Adopción del Programa de Convivencia Escolar: percepción del alumnado sobre la disposición a intervenir del docente
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: analizar la relación entre el nivel de adopción del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) por docentes y la percepción estudiantil sobre su disposición a intervenir en violencia escolar. Método: participaron 2.696 estudiantes de los tres grados de educación secundaria correspondientes a 43 escuelas de seis municipios de Sonora, México. Estas fueron seleccionadas bajo el criterio de pertenencia a un polígono de violencia intrafamiliar. El diseño del estudio fue cuasiexperimental. Resultados: se mostró un aumento significativo en la percepción de la disposición docente a intervenir en todos los niveles de adopción del PNCE. Se halló una interacción significativa entre el nivel de adopción y el tiempo de medición, indicando que una mayor adopción se vincula con un incremento notable en la percepción estudiantil. El tiempo de medición fue el factor con mayor impacto en estos cambios. Conclusiones: la adopción del PNCE por los docentes influye positivamente en cómo los alumnos perciben su voluntad de intervenir ante la violencia escolar, siendo una implementación más profunda la clave para generar una mayor sensación de seguridad y apoyo.
Palabras clave
aptitud pedagógica, estudiantes de secundaria, relación entre grupos, violencia escolar, percepción estudiantilDescargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Avilés-Martínez, J. M., Tognneta-Paulino, L., & Petta-Daud, R. (2020). Actuaciones del profesorado ante el bullying en contextos con y sin Equipos de Ayuda. Estudio en España y Brasil. Revista de Investigación en Psicología, 23(1). https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i1.18091
- American Psychological Association. (2017). Manual de Publicaciones de la APA. Editorial El manual moderno.
- Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres. (2019). BAESVIM en Sonora, enero-diciembre de 2018. http://baesvim.sspsonora.gob.mx/Indicadores/Analisis
- Bandalos, D., & Finney, S. (2018). Factor analysis. En G. Hancok, L. Stapleton & R. Mueller (Eds.), The reviewer´s guide to quantitative methods in the social sciences (pp. 98-122). Routledge.
- Benavides-Moreno, N., Donoso-Díaz, S., Reyes-Araya, D., & Pozo, V. S. (2024). Violencia escolar en Chile: Desafíos desde la visión docente. Cadernos de Pesquisa, 54, e10528. https://www.scielo.br/j/cp/a/QBkMJwM6RG5qjDL5PyyTKZL/
- Calderón, I. (2011). La mediación en la resolución de conflictos en los contextos escolares. Acción pedagógica, 20(1), 42-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6222144
- Cabrero, B. (2010). Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa. Sinéctica, (35), 1-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815165002
- Camacho, A., Runions, K., Ortega-Ruiz, R., & Romera, E. (2023). Bullying and cyberbullying perpetration and victimization: Prospective within-person associations. Journal of Youth and Adolescence, 52, 406-418. https://doi.org/10.1007/s10964-022-01704-3
- Campbell, D., & Stanley, J. (2005). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Amorrortu.
- Cedeño, W. A. (2020). La violencia escolar a través de un recorrido teórico por los diversos programas para su prevención a nivel mundial y latinoamericano. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 470-478. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1734
- Chaparro, A., Mora, N., & Medrano, V. (2019). Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana. Psicoperspectivas, 18(1). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1489
- Chávez-González, M. (2017). La violencia escolar desde la perspectiva infantil en el Altiplano mexicano. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(74), 813-835. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14053215007
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2017). Evaluación de diseño. Programa Nacional de Convivencia Escolar. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/234137/InformeFinal_S271.pdf
- Cristancho-Vega, M. K., & Niño-Vega, J. A. (2020). Estrategia de formación docente para la intervención en casos de ciberbullying. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 3(1), 109-130. http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/110
- Del Rey, R., & Ortega, R. (2001). El programa de ayuda entre iguales en el contexto del Proyecto Sevilla Anti Violencia Escolar. Revista de Educación, 326, 297-310. https://idus.us.es/handle/11441/67252
- Delgado, G. (2012). Violencia en la escuela: actores involucrados. Revista de Investigación, 36(75), 53-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140390003
- Díaz, J., & Rodríguez, J. (2010). El papel del docente en las situaciones de violencia escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 40(1), 53-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27018883003
- Díaz, N., Hernández-Segura, G., García, M., Sosa, J., & Gallegos, R. (2020). Efecto de una intervención educativa de enfermería en los conocimientos del cuidador para la atención al adulto mayor. Revista Ene de Enfermería, 14(3). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300005
- Domínguez, F., & Manzo, M. (2011). Las manifestaciones del bullying en adolescentes. Uaricha. Revista de Psicología, 8(17), 19-33. https://link.gale.com/apps/doc/A381286007/IFME?u=anon~4879b2d9&sid=googleScholar&xid=815663d0
- Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C. (2018). Código de Ética de las y los Psicólogos Mexicanos. México. FENAPSIME. https://fenapsime.org/codigo-de-etica-de-las-y-los-psicologos-mexicanos/
- Flores-Partida, C. A., Vera, J. Á., & Tánori, J. (2023). Clima escolar y acción docente para intervenir en eventos de violencia escolar, resultados del Programa Nacional de Convivencia Escolar en el Noroeste de México. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(48), 12-29. http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.001
- Flores-Pérez, V., Camacho, E. J., & Álvarez, G. L. (2024). Evaluación del impacto del programa “Aula sin Violencia” dirigido a adolescentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 15. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.1909
- Fregoso-Borrego, D., Vera-Noriega, J. A., Duarte-Tánori, K. G., & Peña-Ramos, M. O. (2021). Familia, escuela y comunidad en relación a la violencia escolar en secundaria: revisión sistemática. Entramado, 17(2), 42-58. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.7574
- Gabarda-Mendez, C., Cuevas-Monzonis, N., Martí-Aras, A., López-Agustí, A, I., & Rodríguez-Martín, A. (2022). Percepción del profesorado ante el Cyberbullying y detección de necesidades formativas del perfil competencial docente. REIDOCREA, 11(38), 458-466. https://doi.org/10.30827/Digibug.76395
- García, M., & Ascencio, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80247939002
- García-Peñalvo, F. J. (2016). La socialización como proceso clave en la gestión del conocimiento. Education in the Knowledge Society, 17(2), 7-14. http://dx.doi.org/10.14201/eks2016172714
- Gertler, P. J., Martínez, S., Premand, P., Rawlings, L. B., & Vermeersch, C. M. (2016). La evaluación de impacto en la práctica (2da ed.). Grupo Banco Mundial. https://publications.iadb.org/es/la-evaluacion-de-impacto-en-la-practica-segunda-edicion
- Gessler, M., & Hinrichs, C. (2015). Key predictors of learning transfer in continuing vocational training: Development of a theoretical framework and testing of an empirical model with Structure Equation Modelling (SEM). En S. Bohlinger, U. Haake, C. Jørgensen, H. Toiviainen & A. Wallo (Eds.), Working and learning in times of uncertainty (pp. 43-60). Sense Publishers. https://bit.ly/38u8QxV
- Gil, J. F., & Castañeda, J. A. (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios: Una mirada al valor de p en investigación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(3), 414–424. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n3/v34n3a08.pdf
- González, E. N., Peña, M. O, & Vera, J. A. (2017). Validación de una escala de roles de víctimas y agresores asociados al acoso escolar. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(1),224-239. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293150349010
- Greenhouse, S. W., & Geisser, S. (1959). On methods in the analysis of profile data. Psychometrika, 24, 95-112. https://doi.org/10.1007/BF02289823
- Guerra, C., Álvarez-García, D., Dobarro, A., Núñez, J., Castro, L., & Vargas, J. (2011). Violencia Escolar en Estudiantes de Educación Secundaria de Valparaíso (chile): comparación con una muestra española. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2(1), 75-98. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245116403004
- Hair Jr, J. F., Howard, M. C., & Nitzl, C. (2020). Assessing measurement model quality in PLS-SEM using confirmatory composite analysis. Journal of business research, 109, 101-110. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.11.069
- Huynh, H., & Feldt, L. S. (1976). Estimation of the Box correction for degrees of freedom from sample data in randomized block and split-plot designs. Journal of Educational Statistics, 1(1), 69-82. https://doi.org/10.2307/1164736
- López, J. R. (2022). Valores en la cultura de paz: camino para la prevención de violencia escolar. Prohominum, 2(4), 30-50. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0017
- Martí-Aras, A., Agustí-López, A. I., & Rodríguez-Martín, A. (2025). La percepción del profesorado en formación ante el bullying y el ciberbullying. Cuadernos De RES PUBLICA En Derecho Y criminología, (5), 1–13. https://doi.org/10.46661/respublica.11251
- Mejía, M., Gil, Y., Quintero, O., & D’Ávila, M. C. (2018). Intervención educativa en el apego al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Trujillo, Venezuela. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, 16(1), 34-46. https://www.redalyc.org/journal/3755/375555047005/html/ Educación y Humanismo, vol. 27(49), pp. 1-24
- Mena, A., Moret-Tatay, C., Xavier, C. E., & Argimon, I. I. (2022). Programas de intervención para la prevención de la violencia escolar: Una revisión sistemática y metanálisis. Edupsykhé, 19(1), 106-127. https://doi.org/10.57087/edupsykhe.v19i1.4380
- Méndez, I., Liccardi, G., & Ruiz-Esteban, C. (2020). Mechanisms of moral disengagement used to justify school violence in Sicilian primary school. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10(3), 682-690. https://doi.org/10.3390/ejihpe10030050
- Molina-Isaza, L. E. (2025). Gestión de la convivencia, percepción del coordinador y orientador escolar: estudio fenomenológico. Revista UNIMAR, 43(1). https://doi.org/10.31948/ru.v43i1.4398
- Muñoz, C. F., Matallana, P. N., & Rodríguez, F. L. (2022). Tipologías de violencia escolar en primaria y secundaria en Puerto Caldas, Risaralda-Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 270-283. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38845
- Olweus, D. (2007). A useful evaluation design, and effects of the Olweus bullying prevention program. Psychology, Crime & Law, 11(4), 389-402. https://doi.org/10.1080/10683160500255471
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Orientaciones internacionales: violencia de género en el ámbito escolar. ONU Mujeres. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368125
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2023). Entornos de aprendizaje seguros: prevención y tratamiento de la violencia en la escuela y sus alrededores. https://www.unesco.org/es/health-education/safe-learning-environments
- Organización Mundial de la Salud. (2020). Prevención de la violencia en la escuela. Manual práctico. https://iris.who.int/handle/10665/331022
- Ortega, R. (2007). La convivencia: Un regalo de la cultura a la escuela. IDEA-La Mancha, (4), 50-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2506054
- Palomeque-Pinos, M. G., Pinos-Coronel, P. C., Pinos-Coronel , P. C. ., & Pinos-Coronel, P. C. (2025). La violencia escolar y el rol del docente. Revista Social Fronteriza, 5(1), e–596. https://doi.org/10.59814/resofro.2025.5(1)596
- Parra, R., & Ruiz, C. (2020). Evaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actuales. Revista Educación, 44(2), 512-524. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40281
- Peñalva, A., López-Goñi, J. J., & Landa, N. (2015). Competencias emocionales del alumnado de Magisterio: posibles implicaciones profesionales. Revista de Educación, 362, 690-712. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-246
- Pérez, V (2011). Percepción de Gravedad, Empatía y Disposición a Intervenir en Situaciones de Bullying Físico, Verbal y Relacional en Profesores de 5° a 8° Básico. Psykhe, 20(2), 25-37. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282011000200003
- Quezada, M. T. P., & Fregoso, E. I. V. (2025). Terapia narrativa y gamificación para intervenir en la violencia y mejorar la convivencia escolar. Revista NUPEM, 17(40). https://doi.org/10.33871/nupem.2025.17.40.7889
- Ramos, F., Meizoso, M., & Guerra, R. (2016). Instrumento para la evaluación del impacto de la formación académica. Universidad y Sociedad, 8(2), 114-124. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/376
- Repo, J., Herkama, S., & Salmivalli, C. (2023). Bullying interrupted: Victimized students in remote schooling during the COVID-19 pandemic. International Journal of Bullying Prevention, 5, 181-193. https://doi.org/10.1007/s42380-022-00146-6
- Reyes, G. R., & Velázquez, L. M. (2022). Planeando la convivencia escolar desde la perspectiva del cuidado y el reconocimiento. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(2), 327-355. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.485
- Reyes-Angona S., Gudiño-Paredes, S., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2018). Violencia escolar en Michoacán y Nuevo León, un diagnóstico situado para promover escuelas seguras en educación básica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 46-58. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15557127005
- Rojas, C. (2010). La violencia cultural y el discurso público de prevención de la violencia. Nóesis, 19(38), 207-230. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85920311010
- Romera, E. M., Del Rey, R., & Ortega, R. (2011). Factores Asociados a la implicación en bullying: un estudio en Nicaragua. Psychosocial Intervention, 20(2), 161-170. https://doi.org/10.5093/in2011v20n2a4
- Sánchez, A. K. S. (2024). Violencia escolar y sus manifestaciones en la escuela primaria. Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana, 9(19), 1-26. https://doi.org/10.35600/25008870.2024.19.0302
- Santa-Cruz, H., & Ríos, J. C. (2022). Efectos del programa CONVIVE sobre la percepción de la violencia escolar en adolescentes. Eureka, 19(2), 217-233. https://ojs.psicoeureka.com.py/index.php/eureka/article/view/67/70
- Santana, A. K. (2024). Violencia escolar y sus manifestaciones en la primaria. CoPaLa, 9(19), 1-26. http://revistacopala.net/index.php/ojs/article/view/258
- Sapién, L., Ledezma, P., & Ramos, J. (2019). Percepción de la violencia escolar en el último ciclo de educación primaria. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(2), 1349-1360. https://doi.org/10.33010/recie.v4i2.369
- Secretaría de Educación Pública. (2016). Programa Nacional de Convivencia Escolar. Documento base. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/195743/DB_PNCE_260217.pdf
- Secretaría de Educación Pública. (2017). Violencia escolar. Criterios de operación del PNCE 2017. http://acosoescolar.sep.gob.mx/es/acoso.escolar/La_violencia_escolar
- Singh, J. (2013). The relationship between public middle school teachers’ reports of their empathy and their reports of their likelihood of intervening in a bullying situation: An action research study [Tesis de doctorado, University of Hartford]. ProQuest. https://eric.ed.gov/?id=ED553378
- Soto, S., & Reyes-Ruiz, L. (2022). Prácticas de atención psicosocial para docentes orientadores y convivencia escolar en educación básica secundaria: una revisión sistemática. Revista Estudios Psicológicos, 2(1), 110-119. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.01.008
- Tenempaguay-Reyes, M. V., & Pérez-Castillo, D. F. (2024). Retos para el docente en la atención y enseñanza de estudiantes con conductas disruptivas. Ciencia Y Educación, 5(4), 55 - 69. https://doi.org/10.5281/zenodo.11078569
- Varela, J., Tijmes, C., & Sprague, J. (2009). Paz Educa. Programa de prevención de la violencia escolar. Fundación Paz Ciudadana. https://pazciudadana.cl/biblioteca/documentos/paz-educa-programa-de-prevencion-de-la-violencia-escolar/
- Vera, J. A., Montoya, J. L., & Tánori, J. (2021). Violencia y clima escolar: valoración del programa PNCE en escuelas primarias de Sonora. Voces de la educación, 6(12), pp. 216-237. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/390
- Yang, A., & Salmivalli, C. (2015). Effectiveness of the KiVa antibullying programme on bully-victims, bullies and victims. Educational Research, 57(1), 80-90. https://doi.org/10.1080/00131881.2014.983724
- Zeladita-Huaman, J. A., Montes-Iturrizaga, I., Moran-Paredes, G. I., Zegarra-Chapoñan, R., Cuba-Sancho, J. M., & Aparco, J. P. (2021). Factores asociados a las actitudes hacia la violencia en escolares de las zonas urbano-marginales de Lima Metropolitana, 2019. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(4), 627-635. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5154
https://orcid.org/0000-0003-2764-4431

