Conciencia histórica: interacción entre emociones y cogniciones en un paro estudiantil
Contenido principal de artículos
Resumen
El estado de la cuestión sobre movimientos estudiantiles mexicanos recientes reportó la ausencia de estudios que conjugaran la perspectiva historiográfica con la educativa. Objetivo: analizar un paro estudiantil en relación con la conciencia histórica y las cogniciones-emociones. Metodología: etnografía educativa, según el enfoque de Rockwell (memoria interpretativa), complementada con la Teoría Fundamentada en la vertiente de Charmaz (subjetivación). Se analizaron narrativas orales (8), escritas (19), y visuales (23), del estudiantado parista de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México. Resultados: las cogniciones preponderantes identificadas fueron: concebirse como sujetos históricos en el devenir de las luchas estudiantiles y con identidades individuales y colectivas transformadas por el paro. Las emociones y sentimientos preponderantes fueron: miedo, inseguridad, decepción, sentido de hermandad e incertidumbre, que fungieron como engranajes de los pensamientos y como motores de las acciones. Conclusiones: la conciencia histórica se desarrolló fuera de las aulas, la concepción del tiempo fue comparativa, desde el presente se miró al pasado y se reparó en un futuro posible, lo cual transformó las identidades individuales y colectivas. De lo anterior, deriva la necesidad de realizar investigaciones sobre emocionalidad en la enseñanza de la historia como orientadora de acciones.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Augé, M. (1992). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Editorial Gedisa.
- Camargo, S., & Latapí, P. (2024). Una década de investigación sobre la enseñanza de la historia y la educación histórica en México (2012-2021). La consolidación de un campo de conocimiento. En J. Trujillo (Coord.), Historia e historiografía de la educación en México 2012-2021 (pp.225-241). Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
- Cerri, L. (8 de junio del 2020). Conciencia histórica en tiempos de pandemia, una mirada desde Brasil [Archivo de video]. You Tube. https://youtu.be/iRFwQtSmc2Q
- Cruz, S. (5 de diciembre del 2022). Cronología del Paro. https://tribunadequeretaro.com/paloma-negra/cronologia-del-paro/
- Castevillí, J., Escribano, C., Santos, R., & Marolla, J. (2022). Educación para el futuro: Currículo y prácticas educativas en Australia, España y Chile. Comunicar, 73(30). https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles& numero=73& articulo=73-2022-04 DOI: https://doi.org/10.3916/C73-2022-04
- Charmaz, K. (2006). Constructing Grounded Theory. A practical Guide Through Quantitative Analysis. Sage Publications.
- Clark, A., & Grever, M. (2018). Conciencia Histórica: Conceptualizaciones y Aplicaciones Educacionales. En A. Metzger & L. McArthur (Eds.), The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning (pp.177-201). Wiley Blackwell.
- Dip, N. (2022). Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investiga-ción sobre una experiencia inconclusa (2010-2020). Revista de la Educación Superior, 201(51). https://doi.org/10.36857/resu.2022.201.2023
- Dip, N. (2023). Movimientos estudiantiles en América Latina. Interrogantes para su historia, presente y futuro. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
- Facultad de Filosofía. (2 de noviembre del 2022). Comunicado a la FFi. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0SoYRFC6aLy8w25CsgifAZW2C69VcA9UgrSybZspn6F8WdMdy3LTuB5QAvLbynjjzl& id=471476929698085& sfnsn=scwspwa& mibextid=RUbZ1f
- Facultad de Filosofía. (2 de marzo del 2023). Acta plenaria de seguimiento al pliego petitorio de la comunidad estudiantil FFI donde se instalan mesas de trabajo.
- Flores, E. (2023). Dip, Nicolás, Movimientos estudiantiles en América Latina. Interrogantes para su historia, presente y futuro, Buenos Aires. Revista de la Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, 19(10). 156–160. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/43257
- Jarillo, R. (2022). La universidad en el tiempo. Un preámbulo histórico. En C. Quintanar (Coord.), Historias, vidas e identidades en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (1980-2019) (pp.37-54). Universidad Autónoma de Querétaro.
- Koselleck, R. (1993). Futuro pasado: Para una semántica de los tiempos históricos. Ediciones Paidós Ibérica.
- Koselleck, R. (1997). Histórica y hermenéutica. En R. Koselleck & H. G. Gadamer (Eds.), Historia y hermenéutica (pp.65-94). Ediciones Paidós.
- Koselleck, R. (2003). Aceleración, prognosis y secularización. Pretextos.
- Latapí, P. (2014). La investigación sobre enseñanza de la historia en México. Universidad Autónoma de Querétaro.
- Latapí, P. (2018). Aportes de la filosofía, la antropología, la psicología y la neurociencia al teatro histórico como ámbito de enseñanza: el caso del Segundo Imperio Mexicano. Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona.
- Latapí, P. (2020). Categorías presentes en la investigación sobre enseñanza de la historia en México: 2010-2020. En A. Bueno, E. Crema & N. J. Ibagón (Coords). Ensino e aprendizagem histórica (pp. 21-28). Laboratório de Aprendizagem Histórica UNESPAR. https://www.academia.edu/43267431/Ensino_e_Aprendizagem_Hist%C3%B3rica
- Latapí, P. (2021). Enseñanza de las ciencias sociales. Pensar, sentir, hacer. Universidad Autónoma de Querétaro. http://ring.uaq.mx/bitstream/123456789/3636/1/Ensen%C3%B1anza%20de%20las%20ciencias%20sociales%20-%20Paulina%20Latap%C3%AD%20Escalante.pdf
- Latapí, P. (2023). La conciencia histórica como eje de los programas de estudio del bachillerato mexicano [Ponencia]. 33 Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Madrid, España.
- Latapí, P., & Pagés, J. (2018). Debate en la historiografía y en la investigaciones sobre enseñanza de la historia en torno a las cogniciones y emociones. Clio & Asociados, 17. https://doi.org/10.14409/cya.v0i27.7617
- Latapí, P., & Rivas, E. (2023). Conciencia histórica de juventudes mexicanas y su relación con la noción de ciudadanía. [En prensa]. Clío y Asociados.
- Marolla-Gajardo, J. (2022). Perspectivas de género y discursos de odio de estudiantes a través de la mirada del profesorado. Un estudio de caso. REIDICS, 11. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/4484 https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.52
- Morgado, I. (2010). Emociones e inteligencia social. Ariel.
- Morgado, I. (2023). El cerebro y la mente humana. Cómo son y cómo funcionan. Ariel.
- Quintanar, C. (2022). La Universidad Autónoma de Querétaro en la actualidad: Un universo de diversidades. En C. Quintanar (Coord.), Historias, vidas e identidades en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (1980-2019) (pp.55-74). Univer-sidad Autónoma de Querétaro.
- Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.
- Rüsen, J. (1992). El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico. Una hipótesis ontogenética relativa a la conciencia moral. Propuesta educativa No. 7. Flacso, Buenos Aires.
- Rüsen, J. (2014). Tiempo en ruptura. UAM Azcapotzalco.
- Rüsen, J. (2023). Sulla formazione della coscienza storica. Fondamenti di una didattica umanistica della storia. Sapienza (2/2022).
- https://rosa.uniroma1.it/rosa02/dimensioni_ricerca_storica
- Unidad de Planeación. Coordinación de Información y Estadística, Universidad Autónoma de Querétaro. (18 de mayo del 2023). Estadísticas.
- https://planeacion.uaq.mx/uii/index.php/estadisticas
- Vázquez, A., & Terven, A. (2012). Tácticas y estrategias para mirar en sociedades com-plejas. Universidad Autónoma de Querétaro.
- Vizcaíno, A. (16 de octubre el 2022a). “La UAQ nos hizo compañerxs, pero el paro nos hizo hermanxs”: sobre el paro en la Universidad Autónoma de Querétaro.
- https://www.zonadocs.mx/2022/10/16/la-uaq-nos-hizo-companerxs-pero-el-paro-nos-hizo-hermanxs-sobre-el-paro-en-la-universidad-autonoma-de-queretaro/
- Vizcaíno, A. (28 de octubre del 2022b). Querétaro: la lucha estudiantil por seguridad y una disculpa pública. https://piedepagina.mx/queretaro-la-lucha-estudiantil-por-seguridad-y-una-disculpa-publica/