Educación ambiental y formación ciudadana en los proyectos ambientales escolares. Del discurso a la participación

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DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.25.45.6297

Palabras clave:

Educación ambiental, educación para la ciudadanía, participación ciudanana, políticas educativas

Resumen

Objetivo: Analizar la incidencia de la reformulación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en la educación para una ciudadanía ambiental en la escuela colombiana. Metodología: La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo con la metodología de la Investigación-Acción-Participativa, teniendo como fundamento la perspectiva de Fals Borda. La población estuvo conformada por 11 estudiantes, 4 docentes, 22 padres de familia y 5 líderes comunitarios de una institución educativa. En total participaron 43 personas (21 mujeres, cifra que corresponde al 48,8% de la población estudiada, y 22 hombres, es decir el 51,2% de dicha población). Resultados: El PRAE se asume como una política del discurso para el cumplimiento de la normatividad educativa, más que una acción con-sentida —apropiada por toda la comunidad académica—. Además, se establece una estrategia pedagógica de ciudadanía ambiental mediante la reformulación participativa del PRAE. Conclusiones: La reformulación colectiva fortalece los mecanismos de participación ciudadana y empoderamiento de toda la comunidad educativa para generar propuestas en su territorio desde una visión crítica; camino aún de largo aliento en muchas instituciones educativas.

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Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Meza-Salcedo, G., Mesa, L. X., & Leal-Pérez, P. A. (2023). Educación ambiental y formación ciudadana en los proyectos ambientales escolares. Del discurso a la participación. Educación Y Humanismo, 25(45). https://doi.org/10.17081/eduhum.25.45.6297