Significados y sentidos del Currículo Sugerido desde una trayectoria metodológica y metódica
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Resumen
Esta investigación generó un nuevo conocimiento sobre políticas lingüísticas y currículos para el bilin-güismo español-inglés. Objetivo: transformar en los maestros sus significados y sentidos de Lo Sugerido del currículo y políticas para el bilingüismo español inglés en Colombia. Metodología: el diseño método-lógico se basó en la investigación en acción desde la perspectiva de espiral de Lewin. Para recolectar los datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas, círculos de reflexión y un grupo focal, conformado por seis maestros de inglés, quienes fueron la población objeto de estudio. Desde el diseño metodológico, primero, se exploraron los significados del Currículo Sugerido y políticas de bilingüismo que tenían los maestros; luego, se planificaron las acciones conjuntas; después, compartieron prácticas y expe-riencias; y, por último, construyeron nuevos significados y sentidos de Lo Sugerido. Resultados: los participantes apropiaron el sentido de Lo Sugerido, comprendiéndolo como un espacio donde ellos agencian, crean y co-construyen el currículo y las políticas de bilingüismo español-inglés. Asimismo, desarrollaron nuevas prácticas pedagógicas, como los cuadernos interactivos y los clubes de conver-sación. Conclusiones: esta investigación logró trascender del análisis crítico y discursivo sobre políticas lingüísticas y currículos para el bilingüismo, para alcanzar su apropiación y agencia desde la acción conjunta de los maestros.
Palabras clave
agencia docente, narrativa, humanización, pedagogía, bilingüismo., Currículo sugerido de inglés, políticas lingüísticasDescargas
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