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Mónica De Jesús Gómez Barbosa https://orcid.org/0000-0001-6302-119X

Juan Miguel González Velasco https://orcid.org/0000-0002-3502-2539

Carlos Álvarez De Zayas https://orcid.org/0009-0003-8336-5450

Resumen

Objetivo: implementar escenarios de aprendizajes que coadyuven al desarrollo de la creatividad e innovación a partir de las representaciones de los participantes en programas de educación superior. Metodología: la vía metodológica fue la Investigación-Acción-Educativa, teniendo en cuenta las fases: diagnóstica, declaración de la hipótesis, aplicación de estrategias, comprobación de hipótesis y la nueva evaluación para reformular hipótesis de acción. Las técnicas utilizadas fueron observaciones, entrevistas en profundidad y talleres pedagógicos. Resultados: los principales hallazgos muestran significancia interpretativa de la formación mediante la implementación de escenarios de aprendizaje en aula-mente-creativa, que permitan la cocreación y emergencia de ideal creativo necesario para la innovación, develando en el proceso la integración de saberes y la participación del estudiante en la internalización de la lógica consciente para la toma de decisiones e intervención profesional con originalidad. Conclusiones: los escenarios de aprendizaje como oportunidad de desarrollo de la capacidad creativa e innovación implican procesos didácticos de planificación, interacción y evaluación con estrategias provocadoras de la creatividad y desarrolladoras del pensamiento que, a través del aula-mente-creativa, activan las funciones de la imaginación, aumentan la función de la noosfera creativa (mundo de las ideas) y aportan a la solución de problemas con valor agregado.

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Artículos