La competencia lectora de los estudiantes universitarios: un estudio para diseñar estrategias dirigidas a su perfeccionamiento
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.6.11.1530Palabras clave:
Lector Modelo. competencia comunicativa, competencia lectora, irregularidadResumen
La competencia lectora de los estudiantes que ingresan a las universidades colombianas no son las más adecuadas. pero un programa coherente con la situación puede producir efectos favorables. Así se desprende de este estudio, realizado a partir de una prueba de lectura soportada en la teoría del Lector Modelo de Umherto Eco y cuyos resultados, además de confirmar otros diagnósticos, precisan irregularidades en el desempeño lector de los mismos. Sin embargo, dichos resultados expresan, al mismo tiempo. que, guiados a través de medios pertinentes, como ocurrió con buena parte de las preguntas del cuestionario que constituyó la prueba mencionada, los estudiantes pueden alcanzar el desempeño esperado. ABSTRACT Reading competence of students who enter to Colombian universities is not appropriate but, a program along with this situation can produce Iavourable effects. Here. It is presented a study carried out from a reading test based on Umberto Eco's Model reader theory and whose results confirmed other diagnoses. and determined irregularities of students' reading performance. Besides, thosc results concretely express that if students are oriented by pertinent means, as it happened with a great part of questions of the instrument of the test, they are able to achieve the expecting performance.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.