Construcción de una escala para medir relaciones de poder en el aula

Autores/as

  • Fernando Austria Corrales Universidad Nacional Autónoma de México - México
  • Sandra Casta Universidad Nacional Autónoma de México - México

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.17.32.13

Palabras clave:

Relaciones de poder, Validez de constructo, Teoría de la respuesta al ítem, Modelamiento de ecuaciones estructurales, Análisis factorial confirmatorio

Resumen

Se muestran los resultados de un estudio prospectivo, de una cohorte, de validación psicométrica que tuvo como objetivo validar un banco de 20 reactivos que buscaban medir las relaciones de poder en el aula. Estos reactivos se sometieron a juicio de expertos, a análisis de validez factorial y de invarianza de parámetros. Con los mejores reactivos, se armó la Escala de Relaciones de Poder en el Aula (ERPA), aplicada a una muestra de 198 estudiantes en el ámbito nacional. Los resultados indicaron que la ERPA presenta propiedades psicométricas que aseguran la calidad y precisión en sus mediciones. Este estudio permitió discutir las implicaciones teóricas y prácticas en la evaluación y fomento del aprendizaje universitario. Abstract This paper presents the results of a prospective study of a cohort of psychometric validation aimed to validate a bank of 20 items that sought to measure the power relations in the classroom. These reactive were subjected to expert judgment, to analysis of factorial validity and invariance of parameters. With the best reagents, Power Relations Scale in the Classroom (PRSC). This scale was applied to a sample of 198 nationally students. The results indicated that the PRSC has psychometric properties that ensure the quality and accuracy in their measurements. This study allowed discussing theoretical and practical implications in the evaluation and promotion of college learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Austria Corrales, F., & Casta, S. (2014). Construcción de una escala para medir relaciones de poder en el aula. Psicogente, 17(32). https://doi.org/10.17081/psico.17.32.13