Incidencia de la educación inicial en la construcción de subjetividad en niños y niñas de 3 a 5 años en situación de desplazamiento en un jardín en Bogotá en el sector de Bosa

Autores/as

  • Flor Maria Guzman Mora Fundación Universitaria Los Libertadores - Colombia
  • Dolly Enith Vargas Martinez Fundación Universitaria Los Libertadores - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.17.32.11

Palabras clave:

Desplazamiento, Educación inicial, Niños, Subjetividad.

Resumen

El presente artículo de investigación tuvo como finalidad comprender la incidencia de la educación inicial en la construcción de la subjetividad en siete niños y niñas de 3 a 5 años en situación de desplazamiento en un jardín infantil de la localidad de Bosa, en Bogotá. El diseño empleado fue el método cualitativo con un enfoque hermenéutico. El análisis de los resultados indica que los niños y niñas se adaptan fácilmente, identificándose con el jardín, con sus pares y con las maestras, que implica cambios profundos en sus subjetividades en la medida en que tienen más modelos a seguir, los cuales van redefiniendo sus sentidos de vida y les permiten experimentar nuevas prácticas, costumbres y vivencias. Abstract This research paper aimed to understand the impact of the early childhood education in the construction of subjectivity in seven children in displacement aged 3 to 5 years in a kindergarten in the locality of Bosa, in Bogota. The design was the qualitative method with and hermeneutical approach. The analysis of the results indicates that children adapt easily, identifying themselves with the kindergarten, with their peers and their teachers. This implies profound changes in their subjectivity to the extent that they have more models, which are redefining their way of life and allowing them to experience new practices, customs and experiences.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Guzman Mora, F. M., & Vargas Martinez, D. E. (2014). Incidencia de la educación inicial en la construcción de subjetividad en niños y niñas de 3 a 5 años en situación de desplazamiento en un jardín en Bogotá en el sector de Bosa. Psicogente, 17(32). https://doi.org/10.17081/psico.17.32.11