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Catalina Montenegro-González https://orcid.org/0000-0002-4432-5582

Ninoska Schenffeldt Ulloa https://orcid.org/0000-0002-3454-4511

Rosario García-Huidobro Munita https://orcid.org/0000-0002-1401-9437

Resumen

Introducción: este estudio investigó la integración del enfoque de género interseccional en la enseñanza de Artes Visuales en la Región de Los Lagos, Chile. Objetivo: comprender desde una mirada interseccional cómo se incorpora el enfoque de género en las clases de Artes Visuales. Metodología: se enmarcó en un enfoque cuantitativo exploratorio a través de un diseño no experimental, donde se aplicó una encuesta piloto no probabilística con una muestra biregional, teniendo como herramienta una encuesta online aplicada a 102 educadores/as artísticos/as, para el análisis de la evolución de sus subjetividades, saberes, percepciones y estrategias didácticas en relación a temáticas de género. Resultados: los hallazgos indican una adopción significativa de prácticas relacionadas al género entre los/as docentes más jóvenes, reflejando un cambio reciente en los enfoques pedagógicos hacia una mayor inclusividad. No obstante, se identifica una brecha en la implementación de estrategias que profundicen y transformen efectivamente las dinámicas de género en el aula. Conclusión: que es importante el desarrollo de prácticas pedagógicas que no solo reconozcan la diversidad de género, sino que también promuevan un entorno educativo equitativo y respetuoso, adaptándose a las necesidades contemporáneas y asegurando una formación integral en las Artes Visuales.

Palabras clave

Género interseccional, Artes Visuales, Educación inclusiva, Formación docente, Prácticas pedagógicas

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