Validación de la Versión Reducida de las Escalas Asi y Ami en una Muestra de Estudiantes Españoles

Autores/as

  • Yolanda Rodr
  • Mar Carrera Fern
  • Mar Lameiras Fern

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.12.22.1164

Palabras clave:

Sexismo hostil, Sexismo benevolente, Sexismo ambivalente, Validación.

Resumen

El objetivo de esta investigación consistió en comprobar la fiabilidad y la validez de la naturaleza multidimensional de la versión reducida de las escalas de Sexismo Ambivalente hacia Mujeres (ASI: Glick y Fiske, 1996) y hacia Hombres (AMI: Glick y Fiske, 1999). Se contó con una muestra representativa nacional de 1.113 estudiantes de educación secundaria obligatoria. De todos ellos, un 50,1% son chicas y un 49,9% son chicos, con un rango de edad comprendido entre los 14 y los 18 años, siendo la media de 15.4 (SD: 1.1). Nuestros resultados confirman la estabilidad de la estructura factorial de las versiones reducidas de la Escala de Sexismo Ambivalente (ASI) y de la Escala de Actitudes Ambivalentes hacia Hombres (AMI), como también su adecuada fiabilidad. Por consiguiente, se concluyó que ambas escalas son aptas para medir las actitudes sexistas ambivalentes hacia los géneros. Abstract The objective of this paper is to validate a Spanish short version of the Ambivalent Sexism Inventory (ASI: Glick & Fiske, 1996) and of the Ambivalence Toward Men Inventory (AMI: Glick & Fiske, 1999) using a random sample of 1.113 Spanish students (50,1% female and 49,9% male) with ages ranging from 14 to 18 years (mean age = 15.4; SD:1.1). Results show that the Spanish short version of the ASI (12 items) and the AMI (12 items) are reliable and valid. These findings confirm the hypothesis that hostility and benevolence form two distinct subsystems on both scales (ASI and AMI), and that they represent opposing assessments toward women and men.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-07-01

Cómo citar

Rodr, Y., Carrera Fern, M., & Lameiras Fern, M. (2009). Validación de la Versión Reducida de las Escalas Asi y Ami en una Muestra de Estudiantes Españoles. Psicogente, 12(22). https://doi.org/10.17081/psico.12.22.1164