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Zilia Yenisse Muñoz-Ramírez https://orcid.org/0000-0001-5876-2161

Juan D. Machin-Mastromatteo https://orcid.org/0000-0003-4884-0474

Fidel González-Quiñones https://orcid.org/0000-0002-8404-0098

Merizanda María del Carmen Ramírez-Aceves https://orcid.org/0000-0001-5953-3539

Resumen

La formación filosófica en la infancia es clave para desarrollar el pensamiento crítico y la ciudadanía desde edades tempranas. Aunque su valor es reconocido, sigue teniendo una presencia limitada en los programas escolares y su aplicación en el aula podría no ser adecuada. Por ello, resulta necesario atender las percepciones de quienes participan directamente en su enseñanza. Objetivo: analizar la percepción de los actores involucrados en la enseñanza y aprendizaje de la filosofía en México, al respecto de los elementos filosóficos que deberían integrarse a la formación filosófica de los niños en el país. Metodología: la metodología empleada fue cuantitativa, transversal, con un diseño no experimental y exploratorio, utilizando un cuestionario de 52 ítems a calificar con una escala de tipo Likert de cinco puntos y cuatro preguntas abiertas. La muestra por conveniencia y por lo tanto no probabilística, estuvo compuesta por cuatro estudiantes de licenciatura en filosofía, 39 docentes de primaria, 32 docentes de secundaria o media superior y 20 docentes universitarios de filosofía, quienes evaluaron ocho dimensiones relacionadas con la formación filosófica: 1) filosofía en general; 2) ética; 3) civismo; 4) pensamiento crítico; 5) niños; 6) docentes; 7) comunidad del diálogo; y 8) uso de novelas o textos literarios. Resultados: los hallazgos revelaron que los actores encuestados valoraron positivamente la integración de los elementos de la formación filosófica de los niños que fueron analizados, aunque identificaron una discrepancia entre el ideal de enseñanza y la realidad educativa actual, especialmente en lo que respecta al pensamiento crítico, que fue la dimensión que mostró la mayor diferencia numérica entre lo considerado deseable y lo que realmente se aplica. Conclusiones: se destaca la necesidad de reforzar la presencia de la filosofía en la educación básica para fomentar el pensamiento crítico desde edades tempranas. Se sugiere además la adopción de metodologías didácticas como la comunidad del diálogo y el uso de novelas en el aula, ya que pueden permitir una aproximación accesible a los contenidos filosóficos. Estos hallazgos subrayan la importancia de replantear las estrategias de enseñanza en función de las percepciones de quienes participan directamente en estos procesos.

Palabras clave

comunidad del diálogo, currículum, filosofía para niños, formación filosófica, pensamiento crítico

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