Contenido principal de artículos

Erika Paola Motta https://orcid.org/0000-0003-0814-3789

Gloria Clemencia Valencia https://orcid.org/0000-0002-1625-1635

María Concepció Torres

Resumen

Objetivo: reflexionar acerca de los despliegues metodológicos implicados en una investigación sobre el análisis bidimensional de los pensamientos sociales emergentes en un contexto educativo inclusivo con la comunidad sorda y oyente en el municipio de Ibagué, Tolima en Colombia. Metodología: la investigación se apoyó en el movimiento simbólico de un circuito sistémico desde la propuesta PEMM [Paradigma, Enfoque, Método, Momentos] con cuatro engranajes ontoepistémicos; el primero de ellos suscrito dentro del constructivismo; el segundo, guiado por la mirada cualitativa; el tercero, materializado en la teoría fundamentada; y finalmente seis acciones prácticas y estructurantes de refinación teórica, cimentadas en la aplicación de los métodos asociativos e interrogativos a través de cuatro técnicas: 1. Observación participante, 2. Entrevistas semiestructuradas, 3. Revisión documental y 4. Cartas relacionales. Resultados: los principales hallazgos se consolidaron en un sistema de circulación social entre las construcciones de orden informativo y las transformaciones de carácter representativo, en donde se exteriorizan los trazos sociales de la inclusión, las acciones formativas y el reconocimiento entre los sujetos que comparten sus aprendizajes en una misma institución, aula y sociedad. Conclusiones: el tránsito entre los pensamientos informativos y representativos permitió comprender que los pensamientos sociales, en su conjunto, están cargados y dinamizados por disímiles imágenes, explicaciones, significados y sentidos, que se vinculan las formas de relación humana, en este caso entre oyentes y sordos, desafiando las ideas estereotipantes y hegemónicas que encasillan la identidad Sorda y la LSC como una carencia, enfermedad o discapacidad que requiere ser rehabilitada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
Artículos del monográfico "Educación y Ciencias Políticas "