Estrategia educativa de orientación vocacional y profesional para estudiantes de décimo año
Contenido principal de artículos
Resumen
Un trabajo planificado y permanente en la escuela sobre orientación vocacional ayuda a los estudiantes en la toma de decisiones conscientes para la elección de carrera. Objetivo: diseñar una estrategia educativa para la orientación vocacional y profesional de los estudiantes de décimo año en la Unidad Educativa Fiscal Uruguay en Portoviejo, Ecuador. Metodología: se trata de un estudio descriptivo de dos momentos. Primero se conocen los intereses y la percepción vocacional de 138 estudiantes mediante el Cuestionario de Áreas de Intereses Básicos Académico Profesionales; después se describe una Estrategia Educativa que atiende las necesidades de orientación, basada en constructos teóricos derivados de la revisión de la literatura y los resultados del diagnóstico. Resultados: los estudiantes se inclinan por profesiones vinculadas a la sanidad (23,2%), economía y negocios (14.5%) e investigación científica (12,3%) y con menor preferencia en la actividad agropecuaria (5,1%) y la comunicación (2,9%). Se diseñó una estrategia educativa con acciones marcadas para cada actor del proceso que sistematiza las acciones de seguimiento y preparación en la escuela. Discusión y conclusiones: las preferencias estudiantiles pueden estar influenciadas por las oportunidades laborales del territorio y por el altonúmero de participación de mujeres. Por otro lado, aquellas inclinaciones que presentan menor predilección pueden estar sujetas a la creencia de la baja rentabilidad del trabajo rural y la falta de oportunidad laboral en los medios de comunicación. La estrategia educativa propone organizar y sistematizar el proceso orientador en la escuela en las fases de Diagnóstico, Atención de necesidades, Seguimiento y Evaluación, además asigna roles participativos y dialógicos a los actores allí inmersos.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Akosah-Twumasi, P., Emeto, T. I., Lindsay, D., Tsey, K., & Malau-Aduli, B. S. (2018). A Systematic Review of Factors That Influence Youths Career Choices—The Role of Culture. Frontiers in Education, 3, 58. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00058
- Alarcón, E. (2019). Elección de carrera: motivos, procesos e influencias y sus efectos en la experiencia estudiantil de jóvenes universitarios de alto rendimiento académico. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 30(77), 53-74. https://www.redalyc.org/journal/340/34065218004/html/
- Andrade, J., Tapia, P., & Chávez, F. (2017). Orientación vocacional y personalidad en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión en la Universidad Técnica de Ambato. Ecos de la Academia, 3(5), 26-39. http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/105
- Baute-Álvarez, L. M., Iglesias-León, M., & Navales-Coll, M. A. (2022). La formación investigativa de los profesores universitarios y su importancia para el desempeño docente. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 306-312. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3050
- Bergner, S., Kanape, A., & Rybnicek, R. (2019). Taking an interest in taking the lead: The influence of vocational interests, leadership experience and success on the motivation to lead. Applied Psychology, 68(1), 202-219. https://doi.org/10.1111/apps.12150
- Betsworth, D. G., & Fouad, N. A. (1997). Vocational Interest: A look at the past 70 years and a glance at the future. The Career Development Quarterly, 46, 23-47. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/j.2161-0045.1997.tb00689.x
- Borja, I., Cortez, M., & Carrillo, W. (2021). Estudio Sobre la Situación Actual de la Docencia en la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP), en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380536
- Buffoli, A., Rinaldi, T., Morici, R., & Boerchi, D. (2023). Measuring the Effectiveness of Career Education: A Kindergarten Intervention. Psych., 5, 113-122. https://doi.org/10.3390/psych5010011
- Castellanos-Rodríguez, R., Baute-Rosales, M., & Chang-Ramírez, J. A. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 269-278. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1708
- Codina, L. (2020). Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicas. Revista ORL, 11(2), 139–153. https://doi.org/10.14201/orl.22977
- Day, S. X., & Rounds, J. (1997). “A little more than kin, and less than kind”: Basic interests in vocational research and career counseling. The Career Development Quarterly, 45(3), 207-220. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/j.2161-0045.1997.tb00465.x
- Delgado-Guevara, E. B., & García-Pérez, E. (2018). Estrategia de orientación vocacional para asegurar la continuidad de estudios. Luz, 17(2), 110-118. https://www.redalyc.org/journal/5891/589167622012/589167622012.pdf
- Despaigne-Hechavarría, M. (2011). El proceso de formación y la construcción de la identidad profesional pedagógica en los estudiantes de los institutos preuniversitarios vocacionales de Ciencias Pedagógicas. Marco teórico conceptual. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(26). https://www.eumed.net/rev/ced/26/mdh.pdf
- Dillon-Pérez, F., Rojas-Londoño, D., Lara-Ramos, E., & Freire-Muñoz, I. (2023). Orientación vocacional y profesional como alternativa en la elección de carreras universitarias. Revista Cátedra, 6(1), 78-91. https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.4109
- Elprana, G., Felfe, J., Stiehl, S. K., & Gatzka, M. B. (2015). Exploring the sex difference in affective motivation to lead. Journal of Personnel Psychology, 14(3), 142–152. https://doi.org/10.1027/1866-5888/a000137
- Erazo-Guerra, X. F., & Rosero-Morales, E. R. (2021). Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 591-606. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.198
- Fantinelli, S., Esposito, C., Carlucci, L., Limone, P., & Sulla, F. (2023). The Influence of Individual and Contextual Factors on the Vocational Choices of Adolescents and Their Impact on Well-Being. Behavioral Sciences, 13, 233. https://doi.org/10.3390/bs13030233
- García-Mediavilla, L., Izquierdo, R., & Sánchez-Cabezudo, J. (1990). Test “CIP-II”. Cómo descubrir los intereses profesionales. Bruño
- García-Pisco, L. M., & Loor-Salmon, L. R. (2021). Orientación vocacional y profesional en la Educación Básica Superior de una institución ecuatoriana: Diagnostico e intervención. Dominio de las Ciencias, 7(4), 276-297. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2093
- Gati, I., & Saka, N. (2001). High School Students’ Career-Related Decision-Making Difficulties. The Career Development Study, 79, 331–340. https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.2001.tb01978.x
- Giler-Medina, P. (2022). Estrategias de inclusión en la deserción estudiantil en la carrera de economía modalidad en línea. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 2121-2135. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3241
- Gobierno Autónomo Descentralizado, Portoviejo. (2021). Articulación del Modelo Integral de Planificación y Gestión (MIPG) con el Plan 2035. Revista Informativa Visión 2035, 3, 1-45. https://www.portoviejo.gob.ec/wp-content/uploads/2021/03/REVISTA-INFORMATIVA-VISION-2035.pdf
- Gottfredson, L. S. (2002). Gottfredson’s theory of circumscription, compromise, and self-creation. In Brown, D. (Ed.) Career Choice and Development, (4th ed.) pp. 85–148. Wiley.
- Harmon, L. W., Hansen, J. C., Borgen, F. H., & Hammer, A. L. (1994). Strong Interest Inventory aplications and technical guide. Stanford. Stanford University Press.
- Hernández-Franco, V. (2014). Evaluación de los intereses básicos académico profesionales de los estudiantes de secundaria. REOP – Revista Española De Orientación Y Psicope-dagogía, 15(1), 117–141. https://doi.org/10.5944/reop.vol.15.num.1.2004.11624
- Higgins, J. P. T., López, J. A., Becker, B. J., Davies, S. R., Dawson, S., Grimshaw, J. M., McGuinness, L. A., Moore, T. H. M., Rehfuess, E. A., Thomas, J., & Caldwell, D. M. (2019). Synthesising quantitative evidence in systematic reviews of complex health interventions. BMJ Global Health, 4, e000858. http://dx.doi.org/10.1136/bmjgh-2018-000858
- Hunga, B. V. (2020). Vocational Guidance Education and. Streaming High School Students. Based on Labor Market Orientation. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 13(7), 1478-1490. https://www.ijicc.net/images/vol_13/Iss_7/13775_Hung_2020_E_R.pdf
- Lent, R. W., Brown, S. D., & Hackett, G. (1994). Toward a unifying social cognitive theory of career and academic interest, choice, and performance. Journal of Vocational Behavior, 45, 79–122. https://doi.org/10.1006/jvbe.1994.1027
- Levison, D., Moe, K. S., & Knaul, F. M. (2001). Youth Education and Work in Mexico. World Development, 29(1), 167-188. https://doi.org/10.1016/S0305-750X(00)00090-5
- López, B. (2016). Factores y etapas del proceso de formación y orientación vocacional y profesional. Revista Publicando, 1(1), 72-85. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/download/11/pdf_8/98
- Macías-González, G. G., Caldera-Montes, J. F., & Salán-Ballesteros, M. N. (2019). Orienta-ción vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género. Convergencia, 26(80). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352019000200005
- Martínez-Serrano, M. E., Pérez-Herrero, M. H., & Burguera-Condón, J. L. (2022). Orientación para el Desarrollo de la Carrera en Educación Secundaria: una Revisión Sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 107-126. http://dx.doi.org/10.6018/rie.431491
- Mejía, P. O. (2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos de vida. Revista Ciencia UNEMI, 12(30), 87-102. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7067113
- Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Manual de orientación vocacional y profesional para los Departamentos de Consejería Estudiantil.
- https://ecuador.vvob.org/sites/ecuador/files/2021_ecuador_eftp_manual_ovp_2_edicion_1.pdf
- Ministerio de Educación. (2018). Modelo de Funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil. MINEDUC.
- Niles, S. G., & Harris-Bowlsbey, J. (2017). Career Development Interventions (5th ed.). Pearson.
- Nima, L. M., Villalva, C. I., & Terán, M. P. (2020). Toma de decisión y preferencias al optar por una carrera universitaria en estudiantes de la ciudad de Riobamba – Ecuador. Revista Espacios, 41(35), 81-97. https://www.revistaespacios.com/a20v41n35/20413507.html
- Padilla-García, O., Cancio-Lorenzo, E., & Del Pino-Calderón, J. (2019). Estrategia con enfoque multifactorial para la orientación profesional pedagógica. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(3), 45-59.
- https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2566
- Pisco, O. V. G., & García, R. C. (2022). Estrategia educativa para la motivación de los estudiantes por la figura profesional de la especialidad de industrialización de productos alimenticios. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(2), 5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8331388
- Porfeli, E. J., Hartung, P. J., & Vondracek, F. W. (2008). Children’s Vocational Development: A Research Rationale. The Career Development Study, 57, 25–37. https://doi.org/10.1002/j.2161-0045.2008.tb00163.x
- Ramírez, R., Manosalvas, M., & Cárdenas, O. (2019). Estereotipos de género y su impacto en la educación de la mujer en Latinoamérica y el Ecuador. Revista Espacios, 40(41), 29-36. https://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p29.pdf
- Rascovan, S. (2004). Lo vocacional: una revisión crítica. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 5(2), 1-10. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v5n2/v5n2a02.pdf
- Rivadeneira, A. (17 de enero de 2022). Desorientación vocacional perjudica al desarrollo de Ecuador. La Hora. https://www.lahora.com.ec/pais/acceso-universidad-alejandro-ribadeneira/
- Rodríguez-Esteban, A., Vidal, J., & Viera, M. J. (2019). Un análisis de la empleabilidad de los universitarios en España a través del ajuste horizontal. Revista de Educación, 384, 229-254. https://doi.org:10.4438/1988-592X-RE-2019-384-411
- Santana-Sardi, G. A., Vélez-Vélez, M. E., Sampedro-Mera, M. J., & Delgado-García, Y. S. (2020). Estrategia de formación vocacional orientada a la admisión estudiantil de Educación Superior, una perspectiva psicopedagógica. Dominio de las Ciencias, 6(3), 776-796. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1429
- Savickas, M. L. (2013). The 2012 Leona Tyler Award Address: Constructing Careers—Actors, Agents, and Authors. The Counseling Psychologist, 41(4), 648–662. https://doi.org/10.1177/0011000012468339
- Savickas, M. L. (2002). Reinvigorating the Study of Careers. Journal of Vocational Behavior, 61, 381–385. https://doi.org/10.1006/jvbe.2002.1880
- Schilling, C. A., Gajardo-Asbún, K. P., & Alaluf, L. E. (2019). Construcción de Intereses Vocacionales de Estudiantes que Participan de un Programa para Continuar Estudios de Pedagogía. Formación universitaria, 12(5), 91-100. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500091
- Sigala, B. (2022). Acciones interculturales hacia la orientación vocacional para el ingreso en educación universitaria de los estudiantes indígenas Pemón de las escuelas técnicas. Prohominum, 1(3), 29–44.
- https://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/33
- (Original work published 25 de noviembre de 2019)
- Yang, Y., & Barth, J. M. (2015). Gender differences in STEM undergraduates' vocational interests: People–thing orientation and goal affordances. Journal of Vocational Behavior, 91, 65-75. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.09.007