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Willian Alexander Mora-Menjura https://orcid.org/0000-0002-4446-1349

Marian Lissett Olaya-Mesa https://orcid.org/0000-0003-1351-007X

Resumen

Introducción: El fomento de una cultura investigativa universitaria es fundamental para impulsar procesos de innovación y mejora en la praxis académica. Objetivo: Por consiguiente, esta investigación pretendió promover habilidades de investigación formativa en un grupo de cincuenta y un estudiantes en una sede de la UPTC, mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en un curso de enseñanza de la lengua inglesa (ELI). Metodología: Dada la naturaleza cualitativa de este análisis, seleccionamos un método de estudio de caso. Usamos encuestas, entrevistas de grupos focales, y diarios de profesores como instrumentos para recopilar datos. Asimismo, utilizamos la teoría fundamentada para analizar y conceptualizar la información. Resultados: La metodología ABP significativamente apoyó y mejoró las habilidades de investi-gación de los estudiantes. Mediante la aplicación de diferentes actividades, éstos aumentaron su interés y conciencia sobre la necesidad de investigar en sus carreras. Además, ellos también fomentaron sus habilidades de habla y escritura en inglés, ya que los informes y presentaciones se realizaron en este idioma. Conclusiones: La promoción de una cultura investigativa, desde la ELI, no solo genera conocimientos al desarrollo, internacionalización y cualificación profesional, sino que también resalta la importancia y el rol de la educación superior en la sociedad.

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