Implicaciones Del Bullying O Maltrato Entre Pares En El Desarrollo Psicoafectivo De Niños Y Niñas En Etapa De Latencia
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.12.22.1174Palabras clave:
Bullying, Desarrollo Psicoafectivo, Autoestima, Relaciones interpersonales, Solución de problemas, Adaptación social.Resumen
Este artículo plantea las implicaciones del bullying en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas en etapa de latencia pertenecientes al Núcleo Educativo No. 1 de la ciudad de Santa Marta. La investigación es de tipo cuantitativa con un diseño transversal descriptivo. Para la selección de la población se manejó la técnica de muestreo no probabilístico intencionado. Se le aplicó a 250 niños y niñas, el cuestionario elaborado en la Universidad Autónoma de Madrid para el informe del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2000) y de ahí se seleccionaron 95 niños y niñas víctimas de Bullying; para medir el impacto en el desarrollo Psicoafectivo, se utilizó el Test de Wartegg(1960). Las secuelas del maltrato entre pares a nivel afectivo, se reflejan principalmente en: inseguridad, baja autoestima, establecimiento de relaciones afectivas con predominio fóbico y poca adaptación social; inestabilidad en sus logros y alternancia en sus estados de ánimo. Abstract This article presents the implications of psycho-Bullying in the Development of Children in the latency stage belonging to the Core Education No. 1 in the city of Santa Marta. The quantitative research was a descriptive cross-sectional design. For the selection of the population handled the non-probability sampling technique intentional. Was applied to 250 children, the questionnaire developed at the Autonomous University of Madrid for the Ombudsman’s report on Violence in Schools (Ombudsman, 2000) and then 95 children were selected and girls victims of bullying, to measure the impact on psychoemotional development, we used the test Wartegg (1960). The aftermath of abuse peer emotional level, mainly reflected in: insecurity, low self-esteem, establishing relationships with, and phobic poor adaptation predominance social instability in their achievements and their alternation in moods.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.