Evaluación orientada al aprendizaje: percepción de docentes de una universidad chilena
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: en el contexto de educación superior actual, en el que se aspira a cambiar de una visión tradicional de la evaluación hacia un enfoque formativo de la misma, esta investigación buscó determinar la percepción de los docentes universitarios chilenos sobre evaluación orientada al aprendizaje. Método: es un estudio cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional. Participaron 117 docentes de una universidad del sur de Chile, quienes contestaron el instrumento ActEval, que tiene 31 ítems organizados en cuatro dimensiones y tres criterios de evaluación: importancia, competencia y uso. Se realizó la descripción de las variables, su comparación (años de experiencia docente y perfeccionamiento en docencia universitaria), la correlación entre variables y la identificación de perfiles docentes. Resultados: estos muestran que los docentes valoran positivamente las prácticas evaluativas orientadas al aprendizaje, pero se sienten menos competentes para llevarlas a cabo y utilizarlas. No se observaron diferencias significativas según las variables estudiadas. Se encontraron correlaciones positivas entre todos los criterios. Se identificaron tres perfiles docentes: Evaluador flexible, Evaluador consistente y Evaluador teórico. Conclusiones: este estudio permite comprender que, si bien los docentes valoran la evaluación orientada al aprendizaje, existe una necesidad de formación para que desarrollen las competencias necesarias para implementar este enfoque de evaluación de manera efectiva.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.