Fomento de una cultura investigativa universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la ELI (Enseñanza de la Lengua Inglesa)
Contenido principal de artículos
Resumen
Introducción: El fomento de una cultura investigativa universitaria es fundamental para impulsar procesos de innovación y mejora en la praxis académica. Objetivo: Por consiguiente, esta investigación pretendió promover habilidades de investigación formativa en un grupo de cincuenta y un estudiantes en una sede de la UPTC, mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en un curso de enseñanza de la lengua inglesa (ELI). Metodología: Dada la naturaleza cualitativa de este análisis, seleccionamos un método de estudio de caso. Usamos encuestas, entrevistas de grupos focales, y diarios de profesores como instrumentos para recopilar datos. Asimismo, utilizamos la teoría fundamentada para analizar y conceptualizar la información. Resultados: La metodología ABP significativamente apoyó y mejoró las habilidades de investi-gación de los estudiantes. Mediante la aplicación de diferentes actividades, éstos aumentaron su interés y conciencia sobre la necesidad de investigar en sus carreras. Además, ellos también fomentaron sus habilidades de habla y escritura en inglés, ya que los informes y presentaciones se realizaron en este idioma. Conclusiones: La promoción de una cultura investigativa, desde la ELI, no solo genera conocimientos al desarrollo, internacionalización y cualificación profesional, sino que también resalta la importancia y el rol de la educación superior en la sociedad.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.