Conciencia histórica: interacción entre emociones y cogniciones en un paro estudiantil
Contenido principal de artículos
Resumen
El estado de la cuestión sobre movimientos estudiantiles mexicanos recientes reportó la ausencia de estudios que conjugaran la perspectiva historiográfica con la educativa. Objetivo: analizar un paro estudiantil en relación con la conciencia histórica y las cogniciones-emociones. Metodología: etnografía educativa, según el enfoque de Rockwell (memoria interpretativa), complementada con la Teoría Fundamentada en la vertiente de Charmaz (subjetivación). Se analizaron narrativas orales (8), escritas (19), y visuales (23), del estudiantado parista de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México. Resultados: las cogniciones preponderantes identificadas fueron: concebirse como sujetos históricos en el devenir de las luchas estudiantiles y con identidades individuales y colectivas transformadas por el paro. Las emociones y sentimientos preponderantes fueron: miedo, inseguridad, decepción, sentido de hermandad e incertidumbre, que fungieron como engranajes de los pensamientos y como motores de las acciones. Conclusiones: la conciencia histórica se desarrolló fuera de las aulas, la concepción del tiempo fue comparativa, desde el presente se miró al pasado y se reparó en un futuro posible, lo cual transformó las identidades individuales y colectivas. De lo anterior, deriva la necesidad de realizar investigaciones sobre emocionalidad en la enseñanza de la historia como orientadora de acciones.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.