Evaluación de la eficacia de un programa psicoeducativo derivado del modelo amigos-padres-amantes en 50 parejas del caribe colombiano
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.7.12.1111Palabras clave:
Modelo APA (Amigos-Padres-Amantes) para la armonía conyugal, estabilidad matrimonial.Resumen
Esta investigación se propuso evaluar la eficacia de un programa psicoeducativo, derivado del "Modelo APA (Amigos-Padres- Amantes) para la armonía conyugal", para mejorar los conocimientos sobre la relación de pareja, la motivación para vivir una gratificante relación conyugal, la habilidad para controlar sus propias reacciones (autocontrol), la habilidad para comunicarse (expresarse y escuchar) y la habilidad para comprender a su pareja (ponerse en el lugar de ella). Se estudiaron 50 parejas convocadas a través de radio, prensa escrita y televisión por medio de avisos que promocionaban un seminario para mejorar la comunicación y fortalecer la intimidad. Se encontró que cerca del 80% reportan cambios positivos después de participar en el programa. ABSTRACT This research evaluate the effectiveness of a program, that derivatives from the APA model (Friends-Parents-Lovers) for matrimonial harmony, to improve the knowledge of the couples relation, the motivation to live a rewarding couple relationship, the ability to control their own reactions (auto control), the ability to communicate (to express themselves and to listen) and the ability to understand their partner (to put themselves in the others place). There were 50 couples studied, summoned by radio, written press and television by means of advertisement that promoted a seminary to improve the communication and to fortify the intimacy. It was found that near 80% of them reported positive changes after participating in the programo.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.