Transformaciones en la percepción de la cultura organizacional generadas por los cambios implementados en el manejo gerencial en una institución prestadora de servicios de salud mental en Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.12.21.1189Palabras clave:
Cultura organizacional, Cambio, Calidad, Salud mental.Resumen
Este artículo es producto de una investigación que registra las transformaciones en la cultura organizacional de una institución prestadora de servicios de salud mental de carácter religioso ubicada en Bogotá. El objetivo consistió en describir la forma como se efectuaron los ajustes necesarios, en el orden administrativo y asistencial, para cumplir con el Sistema de Garantía de Calidad establecido por el Ministerio de Protección Social y lograr así que este sistema responda a los retos de la globalización. Se realizaron cinco grupos focales, integrados por el 35% del personal que labora en la institución con número de 5 a 7 cada uno y con representación de las diferentes áreas, niveles jerárquicos y tipos de profesiones. Se lograron establecer las transformaciones generadas en la cultura a partir de los cambios identificados en siete categorías de la red cultural, que se validaron con la aplicación de una entrevista al gerente de la institución. Desde su fundación, esta institución ha gestado una cultura de calidad en la que se prioriza el sentido humano del trabajo y, de este modo, se ha fortalecido la prestación de un servicio técnicamente eficaz, pero la implementación de los cambios ha hecho surgir en sus empleados percepciones insatisfactorias. Abstract This research describes the transformations in the organizational culture of an confessional institution’s, mental health providers located in Bogota, and whose objective was to make the necessary adjustments to the administrative and assistance care to meet the quality assurance system established by the Ministry of Social Protection and ensure that the system meets the challenges of globalization. Five focus groups were conducted with the participation of 35% of staff working in the institution with representation from different areas, hierarchical levels and types of professions. This Information was validated with the help of the management of the institution. Through these devices are able to establish the transformations in culture from the changes identified in seven categories of the cultural network. Since the foundation has managed a quality culture in which was prioritizes the human sense of work. Implementating the changes has in enhancing the provision of a service efficient technical.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.