Contenido principal de artículos

Mónica De Jesús Gómez Barbosa https://orcid.org/0000-0001-6302-119X

Juan Miguel González Velasco https://orcid.org/0000-0002-3502-2539

Carlos Álvarez De Zayas https://orcid.org/0009-0003-8336-5450

Resumen

Objetivo: implementar escenarios de aprendizajes que coadyuven al desarrollo de la creatividad e innovación a partir de las representaciones de los participantes en programas de educación superior. Metodología: la vía metodológica fue la Investigación-Acción-Educativa, teniendo en cuenta las fases: diagnóstica, declaración de la hipótesis, aplicación de estrategias, comprobación de hipótesis y la nueva evaluación para reformular hipótesis de acción. Las técnicas utilizadas fueron observaciones, entrevistas en profundidad y talleres pedagógicos. Resultados: los principales hallazgos muestran significancia interpretativa de la formación mediante la implementación de escenarios de aprendizaje en aula-mente-creativa, que permitan la cocreación y emergencia de ideal creativo necesario para la innovación, develando en el proceso la integración de saberes y la participación del estudiante en la internalización de la lógica consciente para la toma de decisiones e intervención profesional con originalidad. Conclusiones: los escenarios de aprendizaje como oportunidad de desarrollo de la capacidad creativa e innovación implican procesos didácticos de planificación, interacción y evaluación con estrategias provocadoras de la creatividad y desarrolladoras del pensamiento que, a través del aula-mente-creativa, activan las funciones de la imaginación, aumentan la función de la noosfera creativa (mundo de las ideas) y aportan a la solución de problemas con valor agregado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
Artículos
Referencias

Citas

  1. Álvarez De Zayas, C. (2014). Didáctica General: la escuela en la vida. Grupo Editorial Kipus. Novena Edición. http://biblioteca.usfa.edu.bo/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5894
  2. Álvarez De Zayas, C. (2015). Metodología de la investigación científica. Séptima edición. Grupo Editorial Kipus.
  3. Briones, C. (2011). Escenarios Ecoformativos en la enseñanza universitaria. Tesis doctoral Universidad de Barcelona. España. https://dialnet.unirioja.es/buscar/tesis?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=brot+2014
  4. Cabrera, J., & De la Herrán, A. (2015). Creatividad, complejidad y formación: un enfoque transdisciplinar. Revista Complutense de Educación, 26(3), 505-526. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.43876
  5. De Bono, E. (1994). El Pensamiento Creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Primera edición. Ediciones Paidós. https://tecnologia3bunlp.files.wordpress.com/2015/03/edward-de-bono-pensamiento-lateral.pdf
  6. De la Torre, S. (2006). El diálogo analógico creativo: una estrategia de aprendizaje y evaluación integrador. Revista Qurriculum, 19, 59-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2143731
  7. De la Torres, S., Pujol, M., & Sanz, G. (2007). Transdisciplinariedad y Ecoformación: una nueva mirada sobre la educación. Editorial Universitas. http://hdl.handle.net/10486/679510
  8. De la Torre, S. (2009). La universidad que queremos. Estrategias creativas en el aula universitaria. Revista Digital Universitaria, 10(12), 1-17. https://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art89/art89.pdf
  9. De la Torre, S. (2010). Creatividad e Innovación: enseñar e investigar con otra ciencia. Editorial Universitas S. A. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=825262
  10. De la Torre, S., & Violant, V. (2006). Comprender y Evaluar la creatividad: cómo investigar y evaluar la creatividad. Volumen 2. Ediciones Aljibe, S. L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=9079
  11. De La Torre, S. (2017). Polinizando mi vida: la trayectoria vital de un profesor. Editorial Círculo Rojo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542599
  12. De la Torre, S. (2018). Entrevista a expertos en didáctica y creatividad. https://x.com/lgposso23/status/1797689312814993419
  13. Díaz, Y., Baena, M., & Baena, G. (2018). Nuevos escenarios de aprendizaje, un reto pedagó-gico. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/nuevos-escenarios-aprendizaje.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1805nuevos-escenarios-aprendizaje.
  14. Dios, M. A. Q., Manzanares, M. C. S., & García, E. M. (2018). Transformar el aula en un escenario de aprendizaje significativo. Hekademos: revista educativa digital, 24, 7-18. https://www.hekademos.com/index.php/hekademos/issue/view/24-junio-2018/24-junio-2018
  15. Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Cuarta edición. Ediciones Morata, S.L. https://books.google.com.co/books?id=eG5xSYGsdvAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
  16. Garzón, M. (2015). La capacidad dinámica de aprendizaje. Revista Desarrollo Gerencial, 10(1), 1-19. https://doi.org/10.17081/dege.10.1.3009
  17. Gómez-Barbosa, M., & Molina-Correa, M. (2019). Contexto Actual de los Escenarios de Aprendizajes Creativos. https://www.researchgate.net/profile/Monica-Barbosa-5/publication/345907434_CONTEXTO_ACTUAL_DE_LOS_ESCENARIOS_DE_APRENDIZAJES_CREATIVOS/links/5fb191f945851518fda9ba38/CONTEXTO-ACTUAL-DE-LOS-ESCENARIOS-DE-APRENDIZAJES-CREATIVOS.pdf
  18. Gómez, M., Palacio , E., Mendoza, J. M., & Mendinueta, M. (2020). Sistema escenarios de aprendizajes creativos: Circuitos y estaciones didácticas como estrategia humanizada para la Educación Superior. Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/7236/SISTEMAS%20ESCENARIOS%20DE%20APRENDIZAJES%20CREATIVOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  19. González, J. (2013). Aula Mente Social: pensamiento transcomplejo. Barranquilla, ediciones Universidad Simón Bolívar. Tomo III. p. 28. http://hdl.handle.net/20.500.12442/1194
  20. González, J. (2012). Teoría Educativa Transcompleja. Colección Educación, Complejidad y Transdisciplinariedad. Barranquilla, ediciones Universidad Simón Bolívar, p. 221. http://hdl.handle.net/20.500.12442/2650
  21. González, J. (2019). El Aula mente social como potencial creativo en la Educación: Enfoque desde el pensamiento complejo. Educación Superior, 6(1), 33-38. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000100008&lng=es&tlng=es
  22. Martínez, M. (2007). El Paradigma Emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Segunda edición. Editorial Trillas
  23. Mendoza, J. (2018). Competitividad e innovación: el poder competitivo de la innovación. Ediciones Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2280/Competitividad%20e%20innovaci%F3n.pdf?sequence=81
  24. La Torre, S. D. (2023). Estrategias creativas para la educación emocional. Revista Española de Pedagogía, 58(217), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=23676
  25. Robles, C., & Zambrano, L. (2020). Prácticas académicas basadas en las nuevas tecnologías para el desarrollo de ambientes creativos de aprendizaje. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(2), 55-67. https://doi.org/10.5281/zenodo.6808567
  26. Romo, M. (2019). Psicología de la creatividad: perspectivas contemporáneas. Ediciones Paidós Ibérica S. A. https://planetadelibrospe0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/42/41021_PsicologiIa_de_la_creatividad.pdf
  27. Roque, Y., Valdivia, P. Á., Alonso, S., & Zagalaz, M. L. (2018). Metacognición y aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 32(4), 293-302. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086421412018000400024&script=sci_arttext
  28. Torre, S. de la., Marcilla, J., & Torre, A. M. de la. (2018). Autopercepción del Profesorado y Equipo Directivo en el Desarrollo de la Creatividad. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS). 7 (2). 13-32. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/10302/10396
  29. Violant, V., & Torre, S. (2020). Escuelas Creativas. Revista Creatividad y Sociedad. (32), 5-9.http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Art%C3%ADculos/32/32.0.pdf