Estrés Académico y Burnout Estudiantil. Análisis de su Relación en Alumnos de Licenciatura
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.12.22.1163Palabras clave:
Estresores, Síntomas, Estrategias de Afrontamiento, Burnout estudiantil.Resumen
La presente investigación se planteó como objetivos centrales: a) establecer el perfil descriptivo del estrés académico que manifiestan los alumnos de licenciatura, b) establecer el perfil descriptivo del síndrome de burnout que manifiestan los alumnos de licenciatura y c) determinar el tipo de relación que existe entre el estrés académico y el síndrome de burnout que manifiestan los alumnos de licenciatura. Para el logro de estos objetivos se realizó un estudio transeccional y correccional mediante la aplicación del Inventario SISCO del Estrés Académico y de la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil a una muestra de 243 alumnos de licenciatura de la Universidad Pedagógica de Durango (México). Los resultados obtenidos permiten afirmar que el estrés académico influye sobre el burnout estudiantil. Abstract This research was the central objectives: a) establish the descriptive profile of academic stress manifesting undergraduates, b) to establish the descriptive profile of the burnout syndrome manifested by undergraduates c) determine the type of relationship between academic stress and the burnout syndrome manifested by undergraduates. To achieve these objectives, a study transactional and corrections by applying the Stress Inventory SISCO Academic and Student Burnout Unidimensional Scale on a sample of 243 undergraduate students of the Pedagogical University of Durango. The results support the conclusion that academic stress influences the Student Burnout.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.