Transformaciones en la percepción de la cultura organizacional generadas por los cambios implementados en el manejo gerencial en una institución prestadora de servicios de salud mental en Bogotá

Autores/as

  • LUC BARBOSA RAM Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombia
  • LILIA ARREGOC Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombia
  • JULIO LATORRE SANTOS Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombia
  • DIANA MART Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombia
  • MAR MU Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombia
  • JULIA ROZO Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.12.21.1189

Palabras clave:

Cultura organizacional, Cambio, Calidad, Salud mental.

Resumen

Este artículo es producto de una investigación que registra las transformaciones en la cultura organizacional de una institución prestadora de servicios de salud mental de carácter religioso ubicada en Bogotá. El objetivo consistió en describir la forma como se efectuaron los ajustes necesarios, en el orden administrativo y asistencial, para cumplir con el Sistema de Garantía de Calidad establecido por el Ministerio de Protección Social y lograr así que este sistema responda a los retos de la globalización. Se realizaron cinco grupos focales, integrados por el 35% del personal que labora en la institución con número de 5 a 7 cada uno y con representación de las diferentes áreas, niveles jerárquicos y tipos de profesiones. Se lograron establecer las transformaciones generadas en la cultura a partir de los cambios identificados en siete categorías de la red cultural, que se validaron con la aplicación de una entrevista al gerente de la institución. Desde su fundación, esta institución ha gestado una cultura de calidad en la que se prioriza el sentido humano del trabajo y, de este modo, se ha fortalecido la prestación de un servicio técnicamente eficaz, pero la implementación de los cambios ha hecho surgir en sus empleados percepciones insatisfactorias. Abstract This research describes the transformations in the organizational culture of an confessional institution’s, mental health providers located in Bogota, and whose objective was to make the necessary adjustments to the administrative and assistance care to meet the quality assurance system established by the Ministry of Social Protection and ensure that the system meets the challenges of globalization. Five focus groups were conducted with the participation of 35% of staff working in the institution with representation from different areas, hierarchical levels and types of professions. This Information was validated with the help of the management of the institution. Through these devices are able to establish the transformations in culture from the changes identified in seven categories of the cultural network. Since the foundation has managed a quality culture in which was prioritizes the human sense of work. Implementating the changes has in enhancing the provision of a service efficient technical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

BARBOSA RAM, L., ARREGOC, L., LATORRE SANTOS, J., MART, D., MU, M., & ROZO, J. (2009). Transformaciones en la percepción de la cultura organizacional generadas por los cambios implementados en el manejo gerencial en una institución prestadora de servicios de salud mental en Bogotá. Psicogente, 12(21). https://doi.org/10.17081/psico.12.21.1189

Número

Sección

ARTÍCULOS