Implicaciones Del Bullying O Maltrato Entre Pares En El Desarrollo Psicoafectivo De Niños Y Niñas En Etapa De Latencia

Autores/as

  • Sara Zabara
  • Dalgis S

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.12.22.1174

Palabras clave:

Bullying, Desarrollo Psicoafectivo, Autoestima, Relaciones interpersonales, Solución de problemas, Adaptación social.

Resumen

Este artículo plantea las implicaciones del bullying en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas en etapa de latencia pertenecientes al Núcleo Educativo No. 1 de la ciudad de Santa Marta. La investigación es de tipo cuantitativa con un diseño transversal descriptivo. Para la selección de la población se manejó la técnica de muestreo no probabilístico intencionado. Se le aplicó a 250 niños y niñas, el cuestionario elaborado en la Universidad Autónoma de Madrid para el informe del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2000) y de ahí se seleccionaron 95 niños y niñas víctimas de Bullying; para medir el impacto en el desarrollo Psicoafectivo, se utilizó el Test de Wartegg(1960). Las secuelas del maltrato entre pares a nivel afectivo, se reflejan principalmente en: inseguridad, baja autoestima, establecimiento de relaciones afectivas con predominio fóbico y poca adaptación social; inestabilidad en sus logros y alternancia en sus estados de ánimo. Abstract This article presents the implications of psycho-Bullying in the Development of Children in the latency stage belonging to the Core Education No. 1 in the city of Santa Marta. The quantitative research was a descriptive cross-sectional design. For the selection of the population handled the non-probability sampling technique intentional. Was applied to 250 children, the questionnaire developed at the Autonomous University of Madrid for the Ombudsman’s report on Violence in Schools (Ombudsman, 2000) and then 95 children were selected and girls victims of bullying, to measure the impact on psychoemotional development, we used the test Wartegg (1960). The aftermath of abuse peer emotional level, mainly reflected in: insecurity, low self-esteem, establishing relationships with, and phobic poor adaptation predominance social instability in their achievements and their alternation in moods.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-07-01

Cómo citar

Zabara, S., & S, D. (2009). Implicaciones Del Bullying O Maltrato Entre Pares En El Desarrollo Psicoafectivo De Niños Y Niñas En Etapa De Latencia. Psicogente, 12(22). https://doi.org/10.17081/psico.12.22.1174