Contenido principal de artículos

Katerin Elizabeth Arias Ortega https://orcid.org/0000-0001-8099-0670

Priscila Muñoz https://orcid.org/0000-0002-3377-2299

Resumen

La coenseñanza es una propuesta educativa que busca mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo el acceso al currículum escolar a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Objetivo: proporcionar un mapeo sistemático de literatura sobre la coenseñanza en la educación inclusiva. Metodología: se realizó un mapeo sistemático de literatura que permite identificar, valorar y sintetizar investigaciones de carácter primario, sobre el objeto de estudio. Resultados: los hallazgos aportan una categorización de limitaciones, fortalezas y desafíos de la coenseñanza, basados en los datos obtenidos de la revisión de la literatura realizada para el periodo 2000 a 2020. Conclusión: existe la necesidad de reproducir los estudios de este mapeo, ya que ofrecen una sistematización y panorámica global de los fenómenos educativos que afectan a los sistemas escolares. Esto es esencial para avanzar en la frontera del conocimiento respecto de los desafíos de la educación escolar desde una perspectiva inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
Artículos
Referencias

Citas

  1. Araújo-Oliveira, A., Chouinard, I., & Pellerin, G. (2018). L'analyse des pratiques professionnelles dans les métiers relationnels: Perspectives plurielles. Presses de l'Université du Québec.
  2. Baran, M. A., & Demirkasımoğlu, N. (2024). Conflict and Collaboration: Co-Teaching Dynamics in Bilingual Private Schools. Participatory Educational Research, 11(3), 59-78.
  3. Breit, A., Waltersdorfer, L., Ekaputra, F. J., Sabou, M., Ekelhart, A., Iana, A., ... & Van Harmelen, F. (2023). Combining machine learning and semantic web: A systematic mapping study. ACM Computing Surveys, 55(14s), 1-41.
  4. Castillo, N., & González, E. P. R. (2023). Educación y pobreza: factores de cambio social. Voces de la Educación, (6), 108-130. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/705
  5. Cook, L., & Friend, M. (2004). Co-Teaching: Principles, Practices, and Pragmatics. New Mexico Public Education Department Quarterly Special Education Meeting. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED486454.pdf
  6. Codina, G., & Robinson, D. (2024). Teachers’ Continuing Professional Development: Action Research for Inclusion and Special Educational Needs and Disability. Education Sciences, 14(2), 140. https://doi.org/10.3390/educsci14020140
  7. Forsman, L. (2024). Co-teaching literacy strategies for the inclusion of second-language learners: possibilities for professional development. Language and Education, 1-18. https://doi.org/10.1080/09500782.2024.2348596
  8. Friend, M. (2015). Welcome to co-teaching 2.0. Educational Leadership, 73(4), 16-22.
  9. Friend, M. (2016). Co-teaching as a special education service: Is classroom collaboration a sustainable practice?. Educational Practice and Reform. 2, 1-12. https://journals.radford.edu/index.php/EPR/article/view/55
  10. Friend, M., Embury, D., & Clarke, L. (2015). Co-teaching versus apprentice teaching: An analysis of similarities and differences. Teacher Education and Special Education, 38(2), 79-87. https://doi.org/10.1177/0888406414529308
  11. García-Barrera, A. (2017). Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusión educativa en España. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. https://doi.org/10.1590/S0104-40362017002500809
  12. Gardesten, M. (2023). How Co-Teaching May Contribute to Inclusion in Mathematics Education: A Systematic Literature Review. Education Sciences, 13(7), 677. https://doi.org/10.3390/educsci13070677
  13. Iryani, E., Hufad, A., & Rusdiyani, I. (2024). Designing Teaching Models for Inclusion Education at Primary School Level. Global International Journal of Innovative Research, 2(2), 486-499. https://acortar.link/sAv9Qz
  14. Johnson, L. (2019). Co-teaching approaches in middle school inclusion classrooms. [Tesis Doctoral dissertation, Grand Canyon University].
  15. Khalil, H., Campbell, F., Danial, K., Pollock, D., Munn, Z., Welsh, V., & Tricco, A. C. (2024). Advancing the methodology of mapping reviews: A scoping review. Research Synthesis Methods. https://doi.org/10.1002/jrsm.1694
  16. Kitchenham, B., y Charters, S. (2007). Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering (EBSE 2007-001). Keele University and Durham University Joint Report. https://legacyfileshare.elsevier.com/promis_misc/525444systematicreviewsguide.pdf
  17. Kursch, M., Jaroslav, K., & Veteška, J. (2024). Effectiveness of Virtual Co-Teaching: A New Perspective on Teaching. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 12(1), 31-40. http://dx.doi.org/10.23947/2334-8496-2024-12-1-31-40
  18. Maccio, G. (1997). Información Sociodemográfica. Diccionario Demográfico Multilingüe. Ediciones Ordina.
  19. Mendoza, M., & Heymann, J. (2024). Implementation of inclusive education: A systematic review of studies of inclusive education interventions in low-and lower-middle-income countries. International Journal of Disability, Development and Education, 71(3), 299-316. http://dx.doi.org/10.1080/1034912X.2022.2095359
  20. Mourão, E., Trevisan, D., Viterbo, J., & Pantoja, C. E. (2024). A Systematic Mapping Study on the Use and Development of Research Software. In International Conference on Information Technology & Systems, 129-138. Springer Nature Switzerland.
  21. Roasenda, M. O. (2024). El Reto de la Educación Inclusiva Intercultural en Chile. Revista ProPulsión, 8(1), 60-73. https://doi.org/10.53645/revprop.v8i1.125
  22. Rodríguez, E., & Grilli, J. (2015). La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession. Páginas De Educación, 6(1), 61-81. https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.533
  23. Rodríguez, F. (2014). La coenseñanza, una estrategia para el mejoramiento educativo y la inclusión. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 8(2), 219-233.
  24. Rodríguez, F., & Ossa, C. (2014). Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile. Estudios pedagógicos, 40(2), 303-319. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300018
  25. Sinoara, R., Antunes, J., & Rezende, S. (2017). Text mining and semantics: a systematic mapping study. Journal of the Brazilian Computer Society. 23. http://dx.doi.org/10.1186/s13173-017-0058-7
  26. Strogilos, V., King-Sears, M. E., Tragoulia, E., Voulagka, A., & Stefanidis, A. (2023). A meta-synthesis of co-teaching students with and without disabilities. Educational Research Review, 38, 100504.
  27. Urbina, C., Basualto, P., Durán, C., & Miranda, P. (2017). Co-teaching practices: the case of a teachers' duo in the School Integration Program in Chile. Estudios pedagógicos, 43(2), 355-374. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-0705201700020001
  28. Vivegnis, I. (2018). Accompagnement des enseignants débutants et réflexivité. Ce que les traces des conversations laissent comme traces chez les accompagnateurs. En S. Colognesi, S. Beausaert y C. Van Nieuwenhoven (Ed.), L’accompagnement des pratiques professionnelles enseignantes en formation initiale, en insertion et en cours de carrière. (1 ed., pp. 127-144). Presses universitaires de Louvain.
  29. Wagner, M. L., Cosand, K., Zagona, A. L., & Malone, B. J. (2024). Students’ Perceptions of Instruction in Co-Teaching Classrooms: A Systematic Literature Review and Thematic Analysis. Exceptional Children, 90(3), 313-330. https://doi.org/10.1177/00144029231220303
  30. Zilola, A., Barchinoy, N., & Muhammad, F. (2023). The role of media in influencing culture and society. Journal of Academic Research and Trends in Educational Sciences, 2(2), 190-197. https://doi.org/10.5281/zenodo.7931272