Derechos de autor 2017 Mesias Augusto Samaniego, Carlos Ruiz Rodriguez
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Lipschutz: Indigenismo y marxismo. Chile: pueblo mapuche
Corresponding Author(s) : Mesias Augusto Samaniego
Justicia,
Vol. 22 Núm. 31 (2017): Enero - Junio
Resumen
Este artículo aborda la elaboración intelectual de Alejandro Lipschutz Friedman sobre el indigenismo en relación con su propia concepción del marxismo. El contexto histórico arranca en 1940 (Congreso de Pátzcuaro, México) y culmina en 1973 (golpe militar en Chile). El tema central es la construcción de autonomías étnico-políticas en debate con la idea del progreso y de la integración del pueblo indígena sostenido por la visión de la modernidad liberal. La significación de la obra de Lipschutz, en la historia reciente de las relaciones entre el movimiento étnico-social mapuche y el Estado de Chile, se hizo evidente a partir del proceso de transición desde la dictadura y régimen militar-civil, hasta la restauración de la democracia política. Desde inicios de los ’90, la re-elaboración de identidades mapuche y las movilizaciones por derechos indígenas colectivos, se han vinculado explícitamente a conceptos del ‘reconocimiento político constitucional’, a proyectos mapuche de ‘autonomías’ e, incluso actualmente (2014-2016), al concepto de Estado plurinacional.
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- Berdichewsky, B. (2001). La visión crítica de Lipschutz de la antropología moderna. Alternativa-ICAL, (20).
- Berdichewsky, B. (2003). Del indigenismo a la indianidad y el surgimiento de una ideología indígena en Andinoamérica. NS Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, XII(24), 25-44.
- Cámara de Diputados (1942-1947). Cooper, J. (1946). The Araucanians. Handbook of South American Indians. Washington: Smithsonian Institution.
- Latcham, R. (1924). La organización social y las creencias religiosas de los antiguos araucanos. T. III. Santiago: Museo de Etnología y Antropología.
- Lipschutz, A. (1952). La Nación o Definición del Indio en la reciente Legislación Protectora de las Américas. UNESCO Journal de la Societé des Americanistes.
- Lipschutz, A. (1956). La comunidad indígena en América y en Chile. Santiago: Editorial Universitaria.
- Lipschutz, A. (1964). Guerra y paz y otros temas candentes. Santiago: Ed. Austral.
- Lipschutz, A. (1971). Los muros pintados de Bonampak. Enseñanzas sociológicas. Santiago: Ed. Universitaria.
- Lipschutz, A. (1975). El problema racial en la conquista de América y el mestizaje. México: Siglo XXI.
- Saavedra, A. (2002). Los mapuche en la sociedad chilena actual. Santiago: LOM.
- Salazar, G. & Pinto, J. (2010). Historia contemporánea de Chile. T. II. Chile: LOM. Vilar, P. (s./a.). Sobre los fundamentos de las estructuras nacionales. Realitat, 3-4.
Referencias
Berdichewsky, B. (2001). La visión crítica de Lipschutz de la antropología moderna. Alternativa-ICAL, (20).
Berdichewsky, B. (2003). Del indigenismo a la indianidad y el surgimiento de una ideología indígena en Andinoamérica. NS Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, XII(24), 25-44.
Cámara de Diputados (1942-1947). Cooper, J. (1946). The Araucanians. Handbook of South American Indians. Washington: Smithsonian Institution.
Latcham, R. (1924). La organización social y las creencias religiosas de los antiguos araucanos. T. III. Santiago: Museo de Etnología y Antropología.
Lipschutz, A. (1952). La Nación o Definición del Indio en la reciente Legislación Protectora de las Américas. UNESCO Journal de la Societé des Americanistes.
Lipschutz, A. (1956). La comunidad indígena en América y en Chile. Santiago: Editorial Universitaria.
Lipschutz, A. (1964). Guerra y paz y otros temas candentes. Santiago: Ed. Austral.
Lipschutz, A. (1971). Los muros pintados de Bonampak. Enseñanzas sociológicas. Santiago: Ed. Universitaria.
Lipschutz, A. (1975). El problema racial en la conquista de América y el mestizaje. México: Siglo XXI.
Saavedra, A. (2002). Los mapuche en la sociedad chilena actual. Santiago: LOM.
Salazar, G. & Pinto, J. (2010). Historia contemporánea de Chile. T. II. Chile: LOM. Vilar, P. (s./a.). Sobre los fundamentos de las estructuras nacionales. Realitat, 3-4.