Escenarios de aprendizaje: oportunidad de desarrollo de la capacidad creativa e innovación
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: implementar escenarios de aprendizajes que coadyuven al desarrollo de la creatividad e innovación a partir de las representaciones de los participantes en programas de educación superior. Metodología: la vía metodológica fue la Investigación-Acción-Educativa, teniendo en cuenta las fases: diagnóstica, declaración de la hipótesis, aplicación de estrategias, comprobación de hipótesis y la nueva evaluación para reformular hipótesis de acción. Las técnicas utilizadas fueron observaciones, entrevistas en profundidad y talleres pedagógicos. Resultados: los principales hallazgos muestran significancia interpretativa de la formación mediante la implementación de escenarios de aprendizaje en aula-mente-creativa, que permitan la cocreación y emergencia de ideal creativo necesario para la innovación, develando en el proceso la integración de saberes y la participación del estudiante en la internalización de la lógica consciente para la toma de decisiones e intervención profesional con originalidad. Conclusiones: los escenarios de aprendizaje como oportunidad de desarrollo de la capacidad creativa e innovación implican procesos didácticos de planificación, interacción y evaluación con estrategias provocadoras de la creatividad y desarrolladoras del pensamiento que, a través del aula-mente-creativa, activan las funciones de la imaginación, aumentan la función de la noosfera creativa (mundo de las ideas) y aportan a la solución de problemas con valor agregado.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Álvarez De Zayas, C. (2014). Didáctica General: la escuela en la vida. Grupo Editorial Kipus. Novena Edición. http://biblioteca.usfa.edu.bo/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5894
- Álvarez De Zayas, C. (2015). Metodología de la investigación científica. Séptima edición. Grupo Editorial Kipus.
- Briones, C. (2011). Escenarios Ecoformativos en la enseñanza universitaria. Tesis doctoral Universidad de Barcelona. España. https://dialnet.unirioja.es/buscar/tesis?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=brot+2014
- Cabrera, J., & De la Herrán, A. (2015). Creatividad, complejidad y formación: un enfoque transdisciplinar. Revista Complutense de Educación, 26(3), 505-526. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.43876
- De Bono, E. (1994). El Pensamiento Creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Primera edición. Ediciones Paidós. https://tecnologia3bunlp.files.wordpress.com/2015/03/edward-de-bono-pensamiento-lateral.pdf
- De la Torre, S. (2006). El diálogo analógico creativo: una estrategia de aprendizaje y evaluación integrador. Revista Qurriculum, 19, 59-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2143731
- De la Torres, S., Pujol, M., & Sanz, G. (2007). Transdisciplinariedad y Ecoformación: una nueva mirada sobre la educación. Editorial Universitas. http://hdl.handle.net/10486/679510
- De la Torre, S. (2009). La universidad que queremos. Estrategias creativas en el aula universitaria. Revista Digital Universitaria, 10(12), 1-17. https://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art89/art89.pdf
- De la Torre, S. (2010). Creatividad e Innovación: enseñar e investigar con otra ciencia. Editorial Universitas S. A. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=825262
- De la Torre, S., & Violant, V. (2006). Comprender y Evaluar la creatividad: cómo investigar y evaluar la creatividad. Volumen 2. Ediciones Aljibe, S. L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=9079
- De La Torre, S. (2017). Polinizando mi vida: la trayectoria vital de un profesor. Editorial Círculo Rojo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542599
- De la Torre, S. (2018). Entrevista a expertos en didáctica y creatividad. https://x.com/lgposso23/status/1797689312814993419
- Díaz, Y., Baena, M., & Baena, G. (2018). Nuevos escenarios de aprendizaje, un reto pedagó-gico. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/nuevos-escenarios-aprendizaje.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1805nuevos-escenarios-aprendizaje.
- Dios, M. A. Q., Manzanares, M. C. S., & García, E. M. (2018). Transformar el aula en un escenario de aprendizaje significativo. Hekademos: revista educativa digital, 24, 7-18. https://www.hekademos.com/index.php/hekademos/issue/view/24-junio-2018/24-junio-2018
- Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Cuarta edición. Ediciones Morata, S.L. https://books.google.com.co/books?id=eG5xSYGsdvAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
- Garzón, M. (2015). La capacidad dinámica de aprendizaje. Revista Desarrollo Gerencial, 10(1), 1-19. https://doi.org/10.17081/dege.10.1.3009
- Gómez-Barbosa, M., & Molina-Correa, M. (2019). Contexto Actual de los Escenarios de Aprendizajes Creativos. https://www.researchgate.net/profile/Monica-Barbosa-5/publication/345907434_CONTEXTO_ACTUAL_DE_LOS_ESCENARIOS_DE_APRENDIZAJES_CREATIVOS/links/5fb191f945851518fda9ba38/CONTEXTO-ACTUAL-DE-LOS-ESCENARIOS-DE-APRENDIZAJES-CREATIVOS.pdf
- Gómez, M., Palacio , E., Mendoza, J. M., & Mendinueta, M. (2020). Sistema escenarios de aprendizajes creativos: Circuitos y estaciones didácticas como estrategia humanizada para la Educación Superior. Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/7236/SISTEMAS%20ESCENARIOS%20DE%20APRENDIZAJES%20CREATIVOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- González, J. (2013). Aula Mente Social: pensamiento transcomplejo. Barranquilla, ediciones Universidad Simón Bolívar. Tomo III. p. 28. http://hdl.handle.net/20.500.12442/1194
- González, J. (2012). Teoría Educativa Transcompleja. Colección Educación, Complejidad y Transdisciplinariedad. Barranquilla, ediciones Universidad Simón Bolívar, p. 221. http://hdl.handle.net/20.500.12442/2650
- González, J. (2019). El Aula mente social como potencial creativo en la Educación: Enfoque desde el pensamiento complejo. Educación Superior, 6(1), 33-38. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000100008&lng=es&tlng=es
- Martínez, M. (2007). El Paradigma Emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Segunda edición. Editorial Trillas
- Mendoza, J. (2018). Competitividad e innovación: el poder competitivo de la innovación. Ediciones Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2280/Competitividad%20e%20innovaci%F3n.pdf?sequence=81
- La Torre, S. D. (2023). Estrategias creativas para la educación emocional. Revista Española de Pedagogía, 58(217), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=23676
- Robles, C., & Zambrano, L. (2020). Prácticas académicas basadas en las nuevas tecnologías para el desarrollo de ambientes creativos de aprendizaje. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(2), 55-67. https://doi.org/10.5281/zenodo.6808567
- Romo, M. (2019). Psicología de la creatividad: perspectivas contemporáneas. Ediciones Paidós Ibérica S. A. https://planetadelibrospe0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/42/41021_PsicologiIa_de_la_creatividad.pdf
- Roque, Y., Valdivia, P. Á., Alonso, S., & Zagalaz, M. L. (2018). Metacognición y aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 32(4), 293-302. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086421412018000400024&script=sci_arttext
- Torre, S. de la., Marcilla, J., & Torre, A. M. de la. (2018). Autopercepción del Profesorado y Equipo Directivo en el Desarrollo de la Creatividad. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS). 7 (2). 13-32. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/10302/10396
- Violant, V., & Torre, S. (2020). Escuelas Creativas. Revista Creatividad y Sociedad. (32), 5-9.http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Art%C3%ADculos/32/32.0.pdf