La competencia lectora de los estudiantes universitarios: un estudio para diseñar estrategias dirigidas a su perfeccionamiento

Autores/as

  • Antonio Silvera Universidad Simón Bolívar
  • Carmen Collante Universidad Simón Bolívar
  • Solange Tarazona Universidad Simón Bolívar
  • Miram Ortiz Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.6.11.1530

Palabras clave:

Lector Modelo. competencia comunicativa, competencia lectora, irregularidad

Resumen

La competencia lectora de los estudiantes que ingresan a las universidades colombianas no son las más adecuadas. pero un programa coherente con la situación puede producir efectos favorables. Así se desprende de este estudio, realizado a partir de una prueba de lectura soportada en la teoría del Lector Modelo de Umherto Eco y cuyos resultados, además de confirmar otros diagnósticos, precisan irregularidades en el desempeño lector de los mismos. Sin embargo, dichos resultados expresan, al mismo tiempo. que, guiados a través de medios pertinentes, como ocurrió con buena parte de las preguntas del cuestionario que constituyó la prueba mencionada, los estudiantes pueden alcanzar el desempeño esperado. ABSTRACT Reading competence of students who enter to Colombian universities is not appropriate but, a program along with this situation can produce Iavourable effects. Here. It is presented a study carried out from a reading test based on Umberto Eco's Model reader theory and whose results confirmed other diagnoses. and determined irregularities of students' reading performance. Besides, thosc results concretely express that if students are oriented by pertinent means, as it happened with a great part of questions of the instrument of the test, they are able to achieve the expecting performance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-01-01

Cómo citar

Silvera, A., Collante, C., Tarazona, S., & Ortiz, M. (2005). La competencia lectora de los estudiantes universitarios: un estudio para diseñar estrategias dirigidas a su perfeccionamiento. Psicogente, 6(11). https://doi.org/10.17081/psico.6.11.1530

Número

Sección

ARTÍCULOS