nrm=iso>
  4. Benjumea, E., & Sánchez, M. (2011). La investigación formativa en una institución oficial de Educación Superior. Teoría y Praxis Investigativa: Fundación Universitaria del Área Andina, (6), 11-16.
  5. Blumenfeld, P. C. & Krajcik, J. S. (2006). Project based learning. In: The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. R. Keith Sawyer (ed). Cambridge University Press.
  6. Burgo, O., León, J., Cáceres, M., Pérez, C. & Espinoza, E. (2019). Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2).
  7. Cerdá, H. (2007). La investigación formativa en el aula: La pedagogía como investigación. Bogotá: Editorial Magisterio. Chale, W. (2018). Teacher Participation in Curriculum Development Process: Views of Teachers from Selected Primary Schools in Mwanza City. Masters thesis, The Open University of Tanzania.
  8. Check, J., & Schutt, R. K. (2012). Research methods in education. Thousand Oaks, CA: Sage Publications; pp. 159–185.
  9. Creswell, J. D. (2009). Research design: qualitative, quantitative and mixed methods. Sage Publications.
  10. Espinoza, E. E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Revista Conrado, 16(74), 45-53. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-45.pdf Esteban, E., Piñero, M., Rojas, A., & Callupe S. (2021). Formative research in university program accreditation models in Peru. Revista Conrado, 17(83), 469-476. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000600469&lng=es&tlng=es
  11. Guo, P., Saab, N., Post, L. S., & Admiraal, W. (2020). A review of project based learning in higher education: Student outcomes and measures. International Journal of Educational Research.
  12. Hancock, D. R., & Algozzine, B. (2006). Doing case study research: A Practical Guide for Beginning Researchers. Teachers College, Columbia University. New York and London.
  13. Harasim, L. (2012). Learning theory and online technologies. Routledge.
  14. Harrison, H., Birks, M., Franklin, R., & Mills, J. (2017). Case study research: Foundations and methodological orientations. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research 18(1).
  15. Hernández, R. M., Marino, M., Rivero, Y., & Sánchez, N. (2020). Research in University Students: Real Needs for the Implementation of a Formative Research Program. Academia ISSN, 2241-1402. Number 20-21.
  16. Jaén, D. E. (2011). Tiempo y espacio para la investigación formativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(18).
  17. Jara, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: Aproximaciones desde tres ángulos. The International Journal for Global and Development Education Research, 1, 56-70. (http://goo.gl/6bpdm2) (2016-03-02).
  18. Kremer, M., & Valcke, M. (2014). Teaching and learning in English in higher education: A literature review. EDULEARN14 Proceedings, 1430-1441. Retrieved from http://hdl.handle.net/1854/LU-5818549
  19. Landazabal, D. P., Pineda, E., Páez, D. I., & Téllez, F. R. (2010). Estado de arte de conceptos sobre investigación formativa y competencias de investigación.
  20. Lestari, T. P., Sarwi, S., & Sumarti, S. (2018). STEM-based Project Based Learning model to increase science process and creative thinking skills of 5th grade. Journal of primary education, 7(1), 18-24. https://journal.unnes.ac.id/sju/index.php/jpe/article/view/21382/10349
  21. Naseem, J., & Fleming, L. (2018). Connecting graduates with the real world: Transferring research-based skills to the workplace. V. C. H. Tong, A. Standen, & M. Sotiriou (Eds.), Shaping Higher Education with Students: Ways to Connect Research and Teaching (pp. 224–241). UCL Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt21c4tcm.35
  22. Núñez, A., & Téllez, M. F. (2012). Using debates in the classroom: a pedagogical strategy for the development of the argumentative competence in the teaching of English as a foreign language. Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.
  23. Núñez, A., Téllez, M. F., & Castellanos, J. (2013). Teacher Research on English Didactic Issues. Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.
  24. Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Revista Educación y Educadores. 7, 57-77. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549
  25. Ramirez, P. (2015). The Articulation of Formative Research and Classrooms Projects in the Language and Culture Class in an Undergraduate English Teaching Program. Gist Education and Learning Research Journal. ISSN 1692-5777. (January - June) 10,74-91.
  26. Ramos, B., & Aguirre, J. (2011). Fostering Skills to Enhance Critical Educators: A Pedagogical Proposal for Pre-service Teachers. ISSN 0120-5927. Bogotá, Colombia, December HOW 18, 169-197. Rebolj, A. B. (2013). The case study as a type of qualitative research. Journal of Contemporary Educational Studies, pp. 28–43.
  27. Restrepo, B. (2003). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/Investigaci%C3%B3n-Formativa-Colombia.pdf
  28. Rojas, M. (2010). La investigación formativa y la docencia en la universidad. Revista uis humanidades, 37(2).
  29. Rose, H. (2019). Diaries and journals: Collecting insider perspectives in second language research. The Routledge handbook of research methods in applied linguistics (pp. 348-359). Routledge.
  30. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780367824471-30/diaries-journals-heath-rose
  31. Sánchez, H. H. (2017). La investigación formativa en la actividad curricular. [Artículo de Revisión]. Rev. Fac. Med. Hum. 17(2), 71-74.
  32. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMHfacun Shin, M-H. (2018). Effects of project-based learning on students’ motivation and self-efficacy. English Teaching, 73(1), 95-114. http://journal.kate.or.kr/wp-content/uploads/2018/04/v73_1_05.pdf Tapia, E., Ledo, C., & Estrabao, A. E. (2017). Fundamentos epistemológicos de la investigación formativa en las universidades de Ecuador. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 8(7), fee 189-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6694488 Tejada, C., Tejada, L., & Villabona, A. (2008). Pedagogía para el desarrollo de competencias investigativas en los semilleros de investigación desde el inicio del pregrado. Revista Educación en Ingeniería, 3(6), pp. 38-49. Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. http://www.autodesk.com/foundation Turpo, O., Mango, P., Cuadros, L., & Gonzales, M. (2020). Formative research at the university: meanings conferred by faculty at an Education Department. http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634202046215876 Urquhart, C. (2013). Grounded theory for qualitative research: Practical guide. Sage.
  33. Vaca, A. M., & Gómez, L. F. (2017). Increasing EFL learners oral production at a public school through project-based learning. Profile Issues in TeachersProfessional Development, 19(2), 57-71. Valencia, J., Macias, J., & Valencia, A. (2015). Formative research in higher education: some reflections. Procedia - Social and Behavioral Sciences 176, 940-945. Velandia, C., Serrano, F. J., & Martinez, M. J. (2017). Formative Research in Ubiquitous and Virtual Environments in Higher Education. Media Education Research Journal, pp. 09-18. Yin, R. K. (2016). Qualitative Research from Start to Finish. Guilford Publications. 2nd ed. New York.