Los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Currículo y Gobierno Escolar: Estrategias para la Formación de Ciudadanos
Corresponding Author(s) : Reynaldo Mora Mora
Justicia,
Vol. 13 Núm. 13 (2008): Enero - Junio
Resumen
En el presente ensayo se sostiene que educar para la democracia
ciudadana, requiere de estrategias curriculares y pedagógicas en el marco del
Gobierno Escolar en las Instituciones Educativas. Se explica la pedagogía
y la construcción curricular de y para la participación en dicho contexto,
poniendo de relieve aspectos participacionales que inciden en los procesos de
convivencia ciudadana desde la democracia escolar.
Un segundo aspecto tiene que ver con la comunidad educativa y el desarrollo
e implementación de dicha democracia. Se concluye con el concepto del valor
de la igualdad como estrategia de diálogo, que viene a significar un proceso
de madurez de los actores desde la autonomía para participar en las decisiones
que tienden a afectarnos.
Abstract
In the current essay the affirmation “the education for citizen democracy
requires of curricular and pedagogical strategies within the school government
framework in the educational institutions” is supported. The pedagogy and
the curricular construction of the participation in the above mentioned context
is explained. It highlights some aspects of the participation that affect the
processes of citizen living together, from the school democracy.
A second aspect has to do with the educational community and the
development and implementation of the above mentioned democracy. This
essay concludes with the concept of the equality value as a talking strategy.
This strategy is like a maturing process of the actors from the autonomy to
participate in the decisions that tend to affect us.
Palabras clave
Descargar cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX