Modelo educativo, prácticas pedagógicas y valoraciones de docentes en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.17081/eduhum.25.45.6594Palabras clave:
Enseñanza, experiencia docente, modelos educativos, aprendizajeResumen
La educación superior desempeña un papel fundamental en la evolución y el desarrollo de los modelos educativos, en tanto contribuye a la formación especializada, la investigación, la inno-vación pedagógica y la preparación para carreras profesionales, entre otros aspectos importantes. Objetivo: analizar la apropiación de un modelo educativo basado en la teoría de la complejidad evidenciado en las prácticas pedagógicas y las valoraciones docentes en una institución de educación superior en Colombia. Metodología: estudio cualitativo fenomenológico, donde se aplicaron 266 entrevistas semiestructuradas a docentes. Se sistematizó la información con Atlas Ti versión 9.1. Resultados: la apropiación se evidencia en las prácticas pedagógicas, donde el docente asume un rol de guía, orientador y motivador dentro del proceso formativo e involucra de manera activa al estudiante; promueve espacios, experiencias afectivas y relacionales que aportan a la enseñanza y el aprendizaje; emplea pedagogías activas y estrategias tecnológicas que dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los docentes presentan una valoración positiva frente al modelo que contribuye al proceso formativo de los estudiantes desde las dimensiones disciplinar y humana. Las valoraciones negativas fueron pocas y se relacionaron con el tiempo que demanda la planeación de los procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación y el rol pasivo que asumen algunos estudiantes. Conclusiones: el modelo educativo basado en la complejidad se ha convertido en un reto, en su mayoría positivo para los docentes que se seguirá asumiendo debido al aporte que genera en el acto educativo en tanto aporta a una educación de calidad de la enseñanza y aprendizaje.
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