Concepciones sobre educación democrática de profesorado en formación en Chile
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: en un contexto de cuestionamiento a la democracia se destaca el rol del futuro profesorado en la tarea de educar para formar ciudadanía democrática. Razón por la cual el presente estudio se propuso analizar las concepciones de educación democrática que expresa el profesorado en formación inicial de Historia y Ciencias Sociales. Metodología: investigación cualitativa, con enfoque exploratorio-descriptivo. Los participantes fueron cuatro estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de una Universidad chilena, a quienes se realizó entrevista individual semi-estructurada, cuyo análisis fue mediante codificación abierta. Resultados: los resultados organizados en cuatro categorías temáticas, dan cuenta que las concepciones del profesorado participante posicionan la participación, deliberación y análisis crítico como núcleos del enfoque de educación democrática. Asimismo, es posible visualizar factores de obstáculo en las escuelas para el desarrollo de prácticas pedagógicas en clave democrática. Conclusiones: las concepciones sobre educación democrática articulan elementos curriculares, de relación pedagógica y organizacionales. Además, incluyen factores contextuales que influyen en las ideas y creencias que el profesorado en formación manifiesta respecto a la relación entre educación y democracia. La relevancia de estos elementos se relaciona con las posibilidades de fortalecer una formación inicial docente en clave democrática que busque profundizar la tarea de educar para formar ciudadanía democrática.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Aguilar-Valdés M. (2024). Epistemological beliefs and teaching practice: a systematic literature review 2011 to 2021. International Journal of Evaluation and Research in Education, 13(2), 767-773.https://doi.org/10.18488/journal.61.2019.71.10.18
- Apple, M & Beane, J. (1999). Democratic Schools: Lessons from the chalk face. Open University Press.
- Amsler, S. (2015) The Education of Radical Democracy. Routledge.
- Belavi, G., & Murillo, F. J. (2020). Democracia y Justicia Social en las Escuelas: Dimensiones para Pensar y Mejorar la Práctica Educativa. REICE, 18(3), 5–28. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001
- Belavi, G., Flores-Sánchez, C., Guiral, C., & Türk, Y. (2021). La democracia en los centros educativos españoles: concepciones de docentes y estudiantes. Revista Fuentes, 2(23), 244–253. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15375
- Biesta, G., & Lawy, R. (2006). From teaching citizenship to learning democracy: Overcoming individualism in research, policy and practice. Cambridge Journal of Education, 36, 63–79. https://doi.org/10.1080/03057640500490981
- Biesta, G (2007). Education and the democratic person: Towards a political conception of democratic education. Teachers College Record, 109, 740–769. https://doi.org/10.1177/016146810710900302
- Biesta, G (2011). Learning democracy in school and society: education, lifelong learning, and the politics of citizenship. Springer.
- Biseth, H. (2009). Democracy and education in a multicultural Scandinavia: What mandate is designated to educators? Intercultural Education, 20, 243–254. https://doi.org/10.1080/14675980903138590
- Bradshaw, R. (2014). Democratic teaching: An incomplete job description. Democracy & Education, 22(2), 3. https://democracyeducationjournal.org/home/vol22/iss2/3
- Carleheden, M. (2006). Towards democratic foundations: A Habermasian perspective on the politics of education. Journal of Curriculum Studies, 38, 521–543. https://doi.org/10.1080/00220270600628229
- Carr, P (2008). Educating for democracy: With or without social justice. Teacher Education Quarterly, 35(4):117–136.
- Castañeda, M y Santisteban, A (2016) Representaciones sociales sobre participación democrática en estudiantes de formación inicial del profesorado a partir de sus experiencias en el movimiento estudiantil. Fronteras, 3(1): 35–53
- Cohen A (2016) Navigating competing conceptions of civic education: Lessons from three Israeli civics classrooms. Oxford Review of Education, 42(4): 391–407. https://doi.org/10.1080/03054985.2016.1194262
- Collins J, Hess M & Lowery C (2019) Democratic spaces: How teachers establish and sustain democracy and education in their classrooms. Democracy & Education, 27(1): 1–12. https://democracyeducationjournal.org/home/vol27/iss1/3
- Cortazzo, I. y Schettini, P. (2015). Análisis de datos cualitativos. Libro de Cátedra. Universidad Nacional de La Plata.
- CPEIP. (2021) Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Educación Media. Ministerio de educación.
- Estévez-Nenninger, H., Valdés-Cuervo, A., Arreola-Olivaría, G. & Zavala-Escalante, G. (2014). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 49-64.
- Feu, J., Serra, C., Canimas, J., Làzaro, L., & Simó-Gil, N. (2017). Democracy and education: A theoretical proposal for the analysis of democratic practices in schools. Studies in Philosophy and Education, 36, 647–661. http://doi.org/10.1007/s11217-017-9570-7
- Gibson, M. L., & Grant, C. A. (2012). Toward a paideia “of the soul”: Education to enrich America’s multicultural democracy. Intercultural Education, 23, 313–324. https://doi.org/10.1080/14675986.2012.716723
- Ginocchio, L., Frisancho, S., & La Rosa, M. I. (2015). Concepciones y creencias docentes sobre la democracia en el colegio. Revista Peruana De Investigación Educativa, 7(7), pp. 5–29. https://doi.org/10.34236/rpie.v7i7.48
- Ichilov, O. (2012). Privatization and commercialization of public education: Consequences for citizenship and citizenship education. Urban Review: Issues and Ideas in Public Education, 44, 281–301. https://doi.org/10.1007/s11256-011-0191-0
- Kessel, A. (2009). Un-contented characters: An education in the shared practices of democratic engagement. Critical Review of International Social and Political Philosophy, 12, 425–442. https://doi.org/10.1080/13698230903127929
- Levinson, M. (2011). Democracy, accountability, and education. Theory and Research in Education, 9, 125–144. https://doi.org/10.1177/1477878511409622
- Luft, J. A., & Roehrig, G. H. (2007). Capturing science teachers’ epistemological beliefs: The development of the Teacher Beliefs Interview. Electronic Journal of Science Education, 11(2), 38–63.
- Mateos, E. Martín & M. de la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Grao.
- Maxwell, J. (2004). «Reemergent scientism, postmodernism, and dialogue across differences». Qualitative Inquiry, 10 (1), pp. 35-41. https://doi.org/10.1177/1077800403259492
- Meens, D. E., & Howe, K. R. (2016). NCLB and its wake: Bad news for democracy. Teachers College Record, 117(6), 1–55. https://doi.org/10.1177/016146811511700603
- Moreno-Medina, I., Martínez-Garrido, C., & Allen, R. J. (2024). Teachers’ conceptions of democracy in education in schools in challenging and favorable contexts. International Journal of New Education, (14). https://doi.org/10.24310/ijne.14.2024.20507
- Menéndez Alvarez-Hevia, D., Hidalgo, N., Cerrillo, R., & Lizana, I. (2023a). Beyond liberal discourse: Teachers’ conceptions of democracy and education in England and Spain. Education, Citizenship and Social Justice, 0(0). https://doi.org/10.1177/17461979231162066
- Menéndez Álvarez-Hevia, D., Prestes Rosa, C. Z., Almazan, A., & Borges-de-Miranda, T. R. (2023b). Democracia y Educación en el contexto iberoamericano: Una revisión de la literatura académica entre 2010 y 2019. Foro de Educación, 21(2), 137-164. http://dx.doi.org/10.14516/fde.946
- Murillo, F. J., Hidalgo, N., & Flores, S. (2016). Incidencia del contexto socio-económico en las concepciones docentes sobre evaluación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(3), 251-281.
- Murillo, F. J., & Hidalgo, N. (2020). Fair student assessment: A phenomenographic study on teachers’ conceptions. Studies in Educational Evaluation, 65, https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100860
- Osler, A., & Starkey, H. (2006). Education for democratic citizenship: a review of research, policy and practice 1995–2005, Research Papers in Education, 21(4), 433-466. http://dx.doi.org/10.1080/02671520600942438
- Pérez, M., Mateos, M., Scheuer, N. & Martín, E. (2006). Enfoques en el estudio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. In: Pozo J, Scheuer N, Pérez Echevarría M, et al. (eds) Nuevas Formas de Pensar La Enseñanza y El Aprendizaje. Las Concepciones de Profesores y Alumnos. Barcelona: Graó, pp.55-94.
- Pozo, J. (2006). La cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. In: Pozo J, Scheuer N, Pérez Echevarría M, et al. (eds) Nuevas Formas de Pensar La Enseñanza y El Aprendizaje. Las Concepciones de Profesores y Alumnos. Barcelona: Graó, pp.29–54.
- Remesal, A. (2011). Primary and secondary teachers’ conceptions of assessment: A qualitative study. Teaching and Teacher Education, 27(2), 472–482. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.09.017
- Robinson, M., & Mogliacci, R.J. (2019). Conceptions and Models of Teacher Education. Oxford Research Encyclopedia of Education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.571
- Sant, E. (2019). Democratic Education: A Theoretical Review (2006–2017). Review of Educational Research, 89(5), 655–696. https://doi.org/10.3102/0034654319862493
- Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, 7(1), 114-136. https://dx.doi.org/10.5027-psicoperspectivas-vol7-issue1-fulltext-54
- Solis, C. (2015). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios: Revisión de algunos estu-dios. Propósitos y Representaciones, 3(2), 227-260. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n2.83
- Stevenson, N. (2015). Revolution from above in English schools: Neoliberalism, the democratic commons and education. Cultural Sociology, 9(4), 534–549. https://doi.org/10.1177/1749975515573266
- Sung, Y. K. (2010). Markets, equality and democratic education: Confronting the Neoliberal and Libertarian reconceptualisations of education. Perspectives in Education, 28(4), 72–79. https://doi.org/10.38140/pie.v28i4.56
- Vidal, R. Raga, L. & Martín, R. (2019) Percepciones sobre la escuela democrática en Argentina y España. Educação e Pesquisa 45(4), 1–19. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945188681
- Zyngier, D. (2012). Rethinking the thinking on democracy in education: what are educators thinking (and doing) about democracy? Education Sciences 2(1): 1–21. https://doi.org/10.3390/educ2010001