¿Afecta el virus del chikungunya el estado emocional de los individuos que lo padecen?
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1207Palabras clave:
Chikungunya, Síntomas psicológicos, Insomnio, Depresión.Resumen
En Colombia el virus del chikungunya (CHIKV) ha causado muchos enfermos, sobre todo en Atlántico, Magdalena y Sucre. El objetivo de esta investigación es examinar las variables psicológicas presentes en pacientes que hayan sido diagnosticados con este virus. Se entrevistó a 63 personas (41 mujeres, 65,1 %) con el cuestionario general de salud mental de Goldberg y con un instrumento basado en otro, recientemente desarrollado por un equipo de investigación de la isla Mauricio. A partir de este instrumento se exploraron los síntomas presentados por el CHIKV. El 50 % de la muestra consideró que el virus alteró su estado emocional. Se halló insomnio, irritabilidad, y/o tristeza. Los hombres sintieron más irritabilidad que las mujeres (p = .003). Las autoridades de salud podrían tener en cuenta esta información a la hora de tratar a estos pacientes. Abstract Chikungunya Virus (CHIKV) has caused many patients in Colombia, especially in Atlantico, Magdalena and Sucre. The aim of this research was to examine the psychological variables in patients who have been diagnosed with CHIKV. We interviewed 64 people (41 women, 65.1 %) with an instrument developed by a research team from India and with the Goldberg’s General Mental Health Questionnaire. From this first instrument were explored the symptoms caused by CHIKV. Of the sample, 50 % perceived that CHIKV affected their emotional state. Insomnia, irritability and/or sadness were found in people suffering by CHIKV Men showed more irritated than women (p= .003). Health authorities should take this information into account when treating these patients.
Descargas
Citas
Achenbach, T. M. (2009). The Achenbach System of Empirically Based Assessment (ASEBA): Development, Findings, Theory, and Applications. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth & Families.
Achenbach, T. M. & Edelbrock, C. S. (2001). Manual for the Youth Self-Report and profile. Burlington, VT: University of Vermont Department of Psychiatry.
Achenbach, T. M. & Rescorla, L. A. (2001). Manual for the ASEBA Age Forms y Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth & Families.
Achenbach, T. M., Dumenci, L. & Rescorla, L. (2002). Ten-year comparisons of problems and competencies for national samples of youth: Self, parent, and teacher reports. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 10, 194-203.
Aláez, M., Martínez-Arias, R. & Rodríguez-Sutil, C. (2000). Prevalencia de trastornos psicológicos en niños y adolescentes, su relación con la edad y el género. Psicothema, 12, 525-532.
Betancourt, O. D. (2007). Control parental y problemas internalizados y externalizados en niños y adolescentes. Tesis doctoral. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Betancourt, D. & Andrade, P. (2012). Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 20, 27-41.
Bosch, M. & Barrero, M. (2008). El desarrollo de la personalidad. La psicología del desarrollo humano en las etapas más vulnerables e influenciables del individuo, vida prenatal, infancia y adolescencia. Departamento de Filosofía. Trabajo de grado.
Buckholdt, K. E., Parra, G. R. & Jobe-Shields, L. (2014). Intergenerational transmission of emotion dysregulation through parental invalidation of emotions: implications for adolescent internalizing and externalizing behaviors. Journal of Child and Family Studies, 23, 324-332. Doi: 10.1007/s10826-013-9768-4.
Buela-Casal, G., Carretero-Dios, H. & De los Santos-Roig, M. (2002). Estudio comparativo de las revistas de psicología en castellano con factor de impacto. Psicothema, 14, 837-852.
Campo, L. A. (2014). El desarrollo del autoconcepto en niños y niñas y su relación con la interacción social en la infancia. Psicogente, 17(31), 67-79.
Campos, R. C., Besser, A., Morgado, C. & Blatt, S. J. (2014). Self-criticism, dependency, and adolescents’ externalising and internalising problems. Clinical Psychologist, 18, 21-32.
Camps, D. (2007). Estudio bibliométrico general de colaboración y consumo de la información en artículos originales de la revista Universitas Médica periodo 2002 a 2006. Universitas Médica, 48(4), 358-365.
Chen, F. R., Raine, A., Rudo-Hutt, A. S., Glenn, A. L., Soyfer, L. & Granger, D. A. (2015). Harsh discipline and behavior problems: The moderating effects of cortisol and alpha-amylase. Biological Psychology, 104, 19-27.
De la Peña, O. F. (2000). El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Revista de la Facultad de Medicina, 43, 243-244.
Escobar, J. & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Colombia: Universidad El Bosque.
Graf, F., Grumm, M., Hein, S. & Fingerle, M. (2014). Improving parental competencies: subjectively perceived usefulness of a parent training matters. Journal of Child and Family Studies, 23, 20-28. Doi: 10.1007/s10826-012-9682-1.
Hser, Y., Lanza, H. I., Li, L., Kahn, E., Evans, E. & Schulte, M. (2013). Maternal mental health and children’s internalizing and externalizing behaviors: beyond maternal substance use disorders. Journal of Child and Family Studies. Doi: 10.1007/s10826-013-9874-3.
Jiménez, E. (s.f). Los métodos bibliométricos: estado de la cuestión y aplicaciones. España: Universidad de Granada.
Jouriles, E. N., Rosenfield, D., McDonald, R. & Mueller, V. (2014). Child Involvement in Interparental Conflict and Child Adjustment Problems: A Longitudinal Study of Violent Families. Journal of Abnormal Child Psychology, 42, 693-704. Doi: 10.1007/s10802-013-9821-1.
Keenan, K., Loeber, R. & Green, S. (1999). Conduct Disorder in girls: A review of the literature. Clinical Child and Family Psychology, 2(1), 3-19.
Laukkanen, J., Ojansuu, U., Tolvanen, A., Alatupa, S. & Aunola, K. (2014). Child’s difficult temperament and mothers’ parenting styles. Journal of Child and Family Studies, 23, 312-323. Doi 10.1007/s10826-013-9747-9.
López, J. & López-Soler, C. (2008). Conducta antisocial y delictiva en la adolescencia. Murcia: Editum.
Matijasevich, A., Murray, J., Cooper, P. J., Anselmi, L., Barros, A., Barros, F. & Santos, I. S. (2015). Trajectories of maternal depression and offspring psychopathology at 6 years: 2004 Pelotas cohort study. Journal of Affective Disorders, 174, 424-431.
McCullough, C. & Shaffer, A. (2014). Maternal depressive symptoms and child externalizing problems: moderating effects of emotionally maltreating parenting behaviors. Journal of Child and Family Studies, 23, 389-398. Doi: 10.1007/s10826-013-9804-4.
Ministerio de Protección Social, Universidad CES y Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc). (2010). Situación de la salud mental del adolescente. Estudio nacional de la salud mental en Colombia. Bogotá: Ministerio de la Protección Social.
O’Donohue, W., Buchanan, J. & Fisher, J. (2000). Characteristic of Empirically Supported Treatments. Journal of Psychotherapy and Practice Research, 9, 69-74.
Oliva, A., Arranz, E., Parra, A. & Olabarrieta, F. (2014). Family structure and child adjustment in Spain. Journal of Child and Family Studies, 23, 10-19. Doi: 10.1007/s10826-012-9681-2.
Organización Mundial de la Salud (2001). Informe sobre la salud mental en el mundo 2001. Salud mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas. Recuperado de http://www.who.int/whr/2001/es/
Pearl, A. M., French, B. F., Dumas, J. E., Moreland, A. D. & Prinz, R. (2014). Bidirectional effects of parenting quality and child externalizing behavior in predominantly single parent, under-resourced african american families. Journal of Child and Family Studies, 23, 177-188. Doi: 10.1007/s10826-012-9692-z
Peña, F. & Palacios, L. (2011). Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento. Salud Mental, 34, 421-427.
Rescorla, L., Ivanova, M., Achenbach, T., Begovac, I., Chahed, M., Drugli, M. et al. (2012). International epidemiology of child and adolescent psychopathology ii: integration and applications of dimensional findings from 44 societies. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 5(12), 1273-1283.
Reyes, L., Alarcón, Y. & Bahamón, M. J. (2014). Tendencias en las líneas de investigación de Doctorados en Psicología de universidades iberoamericanas. Psicogente, 17(32), 442-451.
Rueda, C., Villa, C. & Rueda, C. (2005). Indicadores bibliométricos: origen, aplicación, contradicción y nuevas propuestas. MedUNAB, 8(1), 29-36.
Spinak, E. (1996). Diccionario enciclopédico de Bibliometría, Cienciometría e Infometría. Caracas: Unesco.
Valencia, M. & Andrade, P. (2005). Validez del Youth Self Report para problemas de conducta en niños mexicanos. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 499-520.
Vallejo, A., Mazadiego, T., Betancourt, D., Vázquez, M., Sagajon, M., Méndez, M. & Reyes, C. (2008). Problemas externalizados e internalizados en una muestra de bachilleres veracuzanos. Revista de Educación y Desarrollo, 9, 15-22.
Vargas, V. & Guzmán, L. (2008). Tratamiento cognitivoconductual de la conducta agresiva infantil. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 34, 371-389.
Windom, S., Schuck, M. & White, R. (2006). An examination of pathways from childhood victimization to violence: The role of early aggression and problematic alcohol use. Violence and Victims, 21(6), 675-690.
Woodman, A. C., Mawdsley, H. P. & Hauser-Cram, P. (2015). Parenting stress and child behavior problems within families of children with developmental disabilities: Transactional relations across 15 years. Research in Developmental Disabilities, 36, 264-276.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.