El maltrato infantil en la práctica docente: estudio de un caso
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.12.21.1193Palabras clave:
Maltrato Infantil, Práctica pedagógica, Discurso, Atividad, Interacción docente-estudiante.Resumen
El maltrato infantil es un tema de interés particular en el contexto nacional e internacional, no solo porque existe la conciencia entre los ciudadanos de los diferentes países sobre el impacto que tiene este fenómeno dentro de la sociedad y el futuro de las generaciones venideras, sino porque, tal como se muestra en esta investigación, organizaciones como el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), (en Colombia), la UNESCO y la ONU (en el mundo) han llamado la atención sobre el hecho que instituciones como la familia y la escuela se hayan convertido en partícipes de prácticas de maltrato infantil. En este artículo se presentan los resultados de una investigación que se enfocó en el aula de clases y en la práctica del docente para describir si a través del discurso, las actividades y la interacción (docente-estudiante) había evidencias de maltrato infantil. Para ello se propuso una investigación de tipo cualitativo, cuyo diseño particular fue un estudio de caso único. El sujeto de estudio fue un docente de preescolar de una institución educativa de estrato social medio de la localidad de Burjassot de la provincia de Valencia - España. Entre los resultados del estudio se destacan los siguientes: por un lado el discurso y la interacción son las categorías que dentro de la práctica docente muestran un grado particular de maltrato infantil. De otro lado el maltrato infantil, en el aula de clase, no es una práctica intencionada por parte del docente, sino que más bien hay factores como el número de estudiantes, el poco acompañamiento al docente (observación de clase) y la ayuda de un prácticante o asesor, entre otros, hacen que el maltrato infantil pueda evidenciarse en la práctica docente. Abstract Child abuse is a topic of particular interest in the national and international context because the citizens of different countries know about the impact this phenomenon within the society and future generations and organizations like the ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), (in Colombia), UNESCO and the ONU (in around the world) have drawn attention to the fact that institutions such as families and schools have become partners in practice of child abuse. This article presents the results about a research that focused on classroom practice and teacher to describe whether through speech, actions and interactions (teacherstudent) had evidence of child abuse. This suggested a qualitative research, whose design was a single case study. The subject of study was a preschool teacher at a school of social stratum medium Burjassot town in the province of Valencia - Spain. Among the results of the study are the following: the discourse and interaction are within the categories of teaching practice show a particular degree of child abuse. Child abuse in the classroom is not a practice intended by the teacher, but rather factors such as number of students, teaching little accompaniment (class observation) and the aid of a practitioner or consultant, among others, mean that child abuse may be evident in the teaching practice.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.