Prácticas y saberes de ciudadanización de estudiantes secundarios en tiempos de competencia
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: el artículo aborda las prácticas de ciudadanización que producen las instituciones del nivel secundario atendiendo a la transmisión de saberes dentro y fuera del aula en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Metodología: se utilizaron técnicas cualitativas, entre estas, la aplicación de 48 entrevistas en profundidad a estudiantes y la observación de prácticas pedagógicas. Estas observaciones se llevaron a cabo con una periodicidad semanal entre 2021 y 2023, lo cual permitió describir las prácticas discursivas y no discursivas que se producen en los contextos escolares. Resultados: los hallazgos dan cuenta de prácticas de ciudadanización promovidas por las instituciones escolares que expresan un devenir en la solidaridad, el compañerismo y el diálogo como base para que los/las estudiantes aprendan a defender la palabra y vivir en común con los/las demás. Conclusiones: en la actualidad, las prácticas de ciudadanización de las escuelas secundarias involucran saberes, encuentros y afectos que posibilitan convivir con otros/as de forma más justa y democrática dentro de la escuela. No obstante, esto se ve tensionado por un contexto social intercedido por lógicas neoliberales que promueven la competencia, la superación personal y el ejercicio de las libertades individuales.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Alvarado, S., Ospina, M. C., & Gómez, A. (2013). Del sujeto moral al sujeto político. Algunas pistas epistemológicas y metodológicas para indagar por la constitución de subjetividades políticas en la primera infancia. In C. Piedrahita, Á. Díaz, & P. Vommaro (Eds.), Acerca-mientos metodológicos a la subjetividad política: debates latinoamericanos (pp. 101–118). CLACSO-Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- Andrenacci, L. (2019). Un ensayo sobre la historia de la ciudadanía en América Latina desde una perspectiva a largo plazo. Cuadernos EBAPE.BR, 17, 703–716. http://dx.doi.org/10.1590/1679-395174321
- Angrosino, M. (2015). Recontextualización de la observación. In N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Vol. IV (pp. 203–234). Gedisa.
- Barrera, P. (2014). Seguridad y control social en los jóvenes de la ciudad de Córdoba. In N. E.Bisig (Ed.), Jóvenes y seguridad: control social y estrategias punitivas de exclusiónCódigo de Faltas Provincia de Córdoba (pp. 99–16). Universidad Nacional de Córdoba.
- Bonvillani, A. (2013). Saberes apasionados: horizontes de construcción de conocimiento de las subjetividade(s) política(s). In C. Piedrahita, Á. Díaz, & P. Vommaro (Eds.), Acerca-mientos metodológicos a la subjetividad política: debates latinoamericanos (pp. 83–100). CLACSO-Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- Boron, A. (2003). Estado, capitalismo y democracia en América Latina. CLACSO.
- Brown, W. (2021). En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemo-cráticas en Occidente. Traficantes de sueños.
- Camprubí, R., & Castellanos, P. (2019). Metodologías cualitativas para la investigación. FUOC.
- Castro, E. (2018). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Siglo XXI.
- Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Siglo del Hombre.
- Collet, J., & Grinberg, S. (2021). La educación managerial y sus fugas: entre la individualización y lo común. In J. Collet & S. Grinberg (Eds.), Hacia una escuela para lo común. Debates, luchas y propuestas (1st ed., pp. 13–30). Morata.
- Cortés, R. (2013). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984-2004. Pedagogía y Saberes, 63–69.
- Cortés-Salcedo, R. (2013). La noción de gubernamentalidad en Foucault: refexiones para la investigación educativa. In R. Cortés Salcedo & D. Marín (Eds.), Gubernamentalidad y Educación: Discusiones contemporáneas (pp. 17–37). IDEP-ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ.
- Cox, C., Bascopé, M., Castillo, J. C., Miranda, D., & Bonhomme, M. (2014). Educación ciudadana en América Latiana: prioridades de los currículos escolares.
- Cruikshank, B. (2007). The Will to Empower: Technologies of Citizenship and the War on Poverty. In B. Cruikshank (Ed.), The Will to Empower. Democratic Citizens and Other Subjects (pp. 67–86). Cornell University Press.
- De Marinis, P., Gatti, G., & Irazuzta, I. (2010). La comunidad como pretexto: en torno al (re)surgimiento de las solidaridades comunitarias. Anthropos - UAM.
- Del Castillo, F., & Garriga, J. (2023). Más allá del cuidado. Policías en la pandemia. In J. Garriga (Ed.), Últimos y abollados: Violencias y vulnerabilidades en San Martín (pp. 67–82). UNSAM Edita.
- Deleuze, G. (2017). La subjetivación. Curso sobre Foucault. Editorial Cactus.
- Deleuze, G. (2019). Clase VII. Tres pertenencias de la esencia: potencia, afecciones y afectos. 20 de enero 1981. In En medio de Spinoza. Editorial Cactus.
- Deleuze, G., & Guattari, F. (2010). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofenia. KADMOS.
- Díez-Gutiérrez, E. (2015). La educación de la nueva subjetividad neoliberal. Revista Iberoamericana de Educación, 68, 157–172.
- Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos, S. de E. (2007). Diseño curricular para la ES. Construcción de Ciudadanía. 1ro a 3er año. Dirección General de Cultura y Educación.
- Dussel, I. (1996). La escuela y la formación de la ciudadanía. Reflexiones en tiempos de crisis. Serie documentos e informes de Investigación N°186.
- Farías, L., & Montero, M. (2005). De la transcripción y otros aspectos artesanales de la investigación cualitativa. International Journal of Qualitative Methods, 4, 1–14. http://www.ualberta.ca/~iiqm/backissues/4_1/pdf/fariasmontero.pdf
- Fistteti, F. (2004). Comunidad. Léxico de política. Nueva versión.
- Fontana, A., & Frey, J. (2015). La entrevista. In N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Vol. IV (pp. 140–202). Gedisa.
- Forni, P. (2022). Métodos cualitativos en ciencias sociales. Historia, técnicas y estrategias de investigación. Ediciones Imago Mundi.
- Foucault, M. (1979). La arqueología del saber (6ta. ed.). Siglo XXI Editores.
- Foucault, M. (1985). Saber y verdad. Las ediciones de la Piqueta.
- Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50, 3–20. https://doi.org/https://doi.org/10.2307/3540551
- Foucault, M. (2001a). Defender la sociedad. Curso en el Collége de France (1975-1976) (Segunda). Fondo de Cultura Económica.
- Foucault, M. (2001b). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
- Foucault, M. (2017). Seguridad, territorio, población (F. de C. Económica (ed.)).
- Foucault, M. (2018). La arqueología del saber (6ta. ed.). Siglo XXI Editores.
- Fridman, D. (2016). Consejos de convivencia escolar: Análisis sobre formas de sanción escolar. Convocación Educativa.
- Geertz, C. (1983). La interpretación de las culturas. Gedisa.
- Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Amorrortu.
- Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine Publishing.
- Goetz, J. P., & Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata.
- González-Stephan, B. (1996). Economías fundacionales. Diseño del cuerpo ciudadano. In B. González Stephan (Ed.), Cultura y Tercer Mundo. Nuevas identidades y ciudadanías (pp. 17–47). Nueva Sociedad.
- González-Stephan, B. (2014). Cuerpos in/a-propiados: carte-de-visite y las nuevas ciuda-danías en la pardocracia venezolana postindependentista. Memoria Y Sociedad, 17, 14–32. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8302
- Grinberg, S. (2012). Escuela, producción audiovisual y subjetivación en contextos de extrema pobreza urbana. Notas de banalidad cotidiana. Polifonías Revista de Educación, 1, 75–94.
- Grinberg, S., & Abalsamo, M. (2016). La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20160523100359/laescuelalocomun.pdf
- Harvey, D. (2021). Espacios del capitalismo global Hacia una teoría del desarrollo geográfico desigual. Akal.
- Hernández, A. (2021). La “discusión” en las aulas. Un estudio sobre las experiencias de formación ciudadana en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Praxis Educativa, 25, 1–17. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250313
- Jara, C., Cox, C., & Sánchez, M. (2021). Voto y participación electoral: creencias y actitudes de estudiantes de Enseñanza Media. In V. Cristóbal, M. María, & E. Treviño (Eds.), Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro. Ediciones UC.
- Langer, E. (2013). Los dispositivos pedagógicos en las sociedades de control: prácticas de resistencia de estudiantes y regulación de las conductas en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana del Partido de San Martín. Universidad de Buenos Aires.
- Langer, E. (2017). Escuela, pobreza y resistencia. Defensas y luchas cotidianas de estudiantes. Rada Tilly: Del Gato Gris.
- Langer, E., & Esses, J. (2019). La salida es por arriba. Una historia de juventud, pobreza y educación. Grupo Editor Universitario, CLACSO.
- Larrondo, M. (2019). Cuando la Democracia Volvió a la Escuela: Participación Política y Movimiento Estudiantil Secundario en la Argentina de la Transición (1982 - 1990). Social and Education History, 8, 196–218.
- Law, J. (2004). After Method. Mess in social science research. Routledge.
- Law, J., & Urry, J. (2005). Enacting the social. Economy and Society, 33, 390–410.
- Litichever, L. (2012). La convivencia: entre la regla escrita y la apreciación de las normas. VII Jornadas de Sociología de La Universidad Nacional de La Plata, 1–19.
- Litichever, L. (2019). Dinámicas de la convivencia. Nuevos modos de resolver los conflictos en las escuelas. In Escuela secundaria, convivencia y participación (pp. 145–167). Eudeba.
- Machado, M., & Grinberg, S. (2017). ¿La escolaridad como líneas de fuga?: Educación, jóvenes y futuro en contextos de extrema pobreza urbana. Espacios En Blanco. Serie Indagaciones, 213–252.
- Marshall, T. H. (1998). Ciudadanía y clases sociales. Alianza Editorial.
- Mastache, A. (2019). Formación para la convivencia y la ciudadanía: resultados de investigación. Revista de Educación, 17, 29–50.
- Mastache, A. (2020). La formación ciudadana como contenido transversal en la escuela secundaria. Aportes a su didáctica. Revista Del IICE, 171–186. https://doi.org/https://doi.org/10.34096/iice.n46.8597
- Maxwell, J. (2019). Diseño de la investigación cualitativa. Gedisa.
- Mayer, L. (2014). Conflictos Escolares. Una mirada desde la cotidianeidad escolar. Nueva Trilce.
- Merklen, D. (2010). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina, 1983-2003). Editorial Gorla.
- Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político: comunidad, ciudadanía pluralismo, democracia radical. Paidós.
- Núñez, P. (2019). La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles. Revista de Investigación Educativa, 29, 180–204.
- Núñez, P. (2023). Acciones y discursos políticos juveniles en la postpandemia. Experiencias de ciudadanía en la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. FLACSO, Sede Argentia/GECITEC.
- Núñez, P., & Fridman, D. (2019). La escuela secundaria y los desafíos de la inclusión: nuevos temas de agenda sobre convivencia, participación y juventudes. In P. Núñez, L. Litichever, & D. Fridman (Eds.), Escuela secundaria, convivencia y participación (pp. 15–25). Eudeba.
- O’Malley, P. (2006). Riesgo, neoliberalismo y justicia penal. Editorial Ad Hoc.
- Pál Pelbart, P. (2009). La vida (en) común. In P. Pál Pelbart (Ed.), Filosofía de la deserción. nihilismo, locura y comunidad (pp. 21–60). Tinta Limón.
- Piovani, J. (2012). La observación. In A. Marradi, N. Archenti, & J. Piovani (Eds.), Medotología de las Ciencias Sociales (pp. 191–202). Emecé Editores.
- Rosanvallon, P. (2007). La contrademocracia: La política en la era de la desconfianza. Manantial.
- Rose, N. (1996). El gobierno en las democracias liberales ‘avanzadas’: del liberalismo al neoliberalismo. Archipielago, 25–40.
- Rose, N., O’Malley, P., & Valverde, M. (2012). Gubernamentalidad. Astrolabio Nueva Época: Revista Digital Del Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad, 8, 113–152.
- Sassen, S. (2016). Incompletud y la posibilidad de hacer ¿Hacia una ciudadanía desnacionalizada? Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 226, 107-140Ò.
- Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (2015). Ley 14750 sobre la Promoción de la Convivencia Escolar y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Boletín Oficial: 27620.
- Scott, J. (2007). Los dominados y el arte de la resistencia. Ediciones Era.
- Sennett, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Editorial Anagrama.
- Siede, I. (2023). Política en las aulas. Una presencia inquietante y necesaria. In I. Siede (Ed.), Educación ciudadana (pp. 17–50). AIQUE.
- Soneira, A. (2006). La «Teoría fundamentada en los datos» (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. In I. Vasilachis de Gialdino (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 153-). Gedisa.
- Tamayo, S. (2006). Espacios de ciudadanía, espacios de conflicto. Sociológica, 11–40.
- Taylor, S., & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós.
- Treviño, E., & Miranda, C. (2023). Educación y ciudadanía en tiempos de crisis: un campo en busca de horizontes. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 60, 1–15. https://doi.org/10.7764/PEL.60.2.2023.1
- Vasilachis de Gialdino, I. (2007). Estrategias cualitativas de investigación. Gedisa.
- Villalobos, C., Morel, M., & Treviño, E. (2021). Ciudadanías, educación y juventudes. Una relación en tensión. In Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro. Ediciones UC.
- Zúñiga, C., Ojeda, P., Neira, P., Cortés, T., & Morel, M. (2020). Entre la imposición y la necesidad: implementación del Plan de Formación Ciudadana en escuelas chilenas. Calidad en la Educación, 52, 135–169.