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César Peña-Sandoval https://orcid.org/0000-0002-5344-0443

Resumen

Es esencial conocer el posicionamiento ideológico de docentes en formación. Objetivo: analizar las ideologías curriculares que adoptan los docentes en formación y la manera en que su visión de justicia se articula con dichas ideologías, en el contexto de un sistema educativo desigual, posterior al estallido social de 2019 en Chile y atravesado por la pandemia y el periodo pospandémico. Metodología: estudio cualitativo descriptivo-interpretativo, desarrollado con participantes de cuatro programas de pedago-gía en una universidad pública. La información fue recolectada utilizando el inventario de ideologías curriculares y entrevistas semiestructuradas. Posteriormente, se sistematizó con apoyo del software MAXQDA y se realizó un análisis de contenido. Resultados: se muestra el predominio de la ideología Centrada en el Aprendizaje y la presencia de eclecticismo ideológico. Un hallazgo destacado fue la hibridez ideológica, donde la visión Centrada en el Aprendizaje se funde con el Reconstruccionismo Social. Además, se evidencia que las ideologías Academicista y Eficientista Social son marginales. Final-mente, las y los futuros profesores destacaron una dimensión emocional poco explorada. Conclusiones: se resalta la importancia y potencial pedagógico de identificar el posicionamiento ideológico en la Formación Inicial Docente, así como de encarnar una orientación de justicia social desde visión crítica-emancipadora. Lo anterior conlleva implicancias clave para una formación inicial docente más pertinente social y culturalmente, contribuyendo así a una educación más equitativa y justa.

Palabras clave

Formación de docentes, Educación Superior, ideologias curriculares, justicia social, reflexión

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