Experiencias de corporeidad: comprensiones desde la experiencia vivida de los niños en su trayectoria vital
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: abordar la corporeidad en trayectorias vitales de niños en una escuela pública colombiana, resaltando su contribución al conocimiento educativo. Metodología: novedosa, fusionando la feno-menología hermenéutica de Van Manen con la estética cotidiana de Mandoki y la estética expandida de Noguera, para profundizar en las experiencias de corporeidad mediante la observación cercana, haciendo uso de anécdotas y análisis temático de una muestra intencionada de 8 estudiantes. Este enfoque permitió una comprensión rica y multidimensional de la corporeidad como corpografía y corpología, superando los dualismos cuerpomente y destacando la corporeidad como integración de sentir, estar y ser. Las fases de la investigación incluyeron la recopilación de experiencias vividas, análisis comprensivo en múltiples niveles, y la creación de textos fenomenológicos, proporcionando una caracterización detallada de la muestra y sus trayectorias vitales. Resultados: subrayan la importancia de incorporar la corporeidad en la educación, proponiendo una metodología que visibiliza la expresión corporal y la subjetividad, enriqueciéndose de esta manera la interacción maestro-estudiante. Diferenciándose de otras metodologías por capturar la complejidad de las experiencias corporales, esta investigación sugiere nuevos caminos para mejorar la praxis educativa. Conclusiones: apuntan a una comprensión más profunda de la corporeidad, instando a métodos educativos que reconozcan la integralidad del ser y fomenten prácticas pedagógicas que respondan a la diversidad de experiencias corporales y subjetivas de los niños.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.