Contenido principal de artículos

Isaac Calvo Gallardo https://orcid.org/0000-0002-0647-937X

Resumen

Objetivo: en un contexto de cuestionamiento a la democracia se destaca el rol del futuro profesorado en la tarea de educar para formar ciudadanía democrática. Razón por la cual el presente estudio se propuso analizar las concepciones de educación democrática que expresa el profesorado en formación inicial de Historia y Ciencias Sociales. Metodología: investigación cualitativa, con enfoque exploratorio-descriptivo. Los participantes fueron cuatro estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de una Universidad chilena, a quienes se realizó entrevista individual semi-estructurada, cuyo análisis fue mediante codificación abierta. Resultados: los resultados organizados en cuatro categorías temáticas, dan cuenta que las concepciones del profesorado participante posicionan la participación, deliberación y análisis crítico como núcleos del enfoque de educación democrática. Asimismo, es posible visualizar factores de obstáculo en las escuelas para el desarrollo de prácticas pedagógicas en clave democrática. Conclusiones: las concepciones sobre educación democrática articulan elementos curriculares, de relación pedagógica y organizacionales. Además, incluyen factores contextuales que influyen en las ideas y creencias que el profesorado en formación manifiesta respecto a la relación entre educación y democracia. La relevancia de estos elementos se relaciona con las posibilidades de fortalecer una formación inicial docente en clave democrática que busque profundizar la tarea de educar para formar ciudadanía democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
Monográfico: Educación, política y ciudadanía crítica: debates contemporáneos
Referencias

Citas

  1. Aguilar-Valdés M. (2024). Epistemological beliefs and teaching practice: a systematic literature review 2011 to 2021. International Journal of Evaluation and Research in Education, 13(2), 767-773.https://doi.org/10.18488/journal.61.2019.71.10.18
  2. Apple, M & Beane, J. (1999). Democratic Schools: Lessons from the chalk face. Open University Press.
  3. Amsler, S. (2015) The Education of Radical Democracy. Routledge.
  4. Belavi, G., & Murillo, F. J. (2020). Democracia y Justicia Social en las Escuelas: Dimensiones para Pensar y Mejorar la Práctica Educativa. REICE, 18(3), 5–28. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001
  5. Belavi, G., Flores-Sánchez, C., Guiral, C., & Türk, Y. (2021). La democracia en los centros educativos españoles: concepciones de docentes y estudiantes. Revista Fuentes, 2(23), 244–253. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15375
  6. Biesta, G., & Lawy, R. (2006). From teaching citizenship to learning democracy: Overcoming individualism in research, policy and practice. Cambridge Journal of Education, 36, 63–79. https://doi.org/10.1080/03057640500490981
  7. Biesta, G (2007). Education and the democratic person: Towards a political conception of democratic education. Teachers College Record, 109, 740–769. https://doi.org/10.1177/016146810710900302
  8. Biesta, G (2011). Learning democracy in school and society: education, lifelong learning, and the politics of citizenship. Springer.
  9. Biseth, H. (2009). Democracy and education in a multicultural Scandinavia: What mandate is designated to educators? Intercultural Education, 20, 243–254. https://doi.org/10.1080/14675980903138590
  10. Bradshaw, R. (2014). Democratic teaching: An incomplete job description. Democracy & Education, 22(2), 3. https://democracyeducationjournal.org/home/vol22/iss2/3
  11. Carleheden, M. (2006). Towards democratic foundations: A Habermasian perspective on the politics of education. Journal of Curriculum Studies, 38, 521–543. https://doi.org/10.1080/00220270600628229
  12. Carr, P (2008). Educating for democracy: With or without social justice. Teacher Education Quarterly, 35(4):117–136.
  13. Castañeda, M y Santisteban, A (2016) Representaciones sociales sobre participación democrática en estudiantes de formación inicial del profesorado a partir de sus experiencias en el movimiento estudiantil. Fronteras, 3(1): 35–53
  14. Cohen A (2016) Navigating competing conceptions of civic education: Lessons from three Israeli civics classrooms. Oxford Review of Education, 42(4): 391–407. https://doi.org/10.1080/03054985.2016.1194262
  15. Collins J, Hess M & Lowery C (2019) Democratic spaces: How teachers establish and sustain democracy and education in their classrooms. Democracy & Education, 27(1): 1–12. https://democracyeducationjournal.org/home/vol27/iss1/3
  16. Cortazzo, I. y Schettini, P. (2015). Análisis de datos cualitativos. Libro de Cátedra. Universidad Nacional de La Plata.
  17. CPEIP. (2021) Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Educación Media. Ministerio de educación.
  18. Estévez-Nenninger, H., Valdés-Cuervo, A., Arreola-Olivaría, G. & Zavala-Escalante, G. (2014). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 49-64.
  19. Feu, J., Serra, C., Canimas, J., Làzaro, L., & Simó-Gil, N. (2017). Democracy and education: A theoretical proposal for the analysis of democratic practices in schools. Studies in Philosophy and Education, 36, 647–661. http://doi.org/10.1007/s11217-017-9570-7
  20. Gibson, M. L., & Grant, C. A. (2012). Toward a paideia “of the soul”: Education to enrich America’s multicultural democracy. Intercultural Education, 23, 313–324. https://doi.org/10.1080/14675986.2012.716723
  21. Ginocchio, L., Frisancho, S., & La Rosa, M. I. (2015). Concepciones y creencias docentes sobre la democracia en el colegio. Revista Peruana De Investigación Educativa, 7(7), pp. 5–29. https://doi.org/10.34236/rpie.v7i7.48
  22. Ichilov, O. (2012). Privatization and commercialization of public education: Consequences for citizenship and citizenship education. Urban Review: Issues and Ideas in Public Education, 44, 281–301. https://doi.org/10.1007/s11256-011-0191-0
  23. Kessel, A. (2009). Un-contented characters: An education in the shared practices of democratic engagement. Critical Review of International Social and Political Philosophy, 12, 425–442. https://doi.org/10.1080/13698230903127929
  24. Levinson, M. (2011). Democracy, accountability, and education. Theory and Research in Education, 9, 125–144. https://doi.org/10.1177/1477878511409622
  25. Luft, J. A., & Roehrig, G. H. (2007). Capturing science teachers’ epistemological beliefs: The development of the Teacher Beliefs Interview. Electronic Journal of Science Education, 11(2), 38–63.
  26. Mateos, E. Martín & M. de la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Grao.
  27. Maxwell, J. (2004). «Reemergent scientism, postmodernism, and dialogue across differences». Qualitative Inquiry, 10 (1), pp. 35-41. https://doi.org/10.1177/1077800403259492
  28. Meens, D. E., & Howe, K. R. (2016). NCLB and its wake: Bad news for democracy. Teachers College Record, 117(6), 1–55. https://doi.org/10.1177/016146811511700603
  29. Moreno-Medina, I., Martínez-Garrido, C., & Allen, R. J. (2024). Teachers’ conceptions of democracy in education in schools in challenging and favorable contexts. International Journal of New Education, (14). https://doi.org/10.24310/ijne.14.2024.20507
  30. Menéndez Alvarez-Hevia, D., Hidalgo, N., Cerrillo, R., & Lizana, I. (2023a). Beyond liberal discourse: Teachers’ conceptions of democracy and education in England and Spain. Education, Citizenship and Social Justice, 0(0). https://doi.org/10.1177/17461979231162066
  31. Menéndez Álvarez-Hevia, D., Prestes Rosa, C. Z., Almazan, A., & Borges-de-Miranda, T. R. (2023b). Democracia y Educación en el contexto iberoamericano: Una revisión de la literatura académica entre 2010 y 2019. Foro de Educación, 21(2), 137-164. http://dx.doi.org/10.14516/fde.946
  32. Murillo, F. J., Hidalgo, N., & Flores, S. (2016). Incidencia del contexto socio-económico en las concepciones docentes sobre evaluación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(3), 251-281.
  33. Murillo, F. J., & Hidalgo, N. (2020). Fair student assessment: A phenomenographic study on teachers’ conceptions. Studies in Educational Evaluation, 65, https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100860
  34. Osler, A., & Starkey, H. (2006). Education for democratic citizenship: a review of research, policy and practice 1995–2005, Research Papers in Education, 21(4), 433-466. http://dx.doi.org/10.1080/02671520600942438
  35. Pérez, M., Mateos, M., Scheuer, N. & Martín, E. (2006). Enfoques en el estudio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. In: Pozo J, Scheuer N, Pérez Echevarría M, et al. (eds) Nuevas Formas de Pensar La Enseñanza y El Aprendizaje. Las Concepciones de Profesores y Alumnos. Barcelona: Graó, pp.55-94.
  36. Pozo, J. (2006). La cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. In: Pozo J, Scheuer N, Pérez Echevarría M, et al. (eds) Nuevas Formas de Pensar La Enseñanza y El Aprendizaje. Las Concepciones de Profesores y Alumnos. Barcelona: Graó, pp.29–54.
  37. Remesal, A. (2011). Primary and secondary teachers’ conceptions of assessment: A qualitative study. Teaching and Teacher Education, 27(2), 472–482. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.09.017
  38. Robinson, M., & Mogliacci, R.J. (2019). Conceptions and Models of Teacher Education. Oxford Research Encyclopedia of Education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.571
  39. Sant, E. (2019). Democratic Education: A Theoretical Review (2006–2017). Review of Educational Research, 89(5), 655–696. https://doi.org/10.3102/0034654319862493
  40. Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, 7(1), 114-136. https://dx.doi.org/10.5027-psicoperspectivas-vol7-issue1-fulltext-54
  41. Solis, C. (2015). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios: Revisión de algunos estu-dios. Propósitos y Representaciones, 3(2), 227-260. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n2.83
  42. Stevenson, N. (2015). Revolution from above in English schools: Neoliberalism, the democratic commons and education. Cultural Sociology, 9(4), 534–549. https://doi.org/10.1177/1749975515573266
  43. Sung, Y. K. (2010). Markets, equality and democratic education: Confronting the Neoliberal and Libertarian reconceptualisations of education. Perspectives in Education, 28(4), 72–79. https://doi.org/10.38140/pie.v28i4.56
  44. Vidal, R. Raga, L. & Martín, R. (2019) Percepciones sobre la escuela democrática en Argentina y España. Educação e Pesquisa 45(4), 1–19. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945188681
  45. Zyngier, D. (2012). Rethinking the thinking on democracy in education: what are educators thinking (and doing) about democracy? Education Sciences 2(1): 1–21. https://doi.org/10.3390/educ2010001