Fortalezas, debilidades y oportunidades curriculares para una orientación intercultural en un programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras
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Resumen
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en proceso (un estudio de caso cualitativo) sobre la promoción y evaluación de una orientación intercultural a través del currículo de un programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, en una universidad pública colombiana. Objetivo: la primera etapa de dicho estudio se enfocó en analizar las percepciones del cuerpo docente (n=12) sobre lo que ellos consideraban fortalezas, debilidades y oportunidades para una orientación intercultural. Metodología: los datos fueron recogidos mediante entrevistas semiestructuradas a docentes y administrativos del programa de pregrado. Estos datos fueron sometidos a análisis temático mediante el uso de Nvivo. Resultados: los resultados sugieren que el cuerpo docente considera necesario alcanzar un consenso sobre conceptos teóricos tales como cultura e interculturalidad, y que el Desarrollo Profesional puede ser una estrategia para embarcarse formalmente en una iniciativa intercultural en un programa de formación de docentes. Conclusiones: el artículo concluye con discusión e implicaciones para otros programas de licenciatura en lenguas extranjeras en interesados en una orientación intercultural para sus currículos.
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