Educación ambiental y formación ciudadana en los proyectos ambientales escolares. Del discurso a la participación
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: Analizar la incidencia de la reformulación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en la educación para una ciudadanía ambiental en la escuela colombiana. Metodología: La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo con la metodología de la Investigación-Acción-Participativa, teniendo como fundamento la perspectiva de Fals Borda. La población estuvo conformada por 11 estudiantes, 4 docentes, 22 padres de familia y 5 líderes comunitarios de una institución educativa. En total participaron 43 personas (21 mujeres, cifra que corresponde al 48,8% de la población estudiada, y 22 hombres, es decir el 51,2% de dicha población). Resultados: El PRAE se asume como una política del discurso para el cumplimiento de la normatividad educativa, más que una acción con-sentida —apropiada por toda la comunidad académica—. Además, se establece una estrategia pedagógica de ciudadanía ambiental mediante la reformulación participativa del PRAE. Conclusiones: La reformulación colectiva fortalece los mecanismos de participación ciudadana y empoderamiento de toda la comunidad educativa para generar propuestas en su territorio desde una visión crítica; camino aún de largo aliento en muchas instituciones educativas.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.