Factores de riesgo y protectores del bullying escolar en estudiantes con bajo rendimiento de cinco instituciones educativas de Santa Marta, Colombia

Autores/as

  • F. Robert Ferrel Ortega Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta - Colombia
  • Andrea Cuan Ardila Universidad del Magdalena - Colombia
  • Zully Londo Universidad del Magdalena - Colombia
  • Luc Ferrel Ballestas Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.18.33.65

Palabras clave:

Factores de riesgo, Factores protectores, Bullying escolar, Bajo rendimiento escolar

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como objetivo caracterizar factores del bullying escolar en estudiantes de 10° con bajo rendimiento, de cinco colegios del Núcleo Educativo N° 5 del Distrito de Santa Marta. El tipo de investigación es descriptiva, con diseño transversal y se trabajó con una población de 582 estudiantes y una muestra de 186, a quienes se les aplicó la Escala MESSY (The Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters, de Matson, Rotatori y Helsel, 1983), previa validación en población escolar para este estudio. Los datos fueron procesados mediante el SPSS 17.0v. Se halló una concentración de altos porcentajes en el rango medio de los seis factores que mide la Escala: habilidades sociales adecuadas (59 %), asertividad inadecuada (77 %), impulsividad (75 %), sobreconfianza (49 %), celos/soledad (81 %), y Varios (83 %). Se concluyó que no existe bullying en esta población, pero se hallaron dos factores de riesgo: impulsividad (19 %) y soledad (16 %); y, un factor protector (habilidades sociales adecuadas, 31 %). Se recomienda aplicar programas de prevención centrados en estos tres últimos factores.

 

Abstract To characterize factors related to bullying in tenth grade students with low performance, taken as reference 5 from schools district No. 5 in Santa Marta. A cross-sectional study is conducted; 582 students and 186 students sampled, to whom a MESSY (Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters de Matson Rotatori y Helsel 1983). Scale was applied, previous validity in school population for this research. Data was processed using SPSS 17.0v a highest percentages of 6 factors measured by Adequate Social Skills Scale in average level (59 %), inadequate assertiveness (77 %), impulsivity (75 %), overconfidence (49 %), jealousy/loneliness and others (83 %): As a conclusion, there is no bullying in this population, but two risk factors were found: impulsivity (19 %) and loneliness (16 %); and protective factor (adequate social skills 31 %). It is suggested to apply prevention programs focused on the last three factors.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Ferrel Ortega, F. R., Cuan Ardila, A., Londo, Z., & Ferrel Ballestas, L. (2015). Factores de riesgo y protectores del bullying escolar en estudiantes con bajo rendimiento de cinco instituciones educativas de Santa Marta, Colombia. Psicogente, 18(33). https://doi.org/10.17081/psico.18.33.65

Número

Sección

ARTÍCULOS