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Tannya Tene-Tenempaguay https://orcid.org/0009-0009-7911-6930

Juan Pablo Hernández-Ramos https://orcid.org/0000-0002-0902-5453

Fernando Martínez-Abad https://orcid.org/0000-0002-1783-8198

Resumen

Introducción: la educación de las jóvenes es clave para su desarrollo tanto personal como social, pero esta posee barreras y limitaciones que impiden participar de forma armónica en el mundo de la ciencia. Objetivo: analizar la situación de las estudiantes adolescentes de Ecuador en el área de Matemáticas a partir de la base de datos PISA-D y de grupos focales con docentes de secundaria. Metodología: es un estudio incrustado con un predominio del enfoque cuantitativo. En el cual, primero se realizó un modelo predictivo multinivel para posteriormente desarrollar dos grupos focales. La muestra estuvo conformada por 5664 estudiantes y 12 docentes de educación secundaria de un centro público del país. Resultados: se evidenció que las mujeres ecuatorianas a nivel individual obtienen un menor rendimiento en Matemáticas que los varones, pero a nivel centro los resultados no fueron significativos. Las posibles causas se asocian a la motivación, esfuerzo hacia los estudios y diversidad de grupos. Conclusión: aún las mujeres luchan contra un sistema que no ofrece oportunidades en la educación científica formal obligatoria, por lo que se sugiere la realización de más estudios sobre la inequidad de género. Además, se recomienda crear programas y políticas para lograr mayor equidad en Ecuador.

Palabras clave

Matemáticas, Rendimiento académico, Mujeres

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