Historia (e identidad) que se enseña a partir del curriculum oficial portugués
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: comprender la influencia del curriculum prescrito portugués en el acceso a una deter-minada narrativa histórica oficial por parte de los alumnos que cursan los dos primeros ciclos de la enseñanza básica. Se trata de estudiar la inclusión de determinados conocimientos (históricos) y la ocultación de otros, que contribuyen al aprendizaje de una determinada identidad individual y colectiva, identificando el lugar de la realidad portuguesa en este contexto. Metodología: se realizó un estudio de caso. Después de leer los Aprendizajes Esenciales para el 1º y 2º Ciclos de la Educación Básica, como documento curricular vigente, definimos las categorías de análisis (nacionalista, interac-tivo, polémico, geográfico, genérico) y procedimos a explicarlas e interpretarlas. Resultados: a partir de la investigación realizada, se percibió que parte del curriculum oficial tiende a privilegiar, con mayor o menor evidencia, el aprendizaje de una narrativa nacional que no es tan comprensiva, demo-crática y dialógica como sería deseable en el siglo XXI. Conclusiones: será fundamental que el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia permita asumir una (multi)perspectiva verdaderamente humanista e investigativa.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.