Validación del inventario de estrategias metacognoscitivas y motivación por la lectura (IEMML) en estudiantes de psicología

Autores/as

  • Jorge Guerra Garcia Universidad Nacional Autónoma de México - México
  • Carmen Yolanda Guevara Benitez Universidad Nacional Autónoma de México - México
  • Silvia Susana Robles Montijo Universidad Nacional Autónoma de México - México

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.17.31.1467

Palabras clave:

Comprensión lectora, Estrategias metacognoscitivas, Estudiantes universitarios, Motivación, Validación.

Resumen

En el presente artículo de investigación se presentan los resultados de un estudio que consistió en adaptar, para estudiantes universitarios, un instrumento que evalúa procesos metacognoscitivos en la comprensión lectora. Para esto, primero se realizó la validez de contenido y, luego, la validez de constructo. El instrumento final estuvo constituido por 27 reactivos, agrupados en 5 factores que explicaron el 62,80 % de la varianza: 1) Estrategias de análisis de la lectura (_=.90), 2) Estrategias para identificación de información o de ideas (_=.76), 3) Motivación intrínseca por la lectura en general (_=.82), 4) Estrategias de consulta de fuentes de información (_=.65) y 5) Motivación intrínseca por la lectura de textos académicos (_=.61). Los resultados se discuten con relación a la utilidad del inventario para fines de diagnóstico e intervención. Abstract This research paper shows the results of a research that was to tailor an instrument in order to assess metacognitive processes in reading comprehension for college students. First of all, the validity of content and then the validity of construct were conducted. 27 reagents grouped in 5 factors which explained the 62.80 % of variance, was the final instrument. 1) Strategies for reading analysis (_=90), 2) Strategies for data or ideas identification (_=76), 3) intrinsic reading motivation in general (_=82), 4) Strategies for reviewing of information sources (_=65) and 5) intrinsic reading motivation of academic books (_=61). The results according to the usefulness of the inventory for diagnostic and intervention purposes are discussed.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Guerra Garcia, J., Guevara Benitez, C. Y., & Robles Montijo, S. S. (2014). Validación del inventario de estrategias metacognoscitivas y motivación por la lectura (IEMML) en estudiantes de psicología. Psicogente, 17(31). https://doi.org/10.17081/psico.17.31.1467

Número

Sección

ARTÍCULOS