Prevalencia del síndrome del burnout y su correlación con factores psicosociales en docentes de una institución universitaria privada de la ciudad de barranquilla

Autores/as

  • CARMEN CABALLERO DOM Universidad Simón Bolívar, Colombia
  • ORLANDO GONZ Universidad Simón Bolívar, Colombia
  • DANIEL MERCADO ANGUILA Universidad Simón Bolívar, Colombia
  • CARLOS LLANOS BARRIOS Universidad Simón Bolívar, Colombia
  • YAMID BERMEJO BARRERO Universidad Simón Bolívar, Colombia
  • CLAUDIA VERGEL MEDRANO Universidad Simón Bolívar, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.12.21.1192

Palabras clave:

Burnout, Ilusión por el trabajo, Desgaste psíquico, Indolencia, Culpa factores de riesgos psicosociales

Resumen

Los docentes universitarios se ven enfrentados a niveles de estrés bastante elevados, en buena medida relacionados con factores psicosociales del contexto laboral de la institución educativa, que pueden incidir en el desarrollo del síndrome de burnout. De aquí surge la pregunta ¿cuál es la prevalencia del síndrome del burnout y su correlación con factores psicosociales en docentes universitarios? Para darle respuesta a esta pregunta se realizó una investigación de tipo correlacional, con una muestra de 101 docentes con modalidad de contrato de tiempo completo, los cuales fueron seleccionados mediante el método de muestreo aleatorio estratificado. Se aplicó el componente de factores de riesgo psicosocial del cuestionario revisado de Burnout para profesores (CBP-R) y el Cuestionario Síndrome de Burnout (CESQT). Los resultados señalan prevalencia en el 10% de los docentes, de este porcentaje, el 5% de los sujetos manifiestan el SQT en nivel leve y el 5% restante en nivel crónico y el 2 % de los profesores corren el riesgo de desarrollarlo. Se identificó en términos generales una clara correlación de la función de factores de riesgo psicosocial con los indicadores SQT; esto corrobora la incidencia de los factores negativos de las Universidad institución con el síndrome. Abstract The University teachers are forced to quite high levels of stress, largely related to psychosocial factors of work context of the educational institution, this may influence the development of Burnout syndrome. According to this the question arises, wich is the prevalence of Burnout syndrome and its correlation with psychosocial factors in academics?. To give answer to this question we made a correlational type of research, with a sample of 101 teachers with a form of full-time contract, wich were selected through stratified random sampling method. Were applied component of psychosocial risk factors questionnaire revised teacher Burnout (CBP-R) and Burnout syndrome questionnaire (CESQT).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

CABALLERO DOM, C., GONZ, O., MERCADO ANGUILA, D., LLANOS BARRIOS, C., BERMEJO BARRERO, Y., & VERGEL MEDRANO, C. (2009). Prevalencia del síndrome del burnout y su correlación con factores psicosociales en docentes de una institución universitaria privada de la ciudad de barranquilla. Psicogente, 12(21). https://doi.org/10.17081/psico.12.21.1192

Número

Sección

ARTÍCULOS