Representación social del trabajo en jóvenes que culminan sus estudios de bachillerato en el distrito de Santa Marta
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.17.32.18Palabras clave:
Representación social, Trabajo, Jóvenes, Estudiantes, IdentidadResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales sobre el trabajo en jóvenes que están culminando sus estudios de educación media en el distrito de Santa Marta, Colombia, desde los postulados de Serge Moscovici. Este estudio de tipo descriptivo transversal reclutó 377 estudiantes de sexo femenino y masculino con edades entre los 15 y 20 años. La recolección de la información se efectuó con el Cuestionario de Representación Social sobre el trabajo para jóvenes (CRST-J) validado por jueces expertos y un alpha de 0,888. Para el análisis de los resultados se utilizaron pruebas estadísticas. Las representaciones sociales del trabajo están caracterizadas por un concepto social con preferencia expresiva o intrínseca. Abstract This paper shows the results of an investigation aimed to identify the social representations about the job of young people who are finishing their secondary education in the District of Santa Marta, Colombia; from the postulates of Serge Moscovici. This descriptive cross-sectional study recruited 377 female and male students between 15 and 20 years old. The collection of information was performed with the Social Representation Questionnaire on Youth Work (CRST-J) validated by expert judges and with an alpha of 0.888. For analysis of the results statistical tests were used. Social representations of work are characterized by a social concept with expressive or intrinsic preference.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.