Contenido principal de artículos

Pedro Emilio Sanabria-Rangel https://orcid.org/0000-0001-7018-9417

Milton Ricardo Ospina-Díaz https://orcid.org/0000-0002-2194-3281

Resumen

El presente artículo de revisión presenta un análisis de la oferta académica frente a las demandas sociales de formación de personas con conocimientos y competencias (dominio tecnológico, análisis de datos, manejo de inteligencia artificial [IA] como el Chat GPT, mejora de vacunas como Covid, etc.) planteadas para la era digital y la revolución 4.0 (nueva revolución «industrial»); se exponen algunas barreras al desarrollo formativo frente a la sociedad del conocimiento, particularmente para Colombia. Se efectuó un paneo de la literatura sobre cuarta revolución e innovación, empleo del futuro (trabajos emergentes) y educación desde la perspectiva o modelo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). La investigación fue interpretativa, cualitativa, descriptiva, teórica y documental, y en su desarrollo se analizaron cifras del Ministerio de Educación. El análisis muestra concentración de graduados en ciencias económicas y afines, poca participación de programas técnicos y tecnológicos, escasa oferta en las áreas del enfoque, particularmente matemáticas y ciencias naturales, e incipiente incorporación de esta perspectiva en la formación actual. Se esboza el reto de evaluar los currículos y la oferta educativa frente a su pertinencia social y económica en este nuevo contexto histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

  1. Accenture (2018). América Latina: Habilidades para el trabajo en la era de las máquinas inteligentes. https://www.accenture.com/t00010101t000000z__w__/ar-es/_acnmedia/pdf-79/accenture-latam-workers-pov-esp-final.pdf
  2. Adem, A., Yilmaz Kaya, B., y Dağdeviren, M. (2022). Technology analysis for logistics 4.0 applications: Criteria affecting UAV performances. Studies in Systems, Decision and Control, 372, 497-520. https://doi.org/10.1007/978-3-030-75067-1_21
  3. Alcaldía Mayor de Bogotá (2022). Más de 250 colegios distritales están revolucionando sus aulas con el enfoque STEM. Secretaría de Educación. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/mas-de-250-colegios-distritales-estan-revolucionando-sus-aulas-con-el-enfoque-stem
  4. American Retail (2021). Supply chain: Así es Stretch, el nuevo robot de Boston Dynamics que pretende revolucionar los almacenes. https://www.america-retail.com/supply-chain/supply-chain-asi-es-stretch-el-nuevo-robot-de-boston-dynamics-que-pretende-revolucionar-los-almacenes/
  5. Ángel, I. C., y Patiño Lemos, M. R. (2019). Línea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas. Educación y Educadores, 21(3), 435-457. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9178
  6. Ausubel, D. (1980). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo (2.ª ed.). Trillas
  7. Aydın, S., y Kahraman, C. (2022). Aviation 4.0 revolution. Studies in Systems, Decision and Control, 372, 3-19. https://doi.org/10.1007/978-3-030-75067-1_1
  8. Banco Interamericano de Desarrollo, BID (2021). El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe. https://www.iadb.org/es/trabajo-y-pensiones/el-futuro-del-trabajo-en-america-latina-y-el-caribe
  9. BBC (2023). GPT-4: qué novedades presenta la nueva versión del chat de inteligencia artificial. https://www.bbc.com/mundo/noticias-64969661
  10. Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Siglo Veintiuno.
  11. Benedikt, C. y Osborne, M. (2013). The future of employment: how susceptible are jobs to computerisation. https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/The_Future_of_Employment.pdf
  12. Bilotta, E., Bertacchini, F., Gabriele, L., Giglio, S., Pantano, P. S., y Romita, T. (2021). Industry 4.0 technologies in tourism education: Nurturing students to think with technology. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 29. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2020.100275
  13. Bruner, J. (1978). El proceso mental de aprendizaje. Narcea.
  14. Business Publication Spain (2021). IBM encabeza la lista de patentes por 28.º año consecutivo. Computing. https://www.computing.es/mercado-ti/noticias/1123035046401/ibm-encabeza-lista-de-patentes-28-ano-consecutivo.1.html#:~:text=Los%20cient%C3%ADficos%20e%20investigadores%20de,l%C3%ADder%20por%2028%20a%C3%B1os%20consecutivos.
  15. Cabello, V. M., Loreto Martínez, M., Armijo, S., y Maldonado, L. (2021). Promoting STEAM learning in the early years: “pequeños científicos” program. LUMAT, 9(2), 33-62. https://journals.helsinki.fi/lumat/article/view/1401
  16. Canal VisualPolitik (24 de octubre de 2016). ¿Cómo ISRAEL llegó a ser el PAÍS de las STARTUPS?. https://www.youtube.com/watch?v=A9Z6vEciO94
  17. Cano, L., Bermúdez, D. M., y Arango, V. D. (2021). Experiencias STEM+H en instituciones educativas de Medellín: factores que prevalecen en su implementación. Sociología y Tecnociencia, 11(Extra 1), 1-22. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/48528/revistas_uva_es__sociotecno_article_view_5135_3791.pdf?sequence=3&isAllowed=y
  18. Chomsky, N. y Piaget, J. (1983). Teorías del Lenguajes/Teorías del Aprendizaje (1.ª ed.). Crítica.
  19. Cobb, P. y Bowers, J. (1999). Cognitive and situated learning perspective in theory and practice. Educ Res, 28(2), 4-15. https://journals.sagepub.com/doi/10.3102/0013189X028002004
  20. Cobo, C. (2016). La innovación pendiente: Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Debate.
  21. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (2020a). Cambio tecnológico y el mercado laboral. Aportes para la identificación de las ocupaciones emergentes en Colombia. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46655/S2000774_es.pdf
  22. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (2020b). Estrategia para fortalecer la capacidad de instituciones de formación para vincular las necesidades del mercado laboral a la oferta curricular en Colombia. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46787/S2100071_es.pdf
  23. Computing (2021). IBM encabeza la lista de patentes por 28.º año consecutivo. https://www.computing.es/mercado-ti/noticias/1123035046401/ibm-encabeza-lista-de-patentes-28-ano-consecutivo.1.html
  24. Colectivo Nacional de Educación STEM, CONASTEM (2021). ¿Qué es la educación STEAM? https://www.stemeducol.com/que-es-stem
  25. Corporación Andina de Fomento, CAF (2021). Experiencia: Datos e Inteligencia Artificial en el sector público. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1793
  26. Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). SAGE Publications.
  27. DeJarnette, N. K. (2018). Implementing STEAM in the Early Childhood Classroom. European Journal of STEM Education, 3(3), 18. https://www.lectitopublishing.nl/download/implementing-steam-in-the-early-childhood-classroom-3878.pdf
  28. Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2011). The SAGE handbook of qualitative research (4th ed.). SAGE Publications.
  29. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2021a). Estadísticas mercado laboral, empleo y desempleo. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo#2021
  30. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2021b). Estadísticas por tema mercado laboral, empleo informal y seguridad social. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
  31. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2020a). Estadísticas mercado laboral, empleo y desempleo. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo#2020
  32. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2020b). Estadísticas por tema mercado laboral, empleo informal y seguridad social. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social
  33. Departamento Nacional de Planeación, DNP (2017). Índice global de innovación 2017, un informe para Colombia.
  34. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/IGI%202017%20dyd%20CEVC%2025-09-2017.pdf
  35. De Zubiría Samper, J. (octubre 25 de 2021). Economía y educación a escala humana. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/julian-de-zubiria-samper/economia-y-educacion-a-escala-humana/
  36. Drucker, P. (1985). La innovación y el empresario innovador. Edhasa.
  37. Dutrénit, G. (2012). Innovación para el desarrollo de América Latina: Dónde estamos respecto a las masas críticas de capacidades. En I. Álvarez y C. Botella (Eds.), Innovación y desarrollo: Retos para una sociedad global (pp. 173-202). Fundación Carolina – Siglo XXI.
  38. Echavarría, J. J., Giraldo, I, y Jaramillo, F. (2019). Cadenas globales de valor, crecimiento y protección arancelaria en Colombia.
  39. Borradores de Economía, 1080, 49 p. https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9708
  40. Edacom (2019). ¿Qué países son potencia en educación STEM? https://blog.edacom.mx/paises-potencia-educacion-stem
  41. Ekman, E. (1989). La documentación en investigación educativa. En: T. Husén y N. Postlethwaite (eds.), Enciclopedia Internacional de la Educación. Vicens-Vives/MEC.
  42. El Confidencial (mayo 24 de 2020). La innovación de Huawei: 5G, 85.000 patentes y 86.000 millones en I+D https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-05-24/huawei-patentes-innovacion-5g-ciberseguridad-bra_2580132/
  43. El País (septiembre 17 de 2021). Así son los perfiles profesionales que tendrán más demanda en 2022. https://elpais.com/economia/formacion/2021-09-17/asi-son-los-perfiles-profesionales-que-tendran-mas-demanda-en-2022.html
  44. El Tiempo (marzo 3 de 2021). Desplome en número de matriculados en universidades por la pandemia. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/matriculas-en-universidades-desplome-en-las-matriculas-de-universidades-por-la-pandemia-570528#:~:text=%E2%80%A2-,Desplome%20en%20n%C3%BAmero%20de%20matriculados%20en%20universidades%20por%20la%20pandemia,%C2%B0%20semestre%20del%202020.
  45. El Tiempo (enero 14 de 2020a). IBM alcanza récord en registro de patentes https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/ibm-alcanza-record-con-mas-de-9000-patentes-registradas-451860
  46. El Tiempo (agosto 8 de 2020b). Matrícula en universidades, a la baja desde antes de la pandemia. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/informe-revela-disminucion-de-estudiantes-matriculados-en-universidades-de-colombia-526992
  47. El Tiempo (octubre 7 de 2022). La educación en Colombia está en crisis. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-educacion-en-colombia-esta-en-crisis-alejandro-gaviria-mineducacion-707923
  48. Fernández, R. (2023). Empresas con mayor número de concesiones de patentes en Estados Unidos en 2021 y 2022. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/635791/empresas-con-mas-patentes-concedidas-en-estados-unidos/
  49. Forbes (abril 6 de 2021). David Vélez, el nuevo ‘billionaire’ colombiano. https://forbes.co/2021/04/06/editors-picks/david-velez-el-nuevo-billionaire-colombiano/
  50. Formichella, M. M. (2005). La evolución del concepto de innovación y su relación con el desarrollo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina. https://core.ac.uk/download/pdf/48031881.pdf
  51. García, Y. (2017). Actividades STEM en la formación inicial de profesores: nuevos enfoques didácticos para los desafíos del siglo XXI. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6212470.pdf
  52. García, F. J., Bello, A., Domínguez, A., y Romero, R. M. (2019). Gender balance actions, policies and strategies for STEM: Results from a world café conversation. Education in the Knowledge Society, 20, 1-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7468191&orden=0&info=link
  53. Gómez, M. (2015). Educación STEM en educación básica: estudio de caso en dos países, Colombia y República Dominicana. ACOFI. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1073/1074
  54. Guacaneme, M., Zambrano, D., y Gómez, M. G. (2016). Apropiación tecnológica de los profe-sores: el uso de recursos educativos abiertos. Educación y Educadores, 19(1), 105-117. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5171
  55. Hawksworth, J., Berriman, R., y Saloni, G. (2018). Will robots really steal our jobs? An international analysis of the potential long term impact of automation. PricewaterhouseCoopers LLP -PwC-.
  56. Hernández, I. (2002). La investigación científica: Un camino a la imaginación. Universidad Piloto de Colombia.
  57. Hottois, G. (1991). El paradigma bioético: Una ética para la tecnociencia (Vol. 8). Anthropos.
  58. International Business Machines Corporation, IBM (2019). IBM cumple más de un cuarto de siglo liderando récord de patentes. https://www.ibm.com/blogs/transformacion/2019/01/14/ibm-cumple-mas-de-un-cuarto-de-siglo-liderando-record-de-patentes/#:~:text=Compartir%20esta%20publicaci%C3%B3n%3A,artificial%2C%20nube%20y%20computaci%C3%B3n%20cu%C3%A1ntica
  59. Iriondo, A., Högberg, D., Syberfeldt, A., Brolin, E., Pérez, E., Hanson, L., y Lämkull, D. (2022). Multi-objective optimization of ergonomics and productivity by using an optimization framework. Lecture Notes in Networks and Systems, 223, 374-378. https://doi.org/10.1007/978-3-030-74614-8_46
  60. Jordan, A., y Dixon, W. (2018). ¿Por qué la cuarta revolución industrial necesita más graduados en carreras humanísticas? World Economic Forum. https://es.weforum.org/agenda/2018/12/por-que-la-cuarta-revolucion-industrial-necesita-mas-graduados-en-carreras-humanisticas/
  61. La República (mayo 31 de 2019). Las ciudades que cuentan con las mejores condiciones para emprender. https://www.larepublica.co/globoeconomia/las-ciudades-con-las-mejores-condiciones-para-emprender-2868436
  62. La Vanguardia (diciembre 29 de 2017). Los trabajos más demandados del futuro (y que todavía no se han inventado). https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20171229/433926592327/los-trabajos-mas-demandados-del-futuro-que-todavia-no-se-han-inventado-brl.html
  63. Lee, J. J., y Meng, J. (2021). Digital competencies in communication management: A conceptual framework of readiness for industry 4.0 for communication professionals in the workplace. Journal of Communication Management, 25(4), 417-436. https://doi.org/10.1108/JCOM-10-2020-0116
  64. Leydesdorff, L., y Etzkowitz, H. (1996). Emergence of a Triple Helix of university—industry—government relations. Science and Public Policy, 23(5), 279-286. https://doi.org/10.1093/spp/23.5.279
  65. López, V., Couso, D y Simarro, C. (2020). Educación STEM en y para un mundo digital: el papel de las herramientas digitales en el desempeño de prácticas científicas, ingenieriles y matemáticas. Revista de Educación a Distancia, 20(62), Artíc. 07. https://revistas.um.es/red/article/view/410011/279831
  66. Manpower Group (2021). ManpowerGroup busca 300 graduados STEM —sin experiencia— para incorporación inmediata en empresas tecnológicas. https://www.manpowergroup.es/manpower-busca-300-graduados-stem-sin-experiencia-para-incorporacion-inmediata-en-empresas-tecnologicas
  67. Medina, M. (2004). Tecnociencia y cultura. Concepciones, impactos y retos. En C. y. D. d. E. Ministerio de Educación (Ed.), El impacto social de la cultura científica y técnica (pp. 47-96). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones.
  68. Mertens, D. M. (2010). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods (3.a ed.). Sage.
  69. Ministerio de Educación Nacional, MEN (2023). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior —SNIES—. Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas
  70. Ministerio de Educación Nacional, MEN (2022). Encuentro Nacional STEM+, para la consolidación y reconocimiento de la educación STEM en los territorios de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/411542:El-Ministerio-de-Educacion-realizo-el-Encuentro-Nacional-STEM+-para-la-consolidacion-y-reconocimiento-de-la-educacion-STEM-en-los-territorios-de-Colombia
  71. Ministerio de Educación Nacional, MEN (2021a). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior —SNIES—. Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa
  72. Ministerio de Educación Nacional, MEN (2021b). Ruta STEM. Ministerio de Educación Na-cional, República de Colombia. https://www.innovamos.gov.co/instrumentos/ruta-stem
  73. Ministerio de Educación Nacional, MEN (2020a). Resolución 21795 del 19 de noviembre de 2020: Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa reglamentadas en el Decreto número 1075 por el Decreto número 1330 de 2015, modificado de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-402045_pdf.pdf
  74. Ministerio de Educación Nacional, MEN (2020b). Ya está abierta la convocatoria de Ruta STEM, iniciativa del Gobierno Nacional que certificará 20 mil docentes del país para promover el pensamiento computacional y tecnológico. Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-400850.html?_noredirect=1
  75. Ministerio de Educación Nacional, MEN (2019). Decreto 1330 del 25 de julio de 2019: Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 —Único Reglamentario del Sector Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf
  76. Ministerio de Educación Nacional MEN (2017). Anuario Estadístico de la Educación Superior Colombiana. https://snies.mineducacion.gov.co/1778/articles-391288_recurso_1.pdf
  77. Ministerio de Educación Nacional —MEN— y Observatorio Laboral (s. f.). Observatorio Laboral para la educación. https://ole.mineducacion.gov.co/portal/
  78. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2021). STEMnautas - Portal nacional STEM. https://stem.mintic.gov.co/
  79. Molina, G. A. (2021). Tensiones entre el enfoque educativo STEM y la filosofía escolar: aproximación al estado del arte. PRA, 21(30), 54-81. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.30.2021.54-81
  80. Morales, M. E., Sanabria, P. E., y Plata, P. A. (2016). Factores determinantes y tendencias de la transferencia de resultados de investigación universitaria al sector productivo. Criterio Libre, 14(25), 135-170.
  81. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/1040/805
  82. Morduchowicz, A., y Suasnábar, J. M. (2023). ChatGPT y educación: ¿oportunidad, amenaza o desafío? Enfoque Educación, Banco Interamericano de Desarrollo —BID—. https://blogs.iadb.org/educacion/es/chatgpt-educacion/
  83. Open AI (2022). Educator considerations for ChatGPT. https://platform.openai.com/docs/chatgpt-education
  84. Oppenheimer, A. (2014). Crear o Morir. Editorial Debate
  85. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI (s. f.). La educación STEM. https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?La-educacion-STEM-CTIM-te-va-a-gustar
  86. Organization for Economic Cooperation and Development, OECD (s. f.). Skills for 2030. https://www.oecd.org/education/2030-project/teaching-and-learning/learning/skills/in_brief_Skills.pdf
  87. Organization for Economic Cooperation and Development, OECD (2018). Oslo Manual: Guidelines for collecting, reporting and using data on innovation. 4th edition. Paris. OECD Publishing, Paris/Eurostat, Luxembourg. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264304604-en.pdf?
  88. expires=1634674179&id=id&accname=guest&checksum=9656B10BF9A7481033095FB2EA5F0EE1
  89. Ospina, M. R., y Sanabria, P. E. (2020). Desafíos nacionales frente a la ciberseguridad en el escenario global: un análisis para Colombia. Revista Criminalidad, 62(2), 112-130. http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v62n2/1794-3108-crim-62-02-199.pdf
  90. Ospina, M. R., y Sanabria, P. E. (2017). Marco general de análisis de la formación logística en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 15(19), 237-267. https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic/article/view/80/392
  91. Ospina, M. R., y Sanabria, P. E. (2010). Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: el modelo MIGME. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 18(2), 107-136. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2275/1995
  92. Ospina, M. R. (2020). Marketing público. Klasse editorial.
  93. Paramá, A. I., Caballero, I., Coca, J. R., y Aragón, J. M. J. (2016). Impacto psico-socio-educativo de la tecnociencia en una humanidad globalizada. Teoría de la Educación, 28(2), 267-290. https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu282267290/16080
  94. Pérez, G. X., y Mendoza, M. Ángel. (2021). Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia. Educación y Educadores, 23(4), 577-595. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/13327
  95. Pérez, M. J. (2016). Davos y la cuarta revolución industrial. Nueva revista, 157, 14-22. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5254/Davos%20y%20la%20cuarta%20revolucion%20industrial.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  96. Pineda, K., Morales, M. E., y Ortiz, M. C. (2011). Modelos y mecanismos de interacción universidad-empresa-Estado: Retos para las universidades colombianas. Equidad & Desarrollo, (15), 41-67. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1020&context=eq
  97. Portafolio (agosto 15 de 2019). Delitos informáticos, la otra pandemia en tiempos del coronavirus. https://www.portafolio.co/economia/el-valor-agregado-una-deuda-pendiente-en-exportaciones-532634
  98. QS Top Universities (2022). QS World University Rankings 2022. https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2022
  99. RPP Noticias (abril 16 de 2021). Policía de Nueva York ya usa al perro robot “Spot” para vigilar las calles. https://rpp.pe/tecnologia/innovaciones/boston-dynamics-policia-de-nueva-york-ya-usa-al-perro-robot-spot-para-vigilar-las-calles-noticia-1331939
  100. RPP Noticias (diciembre 22 de 2020). La NASA quiere explorar Marte con perros robóticos con inteligencia artificial. https://rpp.pe/ciencia/espacio/au-spot-la-nasa-quiere-explorar-marte-con-perros-roboticos-con-inteligencia-artificial-boston-dynamics-noticia-1311196
  101. Ruiz, F. (2017). Diseño de proyectos STEAM a partir del currículo actual de educación primaria utilizando aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, Flippedclassroom y robótica educativa. [Tesis Doctoral, Universidad CEU Cardenal Herrera]. https://bit.ly/2ZvFNby
  102. Sanabria, P. E., Morales, M. E., y Montoya, I. A. (2023). Vínculos entre estrategia e innovación en el ámbito de las organizaciones. En A. Méndez Morales & Y. V. Duque Orozco (Eds.), Diálogos sobre innovación (pp. 33-69). Editorial Neogranadina. https://doi.org/https://doi.org/10.18359/9789585103481
  103. Sanabria, P. E., Ospina, M. R., y Zárate, B. (2020). Competencias profesionales en el campo de logística para Latinoamérica: un análisis desde Colombia. En L. A. Albornoz Rodríguez, A. E. Fernández Osorio Carlos, y A. Betancur Paniagua (Eds.), Práctica pedagógica en el Ejército Nacional de Colombia: reflexiones en torno a la formación, la gestión educativa y la investigación (pp. 21-62). Escuela Militar de Cadetes «General José María Córdova». https://doi.org/10.21830/9789585241459.01
  104. Sanabria, P. E. y Ospina, M. R. (2019). Competencias profesionales en el campo de administración: Un análisis para Colombia. Ad-minister, 15(19), 2-52. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/5111/4802
  105. Sanabria, P. E., Morales, M. E., y Ortiz, C. (2015). Interacción Universidad y entorno: marco para el emprendimiento. Educación y Educadores, 18(1), 111–134. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3932
  106. Sanabria, P. E. (2019a). Una nueva connotación del riesgo social: La administración como mecanismo tecnocientífico. Entramado, 15(1), 24-46. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/5145/4363
  107. Sanabria, P. E. (2019b). Hacia la construcción de una bioética administrativa: La bio-administración. Universidad & Empresa, 21(37), 170-203. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6637
  108. Sanabria, P. E. (2016). Investigación en ciencias sociales y de gestión: Guía para el desarrollo de marcos metodológicos y procesos de investigación (Working Paper). Universidad Militar Nueva Granada.
  109. Sánchez, L. (noviembre 2 de 2021). Se sueña y se hace en el aula STEAM de la Universidad Nacional sede Manizales. https://www.lapatria.com/educacion/se-suena-y-se-hace-en-el-aula-stem-de-la-universidad-nacional-sede-manizales-482627
  110. Santillán, J. P., Jaramillo, E. M., Santos, R. D., y Cadena, V. d. C. (2020). STEAM como metodología activa de aprendizaje en la educación superior. Polo del Conocimiento, 5(8), 467-492. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1599
  111. Santillán, J. P., Cadena, V. d. C., y Cadena, M. (2019). Educación Steam: Entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 3(3.4), 212-227. https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/847
  112. Semana (enero 16 de 2020). ¿Por qué caen las matrículas en las Universidades de Colombia? https://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-caen-las-matriculas-en-las-universidades-en-colombia/648207/
  113. Semana (agosto 20 de 2019). Reflexiones sobre el ranking de Innovación. https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/reflexiones-sobre-el-ranking-de-innovacion-por-juliana-sanchez-trujillo/275819/
  114. Siemens (2020). Educación STEM para la innovación - Iniciativa educativa en América Latina. https://educacion.stem.siemens-stiftung.org/iniciativa-stem/
  115. Sima, V., Gheorghe, I. G., Subić, J., y Nancu, D. (2020). Influences of the industry 4.0 revolution on the human capital development and consumer behavior: A systematic review. Sustainability (Switzerland), 12(10). doi:10.3390/SU12104035
  116. Soomro, M. A., Hizam-Hanafiah, M., Abdullah, N. L., Ali, M. H., y Jusoh, M. S. (2021). Embracing industry 4.0: Empirical insights from Malaysia. Informatics [Revista electrónica], 8(2). doi: 10.3390/informatics8020030
  117. Superintendencia de Industria y Comercio (s. f.). Colombia en ascenso en el ranking de innovación. https://www.sic.gov.co/ruta-pi/octubre-2022/editorial-pi/colombia-en-ascenso-en-el-ranking-de-innovacion
  118. Sutton, A. H. (2016). La pregunta de investigación en los estudios cualitativos. Investigación en Educación Médica, 5(17), 49-54. Doi: https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.08.008
  119. Tamayo, M. T. (2011). El proceso de la investigación científica. Limusa.
  120. Univisión Noticias (abril 30 de 2021). Trabajos sin futuro: los 25 empleos que no debes buscar porque han ido desapareciendo en la última década. https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/trabajos-sin-futuro-los-25-empleos-que-no-debes-buscar-porque-han-ido-desapareciendo-en-la-ultima-decada-fotos-fotos#7eff99340001
  121. Vita, L. (2022). IBM lidera el listado de compañías que registraron más patentes de utilidad en 2021. Asuntos Legales. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/ibm-lidera-el-listado-de-companias-que-registraron-mas-patentes-de-utilidad-en-2021-3353166
  122. Vygotsky, L. (1930). Mind in society. Harvard University Press.
  123. World Intellectual Property Organization, WIPO (2021a). Índice Global de Innovación. https://www.wipo.int/global_innovation_index/es/2021/
  124. World Intellectual Property Organization, WIPO (2021b). Global Innovation Index. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2021/co.pdf
  125. World Intellectual Property Organization, WIPO (2019a). Índice Mundial de Innovación 2019 https://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2019/article_0008.html
  126. World Intellectual Property Organization, WIPO (2019b). Global innovation index 2019 Colombia. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2019/co.pdf
  127. World Bank (2021). Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB). https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS
  128. World Economic Forum, WEFORUM (2020). Transformar la educación científica es crucial para nuestro futuro. https://es.weforum.org/agenda/2020/08/transformar-la-educacion-cientifica-es-crucial-para-nuestro-futuro/
  129. World Economic Forum, WEFORUM (2018). Las máquinas harán más tareas que los humanos para 2025, pero aun así la revolución robótica creará 58 millones de nuevos empleos en los próximos cinco años. https://reports.weforum.org/future-of-jobs-2018/files/2018/09/FoJ18_ES.pdf
  130. Zambon, I., Cecchini, M., Egidi, G., Saporito, M. G., y Colantoni, A. (2019). Revolution 4.0: Industry vs. agriculture in a future development for SMEs. Processes [Revista electrónica], 7(1). https://doi.org/10.3390/pr7010036