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Carolina Roni https://orcid.org/0000-0002-3115-3689

María Isabel Fernández Cedro https://orcid.org/0000-0003-2549-146X

Lucía Nuñez Lodwick https://orcid.org/0000-0001-7573-7240

Rocío Deza https://orcid.org/0009-0003-8869-2223

Fabiana Inés Reboiras https://orcid.org/0000-0002-9546-8057

Resumen

Objetivo: identificar facilitadores y obstaculizadores para la inclusión de la perspectiva de género y diversidad en carreras de Medicina de Argentina. Metodología: durante 2021-2022, se desarrolló un estudio cualitativo desde una perspectiva descriptivo-interpretativa. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas y en profundidad a personas tomadoras de decisiones de distintas universidades de Argentina. Resultados: se organizaron en cuatro dimensiones de análisis: gestión universitaria, formación de estudiantes (contenidos curriculares), condicionantes de la gestión y la formación, y agentes de la comunidad universitaria en pos de identificar facilitadores y barreras. Conclusiones: los datos indican que, en la mayoría de las instituciones, se están llevando a cabo acciones aisladas y generadas por iniciativas puntuales y eventuales. La inclusión curricular es baja y se produce parcialmente en las áreas de: materias obligatorias vinculadas a la salud sexual y reproductiva; los marcos legales y la ética; materias electivas; instancias de posgrado. En consecuencia, la formación en perspectiva de género está ausente en el currículum formal de la carrera. Se evidencia baja proactividad por parte de tomadores de decisiones para generar políticas o acciones y un fuerte protagonismo de centros de estudiantes y activismos políticos feministas como fuerza de presión para el abordaje de estas problemáticas dentro de la universidad.

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