La incidencia de rasgos de personalidad en estudiantes avanzados de psicología hacia la elección de una línea teórica
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.17.32.16Palabras clave:
Dimensiones de personalidad, Estudiantes de psicología, Motivaciones.Resumen
El propósito de este artículo de investigación es analizar la influencia de la personalidad y las motivaciones para optar por una especialización clínica, en estudiantes de Psicología. Método: 155 estudiantes avanzados de la carrera Lic. en Psicología fueron evaluados con el test Big Five de Personalidad (Castro Solano, 2005) y con una encuesta Ad Hoc. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en dos dimensiones de personalidad: Agradabilidad (p= ,034) y Responsabilidad (p= ,053) entre estudiantes de diferentes corrientes teóricas. Además se observaron diferencias en las motivaciones elegidas para optar por determinada orientación clínica. Se puede concluir que existe una relación significativa entre los rasgos de personalidad y los enfoques teóricos de la Psicología como ciencia en estudiantes de Psicología. Se discuten estos resultados en función de estudios previos. Abstract The aim of this research paper is to analyze the influence of personality and motivations in the choice of a clinical specialization in psychology students. Method: 155 psychology advanced were assessed with the Big Five Personality test (Castro Solano, 2005) and an Ad Hoc survey. Results: Significant differences in two dimensions of personality were found: Agreeableness (p = .034) and Accountability (p = .053) among students of different clinical specialization. Besides, differences in motivations chosen were found in the choice of a specific clinical orientation. We conclude that a significant relationship exists between personality traits and the theoretical Psychology approaches as a science in Psychology students.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.