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Legislación Educativa Comparada: Una Mirada desde las Constituciones Políticas en los Países Bolivarianos*
Corresponding Author(s) : Reynaldo Mora Mora
Justicia,
Vol. 12 Núm. 12 (2007)
Resumen
En los últimos 20 años, gran parte de los países de América Latina han
emprendido un proceso de reformas constitucionales. Estas a su vez han
desarrollado procesos de transformación en materia educativa a partir de las
respectivas legislaciones educativas. Esto es bastante pronunciado para el caso
de los países bolivarianos. Se da inicio a un trabajo que abarca poder dar cuenta
de cómo los textos constitucionales y legales han asumido la educación y la
formación para hacer competentes los sistemas educativos y buscar sus impactos
hacia la construcción de sociedades más justas, solidarias y respetuosas de los
derechos humanos, permitiendo también, que estos países se adentren en la
sociedad del conocimiento, haciendo posible un desarrollo humano sostenible,
que busca promover un Estado Social de Derecho justo y digno.
Abstract
In the last 20 years a great part of the Latin-American countries have
undertaken a process of constitutional reforms. At the same time these reforms
have developed transformations in the educational processes thanks to the
educational laws. This is something common for the case of the Bolivarian
countries. Then, these transformations start the work that covers the explanation
of how the constitutional and legal texts have assumed the education and
formation to make competent educational systems, to search the impacts of
these educational systems to build fair and supportive societies that respect
the Human Rights. All this allowing that the Bolivarian countries get in the
society of the knowledge, making possible a human balanced development that
provokes a fair and decent Social State of law.
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