Estrés Académico y Burnout Estudiantil. Análisis de su Relación en Alumnos de Licenciatura

  • Arturo Barraza Mac
Palabras clave: Estresores, Síntomas, Estrategias de Afrontamiento, Burnout estudiantil.

Resumen

La presente investigación se planteó como objetivos centrales: a) establecer el perfil descriptivo del estrés académico que manifiestan los alumnos de licenciatura, b) establecer el perfil descriptivo del síndrome de burnout que manifiestan los alumnos de licenciatura y c) determinar el tipo de relación que existe entre el estrés académico y el síndrome de burnout que manifiestan los alumnos de licenciatura. Para el logro de estos objetivos se realizó un estudio transeccional y correccional mediante la aplicación del Inventario SISCO del Estrés Académico y de la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil a una muestra de 243 alumnos de licenciatura de la Universidad Pedagógica de Durango (México). Los resultados obtenidos permiten afirmar que el estrés académico influye sobre el burnout estudiantil. Abstract This research was the central objectives: a) establish the descriptive profile of academic stress manifesting undergraduates, b) to establish the descriptive profile of the burnout syndrome manifested by undergraduates c) determine the type of relationship between academic stress and the burnout syndrome manifested by undergraduates. To achieve these objectives, a study transactional and corrections by applying the Stress Inventory SISCO Academic and Student Burnout Unidimensional Scale on a sample of 243 undergraduate students of the Pedagogical University of Durango. The results support the conclusion that academic stress influences the Student Burnout.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-01
Cómo citar
Barraza Mac, A. (2009). Estrés Académico y Burnout Estudiantil. Análisis de su Relación en Alumnos de Licenciatura. Psicogente, 12(22). Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1163